lunes, 5 de septiembre de 2016

Hace 22 años que Bolivia venció a Chile de visitante



El duelo de mañana será el número 21 que enfrentarán Chile y Bolivia disputando en territorio nacional. La Roja buscará mantener una paternidad que habla de 16 triunfos, dos empates y sólo una caída. Esa "mancha" en el historial se dio hace ya 22 años.

Fue el 21 de septiembre de 1994, día que es recordado por ser el único triunfo de los altiplánicos en canchas criollas. Fue en un duelo amistoso disputado en el estadio Nacional. Los verdes llegaban animados tras haber participado en el Mundial de Estados Unidos y tenían a Xabier Azkargorta como técnico.

Mientras que Chile estaba recién comenzando a elaborar un equipo para afrontar las clasificatorias para Francia 1998. El DT era Mirko Jozic.

De hecho, en ese oncena hubo varios que después lograron clasificar a octavos de final en la cita ecuménica. Pero también destacó la presencia de Raimundo Tupper, que en menos de un año después se quitó la vida en Costa Rica.

La Roja formó con Nelson Tapia; Wilson Contreras (Cristián Castañeda 46), Ronald Fuentes (Raimundo Tupper 46), Miguel Ardiman, Juan Carlos González (Pedro Reyes 46); Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Fabián Guevara; Pedro González (Luka Tudor 46); Marcelo Salas (Rodrigo Barrera 46), Marcelo Vega.

El marcador se abrió a los 27 minutos cuando William Ramallo venció al cancerbero nacional. Ante el sorpresivo tanto, los locales buscaron despertar y fue así como a los 54' Luka Tudor puso la igualdad transitoria mediante lanzamiento penal.

Chile intentó quedarse con la victoria, pero a los 80' Mario Pinedo silenció a los asistentes al recinto deportivo de Ñuñoa.

Esa fue la única vez que los bolivianos han logrado irse con una victoria. Y lo llamativo es que después de ese partido, ya en 1995, el mismo Azkargorta se cambió de banca y asumió en la Roja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario