viernes, 30 de agosto de 2013

El domingo es el preferido de la afición



Bolívar dejó de creer que el domingo es el mejor día para los partidos de la Liga. Según su presidente, Guido Loayza Mariaca, la afición tiene otras cosas que hacer y paulatinamente está dejando de asistir al estadio, juegue quien juegue.

Sin embargo, una rápida encuesta realizada por Señor Fútbol entre aficionados a los clubes paceños y con una muestra que abarca a 100 personas consultadas que por lo general asisten a los encuentros de los torneos ligueros, ratifica la preferencia que éstos tienen por el domingo.

A la pregunta: ¿Qué día es mejor para ir a ver jugar a su equipo favorito un partido de la Liga?, el 48% respondió que se inclina por el domingo. El 20% mostró su preferencia por el sábado, el 16% dijo que sería bueno entre miércoles y jueves; y otro 16% afirmó que no importa el día si a uno le gusta el fútbol y tiene la intención de apoyar a su equipo.

Lo último que a Loayza le llamó la atención fue que al partido contra Oriente Petrolero, jugado en domingo, y que Bolívar ganó por goleada (6-0), no haya ido un porcentaje elevado de hinchas a pesar de tener abonos.

“Un tercio de los abonados no estuvo en el estadio, pese a que el domingo fue un día fantástico, las entradas tampoco estaban caras y las condiciones estaban dadas. Además, era el partido más importante de nuestro fútbol luego del clásico con The Strongest”.

En domingo “la gente, si bien está pendiente del Bolívar, tiene otras cosas que hacer y he visto casos concretos: hay familiares a quienes les gusta el fútbol, pero no van a ver al equipo porque tienen otras prioridades”.

En el cotejo en cuestión hubo 6.655 personas que pagaron su boleto, otras 1.257 entraron con abonos y hubo 2.829 libres. “Estoy seguro de que un miércoles por la noche hubiera asistido el doble de las personas que fueron el domingo”, dijo Loayza.

Bolívar —adelantó el dirigente— hará un estudio para ver qué es lo mejor para el club: “Tenemos que analizar, porque en el resto del mundo se juega en viernes, sábado, también en domingo y el lunes por la noche se convierte en un gran día para un partido. De manera que pongo totalmente en duda el hecho de que el domingo, a las cuatro de la tarde, sean el mejor día y el mejor horario para jugar al fútbol”.

Entre las personas encuestadas por Señor Fútbol, ninguna votó por ir a un espectáculo liguero en La Paz en lunes o viernes; ese grupo, en todos los casos, se inclinó por miércoles o jueves.

Para Loayza, “no habría mucho problema en cambiar el día, por lo menos Bolívar puede hacerlo, incluso sin confrontar dificultades por la televisación de sus partidos, que es independiente del resto de los clubes. Podríamos jugar sábado por la noche o lunes por la noche”.

Por el momento, la Liga mantiene su programación tal como está. Por jornada, algún partido se juega en sábado y la mayoría sigue en domingo. Si es entre semana, las programaciones son en miércoles y jueves, como sucedió anteayer y ayer.

Antonio Barrón, un aficionado al fútbol, dijo que “cuando un deporte es el favorito de uno, pues programa su asistencia a los partidos de acuerdo con el día que le toque jugar, así que si es domingo o miércoles o cualquier otro día, como hincha está obligado a asistir. Más aún si su equipo está realizando una buena campaña. Desde su punto de vista, “uno tiene que seguir a sus colores en cualquier día y en cualquier hora, eso es lo que debe interesar”.

Los datos

En La Paz

Las dos veces que jugó en La Paz, en lo que va del campeonato, Bolívar fue local ante rivales de peso, que podían generar buenas asistencias: primero contra The Strongest y luego ante Oriente, en ambos casos en día domingo.

Diferencias

El mismo día que Bolívar jugó con Oriente en Miraflores, en Oruro actuaron San José con The Strongest. En el Siles hubo menos de 10.000 espectadores; en el Jesús Bermúdez fueron más de 20.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario