martes, 1 de enero de 2019

Refuerzos eran los de antes

Una frase que de cuando en cuando se repite que “todo tiempo pasado fue mejor”, la recordó en forma oportuna uno de los más grandes periodistas deportivos cruceños como don Bernardo Silva Serrano a propósito de la consulta de si antes llegaban mejores jugadores que en la actualidad a los clubes del fútbol cruceño especialmente.

Aunque la frase como todas, no es la verdad absoluta, Silva recuerda que los jugadores que llegaban antes “eran de gran talla, de gran valía y jerarquía, verdaderos refuerzos”.

Lo cierto es que este concepto es compartido por otros dos periodistas de amplia y notable trayectoria como Bismark Kreidler Flores y Delfo Limpias Méndez que, ven también otros factores para que hoy no lleguen jugadores de alta calidad y jerarquía al fútbol boliviano como la falta de dinero y por la inexperiencia de los dirigentes.

El dinero, un factor. La falta de recursos económicos por la que atraviesan los clubes, es un factor determinante para que no se puedan contratar jugadores de calidad.

"Nadie puede traer jugadores de gran calidad porque son muy caros. Antes venían jugadores de primer nivel porque el mercado internacional lo permitía. Ahora los mejores jugadores de Argentina, Brasil por nombrar algunos, se van a Europa porque allá ganan buen dinero", dijo Kreidler.

Por su lado Delfo Limpias virtió el mismo concepto.


"El problema de hoy es la falta de recursos económicos que los obliga (a los clubes) a traer cualquier cosa, a traer chafalonía se podría decir", agregando que los jugadores que llegan ahora, mal llamados refuerzos, “son mas del montón”.

Actores secundarios. Otro factor que resulta determinante en la llegada de jugadores sin ninguna calidad ni trayectoria, son los llamados empresarios o representantes. "Los representantes son una especie de polilla, porque solo velan por sus intereses, le meten cualquier cosa a los dirigentes y estos se dejan embaucar por su inexperiencia, entonces yo creo que están haciendo mucho daño", dijo con firmeza Limpias.

En tanto que Bernardo Silva ve que la dirigencia muy joven que ha ingresado a los clubes comete muchos errores y esto se paga con los resultados en la cancha

"Tienen que aprender de sus errores, tienen que trabajar mucho para potenciar los equipos para que puedan traer jugadores que sean verdaderos refuerzos, porque refuerzo significa potenciar, fortalecer y eso no ocurre actualmente", dijo.

Tampoco nacional. De la misma forma fue el concepto de Bismark Kreidler quien agregó que tampoco hay jugadores bolivianos de gran nivel como los de antes, Tito Melgar, Humberto Flores, Erwin Romero, Marco Etcheverry, Milton Melgar, Erwin Sánchez por citar solo algunos.

"Esto se debe porque no tenemos un campeonato Nacional B que se juegue al menos seis meses no como el de ahora que solo dura unas semanas, porque allí es donde deben promocionarse y formarse los jugadores porque la Liga no forma", dijo Kreidler.

42 Años
de vida tiene la Liga y hoy División Profesional de la FBF.

DT Campeones del mundo dirigieron varios equipos


Otro hecho muy significativo y que en más de una oportunidad, entrenadores que como jugadores fueron campeones del mundo, llegaron a dirigir clubes bolivianos.

El primero en llegar fue Mario Alberto Kempes, aquel jugador campeón del mundo con Argentina en 1978, declarado el mejor jugador y goleador del torneo.

En 1999, llegó para dirigir a The Strongest al que llevó a la final ante Blooming pero que perdió 2-3 en La Paz y Santa Cruz

Un año después, 2000, fue contratado por los celestes cruceños aunque sin el éxito esperado.

Pero también dirigió a Independiente Petrolero de Sucre en 2001.

Otro campeón Mundial, Néstor Clausen, llegó para dirigir en Bolivia incluso sentó raíces. Clausen fue campeón con Argentina en México '86.

El “Negro” dirigió Oriente Petrolero, The Strongest, Bolívar, Blooming, Wilstermann, San José y otros equipos más.

Algunos de los jugadores que llegaron a Bolivia y hoy solo juegan en equipos de ascenso y en países sin ninguna trascendencia

Martín Minadevino. Llegó para jugar en Blooming, es recordado por un gol en un clásico. Con 35 años hoy juega en Flandria de Argentina que milita en la Primera B.

Mauro Marrone. También jugó en el equipo celeste, su aporte fue poco menos que nulo en la temporada que jugó. Hoy juega en Talleres de Remedio Escalada de la 1ra B de la AFA.

Gabriel Giacopetti. En el pasado torneo llegó sin mucho ruido y se fue de la misma forma de Guabirá. Hizo algunos goles pero también falló muchos. También juega en Talleres.

Hugo G. Baroni. De los muchos jugadores que trajo Blooming en las últimas temporadas. No fue ningún aporte y más ocupó el banco de suplentes que de titular en el equipo.

Damián Akermann. En Argentina nunca jugó en un equipo de Primera A. Hoy con 38 años juega en el Deportivo Morón del Nacional B de la AFA y es un referente de ese equipo.

Marcelo Argüello. Estuvo en Universitario de Sucre pero su aporte fue muy pobre. Hoy juega en Olimpo de Bahía Blanca en el Nacional B de Argentina.

Varios campeones del mundo llegaron


Aunque fueron pocos, pero en determinado momento jugadores que han sido campeones del mundo, militaron en el fútbol boliviano, y otros que no lo fueron pero jugaron en selecciones de su país, también fueron contratados.

Algunos de ellos. A principio de la década del '70, Bolívar trajo a Djalma Santos, campeón mundial con Brasil en 1958, ya con muchos años encima aunque solo jugó pocos meses.

Tras la creación de la Liga en 1977, otro brasileño con muchos años pero de una calidad extraordinaria fue Jairzinho en Wilstermann en 1980.

José Daniel Valencia, campeón mundial con Argentina en 1978, llegó para jugar en Wilstermann en 1989 y después en San José hasta 1993 cuando se retiró.

También llegó, pero por poco tiempo, Rubén Galván. /AW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario