lunes, 5 de septiembre de 2016

Bolivia, un punto de 18 en Chile

Los números no le acompañan a la Selección boliviana para el partido que jugará mañana (20:30) ante Chile, por la octava fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Los trasandinos tienen todo a favor para quedarse con las tres unidades en disputa frente a un equipo boliviano que sólo ha cosechado un punto de 18 posibles, en todas sus visitas que realizó al vecino país.

Mañana, la Verde visitará por séptima oportunidad a la Roja por una fase de clasificación a una Copa del Mundo. Como en la mayoría de las veces en que el representativo nacional tiene que jugar de visitante, las estadísticas no le son favorables y más en territorio chileno.

La solitaria unidad que logró Bolivia en los seis compromisos anteriores que se disputaron en la capital transandina se produjo en el empate 2-2 conseguido el 14 de agosto de 2001, cuando el equipo era dirigido por el argentino Jorge Habegger.

Julio César Baldivieso, hasta hace poco entrenador del combinado nacional, puso en ventaja a nuestro elenco a los 19 minutos del primer tiempo. Marcelo Salas empató a los 35 de la misma fracción. El exdelantero Milton Coimbra volvió a adelantar a la Selección (minuto 71) y Salas nuevamente empató el partido a los 75.

En aquel equipo de Habegger jugaba un novato Ronald Raldes, que por coincidencia es el único que se mantiene en el actual equipo que dirige Ángel Hoyos. El defensor cruceño había debutado meses antes en el seleccionado nacional y poco a poco fue convirtiéndose en una de las figuras que tuvo el conjunto boliviano en las siguientes tres eliminatorias.

La efectividad

Desde que ambas selecciones se enfrentaron por primera vez, el 22 de septiembre de 1957, los chilenos le marcaron de dos goles para arriba a Bolivia. Precisamente ese encuentro fue el más ajustado, ya que concluyó con triunfo para la Roja por 2-1. Cuatro décadas después se produjo el segundo choque y los trasandinos golearon a la Verde por 3-0, sellando en esa jornada su clasificación al Mundial de Francia 1998.

Después del empate de 2001 jugaron en tres oportunidades más en la capital chilena, con sendas victorias para la Roja por 3-1 (2005), 4-0 (2009) y 4-1 (2013). En total los distintos equipos bolivianos sufrieron 18 goles en contra y sólo conquistaron cinco goles.

Un triunfo en el amistoso de 1994

Victoria La Selección boliviana venció a Chile en su territorio cuando se cerraba el ciclo del ex director técnico Xabier Azkargorta como entrenador de la Verde. El 21 de septiembre de 1994, el representativo nacional superó a la Roja 2-1. Los éxitos no paraban para el combinado boliviano, que meses antes había participado en el Mundial de Estados Unidos, gracias a la histórica clasificación que había conseguido un año antes.

Debutante En ese partido se produjo el debut de Limberg Gutiérrez. Precisamente el Bomba fue quien le dio el triunfo a Bolivia, con gol en tiempo de descuento.

Igualdad En el fugaz ciclo que comandó Mauricio Soria en el seleccionado, el equipo de todos obtuvo otro empate, 2-2, en un amistoso que se disputó en Coquimbo, el 14 de octubre de 2014.

Fecha El primer partido de Bolivia en la historia de las eliminatorias fue ante los trasandinos el 22 de septiembre de 1957. El resultado fue a favor de la Roja por 2-1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario