jueves, 14 de diciembre de 2017

Coimas: denuncian que Chávez acordó recibir $us 6,3 millones

Luego de cinco semanas de juicio en Nueva York, el gobierno estadounidense y la defensa de los exdirigentes del fútbol sudamericano acusados en el juicio FIFA coincidieron en que la Conmebol era un nido de corrupción. La Fiscalía norteamericana argumentó que directivos de la región recibieron millonarias coimas. Denunció que el boliviano Carlos Chávez recibió 6,3 millones de dólares en sobornos, de 2010 a 2016.


La fiscal Kristin Mace mostró al jurado la foto de la sonriente cúpula de la Conmebol durante un congreso en el Hilton de Buenos Aires, en octubre de 2012 y, sobre ella, colocó las cifras que cada uno supuestamente acordó recibir en sobornos de 2010 a 2016: Napout 10,5 millones de dólares, Marín 6,55 millones y Burga 4,4 millones. Y Julio Grondona (Argentina) 12,2 millones, Nicolás Leoz (Paraguay, exjefe de Conmebol) 7 millones, Eugenio Figueredo (Uruguay, exjefe de Conmebol) 7,1 millones, Marco Polo del Nero (Brasil) 6,55 millones, Luis Chiriboga (Ecuador) 5,9 millones, Rafael Esquivel (Venezuela) 5,8 millones, Carlos Chávez (Bolivia) 6,3 millones, José Luis Meiszner (Argentina, secretario general de la Conmebol) 2,2 millones, Romer Osuna (Bolivia, tesorero) 2,4 millones.


En sus argumentos finales tras cinco semanas de juicio en Nueva York, el gobierno estadounidense dijo al jurado que ha mostrado “abrumadora evidencia” que prueba que tres exjerarcas sudamericanos conspiraron para enriquecerse y pidió su condena.


El expresidente del fútbol paraguayo y la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años; el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85; y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60 “deben ser declarados culpables de todos los cargos”, dijo la fiscal Mace.


Tramitan permiso para Chávez


Si todo marcha como hasta la fecha, entre hoy y mañana la familia de Chávez puede estar comenzando a tramitar el permiso especial para que el expresidente de la FBF pueda viajar a San Pablo (Brasil) para realizar el estudio en Pet Scan, que le permita saber el verdadero estado (avance) del cáncer que padece. Mario Chávez, hermano del extitular federativo, indicó que ya enviaron las solicitudes a dos clínicas que cuentan con el Pet Scan y que sólo están a la espera de que les envíen la fecha y hora en la que tienen disponible el equipo.


Informó que una vez se oficialice todo con la clínica donde Chávez será trasladado, se enviará la documentación al Tribunal Tercero de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para comenzar a gestionar el permiso especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario