sábado, 12 de diciembre de 2015

Zambrano, el primer sentenciado en el caso de corrupción en la FBF

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el exsecretario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Zambrano, fue sentenciado en Trinidad a tres años de cárcel por los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas. “En audiencia de procedimiento abreviado, la autoridad jurisdiccional dictó hoy (por ayer) sentencia condenatoria de tres años de presidio para el exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó. La audiencia se desarrolló en la ciudad de Trinidad. El exdirectivo de la FBF se encontraba con detención preventiva en la cárcel de Mocoví desde julio de este año, cuando fue aprehendido e imputado.

“La sentencia que se dictó hoy (ayer) le da la razón al Ministerio Público en su trabajo de investiga- ABI ción que se realiza. Es una muestra de que estamos haciendo nuestra labor de manera correcta, objetiva y oportuna”, agregó Guerrero.“Nos constituimos en el primer país, en el contexto internacional, que después de demostrar de la forma más clara la existencia de hechos de corrupción en el fútbol, sentencia a un dirigente, quien además se declaró culpable admitiendo los hechos”, mencionó.

Actualmente se encuentran con detención preventiva Carlos Chávez, expresidente de la FBF, el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada. Chávez y Lozada están en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, en tanto que Justiniano permanece en el penal de Villa Busch en Pando. Asimismo se encuentran con detención domiciliaria Pablo Salomón y Arturo Armando Canedo, el primero ex presidente de la ACF y el segundo contador de la gestión de Carlos Chávez.

EXTRADICIÓN

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, no descartó ayer la extradición de los dirigentes del fútbol boliviano, Carlos Chávez y Rómer Osuna, a solicitud de Estados Unidos por los supuestos delitos de corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). “No descartamos como Ministerio Público por supuesto que es una posibilidad, tienen que cumplirse ciertos requisitos, como la existencia de un tratado, los tipos penales por los cuales se los está requiriendo”, explicó a los periodistas.

Guerrero explicó que la solicitud de extradición aún no llegó de manera oficial al Ministerio Público, sin embargo, aclaró que la Cancillería boliviana es la primera instancia que debe pronunciarse al respecto. “Será en definitiva la sala del Tribunal Supremo de Justicia, previo requerimiento del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado (para) que (se) pueda dar curso o no a esta solicitud de extradición”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario