lunes, 21 de mayo de 2018

Clubes no suman ni con los aportes voluntarios

No es de extrañarse que cuando los hinchas compran sus entradas, observan que el precio que pagaron es diferente al que figura en el boleto facturado. Al precio de las entradas, en muchas ocasiones, se incrementa el aporte voluntario, que al final resulta siendo obligatorio, si es que el hincha o fanático del fútbol quiere ingresar a ver el partido.

Desde hace varios años en Bolivia se optó por incluir este tipo de aportes, que si bien deben ser registrados para cumplir con la liquidación del borderó, luego de un partido de fútbol, al momento de hacer la liquidación para el pago de impuestos no son tomados en cuenta.

La idea inicial era cobrar un aporte voluntario que iba a ser destinado a un fin específico, en algunos casos ayudar a personas que lo requerían. En muchas ocasiones, se dio que jugadores requerían de ayuda económica por diversos motivos, lo que motivó a que las entidades impulsen este tipo de contribución, pero luego ésta permaneció y ya no iba destinada a un fin en específico.

En este sentido, es que surge la interrogante, ¿qué sucede con ese dinero, es destinado a un fondo especial o algo en específico?.

De acuerdo a publicaciones de diferentes medios nacionales y locales, el régimen impositivo nacional obliga a los clubes profesionales, desde hace siete años aproximadamente, a regirse bajo las normativas que regentan en el territorio nacional. De acuerdo a las mismas, las entradas de cortesía, los “aportes voluntarios” y rifas debían haberse suprimido.

En este sentido, los clubes deben realizar un trabajo minucioso desde la dosificación de las entradas como facturas hasta que se procede con la elaboración del borderó, documento presentado al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

De ese monto las entidades deben pagar un porcentaje determinado a la entidad federativa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 71 del Estatuto de la Liga Boliviana (actualmente División Profesional), los clubes deben aportar el 5 por ciento del 80 por ciento del total recaudado “en todos y cada uno de los partidos, ya sean de carácter oficial o amistoso”.

Este porcentaje inicial es divido de la siguiente manera: 2 por ciento para la FBF, 1 por ciento para la sección Aficionados de la FBF (para campeonatos de aficionados) y 2 por ciento para las asociaciones del distrito donde se juegue el partido.

En el caso de que algún club esté disputando algún torneo internacional, el aporte es diferente, pues el 2 por ciento del 60 por ciento del total recaudado se destina para la FBF, mientras que el 3 por ciento va a la Liga (ahora División Profesional).

Sin embargo, no es el único pago a realizar, puesto que se debe depositar el 10 por ciento al Sedede por concepto del alquiler del estadio. Aparte de estos criterios, los clubes erogan el 13 por ciento del costo de cada entrada al Servicio de Impuesto Nacionales (SIN).

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que pese a que en todos los partidos del torneo Apertura se cobraron aportes voluntarios, los mismos son registrados en el borderó presentado al Sedede y a la FBF, por lo que los descuentos para los aportes se hace a partir del monto final recaudado.

“Todas las entradas que han ingresado, al precio al que has vendido (se incluyen en el borderó). Para liquidar el impuesto, sólo para eso entran las facturas”, explicó.

Cornejo argumentó que ni la Renta ni otra instancia prohíbe incluir el aporte voluntario en el precio de las entradas.

“Las donaciones están legalmente permitidas, es una figura jurídica en la Ley 843. Es un espectáculo público, si quieres entras, si no quieres no entras; nadie te obliga. Aceptas porque quieres entrar a ver el partido”, sostuvo.

El titular celeste apuntó también otros criterios y es que, según aseguró, no es el único club que hace este tipo de cobros, aunque dejó en claro que los ingresos percibidos por este concepto son mínimos y no alcanzan para cubrir sueldos, concentraciones, transporte o alguno de los otros requerimientos que precisa un elenco profesional.

Más allá de si está bien o mal, queda claro que los clubes en Bolivia no pueden considerar sostener sus planillas a partir de sus ingresos por recaudaciones cuando juegan sus partidos de local.



OPINIONES

"Las donaciones están legalmente permitidas, es una figura jurídica en la Ley 843. Es un espectáculo público, si quieres entras, si no quieres no entras; nadie te obliga". Jaime Cornejo. Presidente de Aurora

"Nosotros (por Wilstermann) no cobramos más de lo que se establece en la entrada. Esto se da por tener todo en orden con el SIN". Grover Vargas. Presidente de Wilstermann



DATOS

Aportes voluntarios continúan. Las entradas para los partidos tienen adjunto un ticket que se denomina aporte voluntario, al que los hinchas no se pueden negar porque está incluido en el precio del boleto de ingreso.

Los clubes cruceños también lo aplican. Los elencos crueños también incluyen aportes voluntarios. Aunque en este último periodo se optó por priorizar la captación de socios. Los carnets de socio se hacen de manera única para una temporada.

Aurora cuenta con pocos socios. El Equipo del Pueblo tiene menos de medio centenar de socios, por lo que sus ingresos por este concepto son reducidos.

Wilstermann impulsa captación de socios. Hace tres semanas, el elenco rojo presentó su campaña para que los hinchas puedan adquirir sus carnets de socios. El Rojo busca conseguir más socios para esta gestión.



WILSTERMANN NO COBRA APORTES VOLUNTARIOS

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, afirmó que el club que dirige no cobra aportes voluntarios en las entradas que se disponen para la venta.

“Nosotros no cobramos más de lo que se debe cobrar para el partido”, aseguró.

Consultado sobre si esta situación se debe a algún tipo de restricción con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Vargas sólo se limitó a decir que es “porque prefieren tener todo en orden”.

Vargas aceptó que en un partido anterior sí se cobró un monto de aporte voluntario; sin embargo, se hizo conocer el objeto del mismo y era apoyar a la situación del extécnico del Rojo, Julio Zamora.

El club Aviador le entregó un total de 24.660 bolivianos, por la venta de 5.300 localidades en el partido ante Aurora, en el clásico cochabambino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario