jueves, 27 de julio de 2017

¿En qué consiste la licencia de clubes?



Fomentar la práctica del fútbol en menores y jóvenes dotándoles de especialistas para desarrollar sus condiciones técnicas en espacios adecuados, que los clubes tengan condiciones para desarrollar su labor y sean transparentes en sus actividades, forman parte del marco de objetivos de la licencia de clubes, una acreditación indispensable para competir en la Copa Libertadores de América y la Sudamericana a partir de 2018.

Por instrucción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el país entrará en vigor el 30 de noviembre de este año.

Antes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá crear un Departamento de Licencias que estará a cargo de la actividad. Allí tendrán que acudir los clubes de la División Profesional para solicitar la respectiva acreditación.

El Departamento de Desarrollo Deportivo de la FBF a cargo de Daniel Mozo, con ayuda de otras personalidades vinculadas al fútbol elaboró un reglamento para Bolivia utilizando como modelo el de la Conmebol. La entidad matriz aprobó la normativa y cuando esté lista la redacción final se hará pública y se la entregará a los clubes.

Espere…

Cinco son los criterios mínimos que cada club debe cumplir al momento de la solicitud: deportivo, infraestructura, administrativo, jurídico y financiero.

El objetivo es salvaguardar la integridad y mejorar el funcionamiento de las competiciones de la Conmebol y de las competiciones locales.

El plan establece que en un corto y mediano plazo mejore el nivel de profesionalidad y gestión en el fútbol.

Fomentará la inversión en infraestructura, estadios de fútbol y campos de entrenamiento, para ser adaptados a las necesidades de los jugadores, espectadores y representantes de los medios. Incentivará el desarrollo y entrenamiento de jóvenes jugadores.

Las asociaciones tendrán también potestad para ajustar los requisitos según la realidad de cada país, pero sin alejarse de los principios establecidos por la Conmebol.

“Hemos preparado para el país un reglamento que ya cuenta con el visto bueno de la Conmebol. El Departamento de Licencias viene a ser un apéndice de la Dirección de Desarrollo Deportivo”, destaca Mozo.

Se diseñó una ruta crítica para el proceso de adjudicación, es decir que no todo deberá cumplirse estrictamente desde el inicio, sino que hay pasos por dar hasta 2020, año en el que se prevé que finalmente todo esté consolidado.

“Algo que se debe cumplir de inmediato es que los clubes cuenten con divisiones menores y fomento a las divisiones juveniles con sus respectivos cuerpos técnicos”, agrega Mozo.

Del 1 de septiembre al 15 de octubre los clubes deberán solicitar la credencial presentando la documentación requerida para el efecto.

La semana pasada se llevó a cabo en el país un seminario para que los clubes conozcan los pasos a seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario