sábado, 24 de septiembre de 2016

Fabol amenza con no enviar a los futbolistas a la Selección



Los jugadores podrían no asistir a la convocatoria que emita el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, debido a la intención que expresó el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de modificar el reglamento donde se establecen los bonos de participación de los jugadores en la Verde.

El pasado jueves, tras concluir la reunión en la ciudad de Cochabamba, el titular federativo, Rolando López indicó que el tema económico que estaba incluido en el reglamento de Selecciones iba a ser tratado de manera independiente, a través de convenios que se trabajarían entre una comisión designada (por el primer vicepresidente, Marco Peredo, y el tesorero, Cliver Rocha) y los jugadores de la Verde.

Esta noticia no cayó bien en los directivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), quienes señalaron ayer que se debe respetar el acuerdo que se firmó con la anterior administración, la cual determina el pago de 1.500 dólares por partido jugado, más un premio de 3.000 en caso de ganar en La Paz y otros 5.000 cuando se consiga una victoria fuera de casa, el premio por empate en condición de visitante era de 2.000 dólares.

El reglamento que aprobó el vigente Comité Ejecutivo contemplaba únicamente la entrega de un bono de mil dólares por partido, con un premio de 150 mil en caso de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

En este sentido, el secretario general de Fabol, David Paniagua, anunció que, ante la propuesta que dio a conocer el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y por la intención de no reconocer el acuerdo previo sobre los bonos de presentación, la medida de no asistir a la convocatoria podría cumplirse.

"Nosotros hemos hecho conocer nuestra posición, no tenemos nada que hablar del tema de los partidos frente a Perú y Chile. Eso está y ya estaba acordado con el doctor Marco Peredo y el tesorero, Cliver Rocha; de que se respetaba plenamente el convenio que hasta ahora está vigente porque no hay otro acuerdo. Esto quedó en el mismo acuerdo, que a la vuelta del partido con Chile se iba a presentar una propuesta, pero hasta ahora no la conocemos", expresó.

Paniagua también aseguró que la pretensión de desconocer el convenio firmado en la gestión de Marco Ortega no puede ser puesto en consideración, ya que para Fabol "es un tema cerrado".

"Hacen una oferta de 5 mil dólares, pero no nos vamos a poner a discutir eso porque eso ya es un tema cerrado", explicó Paniagua, haciendo referencia a la propuesta de la FBF sobre el pago que debe realizar por los partidos de la pasada doble fecha eliminatoria.

Asimismo, insistió en que se debe llevar a cabo una reunión con los dirigentes sobre este tema, tomando en cuenta que de manera previa se pactó una reunión que debía ser fijada una vez que los convocados retornaran de Chile.

"Nosotros estamos esperando que nos convoquen desde que la Selección volvió del partido frente a Chile. Hasta el día de hoy (por ayer), la Federación, pese a que hemos mandado innumerables oficios, no nos han respondido ninguno, y bueno, hoy aparecen cambiando lo que ya estaba establecido, pero eso no se va a dar porque mientras no lleguemos a un nuevo acuerdo, para nosotros está vigente plenamente el anterior que se hizo con la administración de Marco Ortega", aseguró.

Paniagua insistió que no se puede pretender "desconocer" lo que ya había sido acordado, así como desconocer la participación de Fabol en cualquier negociación.

"Pretenden hablar con los jugadores, ignorándonos a nosotros; pero eso los jugadores no lo van a permitir", ratificó.

Otros requisitos

Entre los temas que Fabol también exige que se cumplan está incluido el pago de pignoraciones a dos clubes ligueros, Real Potosí y San José.

"Se reclamó antes de que empiece el torneo. Para que Real Potosí juegue el certamen Apertura fue la Federación la que nos envió esas pignoraciones garantizando el pago, lo propio de San José. Son fallos totalmente ejecutoriados, y la FBF garantizó el pago", detalló.

Al club potosino se le adeuda un total de 149 mil, mientras que a San José, 62 mil dólares.

Esta situación, que se registra a pocos días de que se emita la convocatoria de la Selección Nacional, reactiva la discusión por la entrega de los bonos de presentación a los jugadores de la Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario