viernes, 9 de septiembre de 2016

Bolivia denuncia y Chile dice que no puede poner bozal a la gente

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció ayer ante la FIFA a su similar de Chile por los cánticos "discriminatorios y racistas” de la hinchada local durante el partido del martes en Santiago, por la Eliminatoria.

Los chilenos salieron al paso y mencionan que los reclamos bolivianos están "fuera de la realidad”. "Uno pude manejar el alcohol y otras cosas, pero no puede ponerle un bozal a la gente”, respondió Arturo Salah, titular de la ANFP.

La misiva boliviana que se envió al ente rector del balompié mundial denuncia "conductas impropias” tipificadas en el Código Disciplinario de la FIFA. Agrega que "en vista de que la FIFA promueve la igualdad de género y lucha contra la discriminación y el racismo, y para evitar la persistencia de estas conductas en los escenarios deportivos...” se solicita que "se impongan las sanciones que corresponden”.

El presidente de la FBF, Rolando López, ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa en Cochabamba, donde explicó que "la secretaría general de la federación remite a la Comisión de Disciplina Deportiva y en aplicación del código se verá si corresponde o no aplicar las sanciones”.

López recordó que sobre Chile corre una sanción de prohibición de uso del estadio Nacional de dos fechas, castigo impuesto en mayo, y que estima que "pueda salir una sanción un poco más dura”.

En el partido que se desarrolló en el estadio Monumental, parte de la tribuna local coreó "olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, en clara referencia al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile.

Además, la barra chilena insultó al portero de la Verde Carlos Lampe, la figura del partido. "Lamento por la federación chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el Código Disciplinario denomina conductas inapropiadas que van en contra del honor, la integridad y de discriminación”, complementó López.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, respondió al reclamo de la FBF. El mandamás del fútbol trasandino fue enfático en señalar que utilizará todas las armas que tienen para defenderse en las instancias correspondientes la postura de su asociación. "Estamos enviando notas tanto a la FIFA como para la Conmebol y no les quepa duda que vamos a defender nuestra postura”, enfatizó.

Ante las amenazas de la dirigencia boliviana ante la FIFA para que Chile sea sancionado, por la actitud de los hinchas en el estadio Monumental, Salah dijo que "uno pude manejar el alcohol y otras cosas, pero no puede ponerle un bozal a la gente. Hubo una gran campaña de la federación y el público chileno estuvo a la altura. Vamos a defender con todo lo que tengamos nuestra postura”, explicó.

El chileno aseguró que las cosas que han denunciado desde Bolivia "son absolutamente fuera de la realidad y lo hemos hecho ver, no refleja lo que pasa en los países sudamericanos”.

Agregó que tienen elementos de prueba para defenderse. "Están los videos que demuestran que el público mantuvo la tranquilidad y las expresiones que hubo fueron normales a como se vive el fútbol en Sudamérica”, acotó Salah.





Finalmente dejó en claro que la FIFA no les ha informado nada al respecto. "No hemos tenido ninguna notificación de la FIFA ante denuncia de la federación boliviana. Mientras no nos digan nada, no podemos pensar que nos volverán a sancionar”, indicó.

Además, aseguró que "ni el comisario ni el árbitro hacen alusión a ningún tema, todo lo contrario. Ellos han expresado que consideran que fue un partido absolutamente normal”.

Salah añadió que los argumentos de la denuncia "son absolutamente fuera de la realidad y lo hemos hecho ver, no refleja lo que pasa en los países sudamericanos”. "No sólo a Chile, hay muchos países que están siendo castigados. Creo que hay un error en estas comisiones que se forman para ver estos temas. Están interpretando muy mal la realidad de lo que ocurre en Sudamérica”, dijo.

Medidas de precaución

En Bolivia, López expuso también ante los medios de prensa su preocupación de que Bolivia pudiera sufrir castigos de la FIFA, pues debe disputar partidos futuros de locales.

"Está prohibido meter explosivos, pero en todos los partidos (de Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz) siempre hay explosivos y para nosotros es una profunda preocupación”, indicó.
"Bolivia no está en estado de guerra con Chile”, matizó.

Chilenos acusan a los bolivianos de provocadores

Luego de que la FBF confirmara que presentará un reclamo contra Chile ante la FIFA, acusando cantos discriminatorios en su visita al estadio Monumental, los dirigentes trasandinos ya alistan una férrea defensa.

En la asociación chilena aseguraron que ya alistan la presentación de pruebas para evitar una sanción y así recibir a Perú con público en octubre.

¿Cuál será la idea de la defensa nacional? Simple, "culpar” a los jugadores bolivianos de ocasionar una mala respuesta de los hinchas locales. "Ya recopilamos y están las evidencias de que el comportamiento del público fue variando de acuerdo a la conducta de los jugadores bolivianos”, expresó a El Mercurio Andrés Fazio, primer vicepresidente de la asociación. Además, Fazio recalcó que "fueron hechos muy aislados, propiciados por la conducta del arquero Carlos Lampe y de varios jugadores rivales”. "Lo peor que podría ocurrir es que debamos jugar sin público en el Monumental”, complementó Fazio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario