martes, 29 de diciembre de 2015

Ortega es candidato a la FBF



Marco Ortega es el primer candidato para la elección de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 22 de enero de 2016 en Tarija, el dirigente será postulado oficialmente en los próximos días por Real Potosí, su club, y la Asociación Potosina de Fútbol.

Titular interino de la FBF por su condición de primer vicepresidente en el Comité Ejecutivo señaló que por el trabajo realizado desde el 25 de agosto, cuando el Congreso Extraordinario de la entidad revocó el mandato de Carlos Chávez, se siente en condiciones de llevar adelante el proceso de reestructuración del fútbol boliviano.

El mandato será de un año y medio, hasta el 30 de junio de 2017, no completará los cuatro años como dice el Estatuto. Esta gestión comenzó el 1 de septiembre de 2014 con la elección de Carlos Chávez en Trinidad.

FIFA y Conmebol han comunicado a la FBF que el elegido deberá trabajar en la reformulación del Estatuto de acuerdo con el modelo de la primera. En 2009 llegó una comisión al país y recomendó actualizaciones, sin embargo no se hizo nada hasta el momento. La sugerencia indica que el presidente electo debe trabajar todo 2016 en el establecimiento de la nueva norma y su aplicación será en 2017 para elegir sobre esa base a las nuevas autoridades.

“Podemos hacer cosas interesantes e importantes para nuestro fútbol. Comencé conversaciones con clubes de la Liga y las asociaciones para hacerles conocer mi proyecto, estimo que hasta el fin de semana tendrán un documento de mi propuesta”, señaló ayer Ortega. Dijo que lo suyo es buscar la unidad del fútbol. “No solo es Estatuto, también hay que hacer gestión y eso vendrá con la nueva estructura”.

Con quienes tiene más acercamiento hasta el momento es con las asociaciones. El dirigente ya comunicó su postulación a varias de las afiliadas. “No podemos hacer y deshacer el fútbol a lo que uno quiere, ese tiempo ya pasó y ahora debe venir una etapa de mejor administración de los recursos económicos.

Aunque señaló que habló con varios clubes de la Liga no se animó a dar un número de adhesiones. “Eso se ve el día de las elecciones, antes no podemos asegurar nada”. Otros dirigentes de quienes se dijo se postularán son César Salinas (The Strongest), y Miguel Antelo, expresidente de Oriente.

Valdez estará en el Congreso

Conmebol

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) invitó al titular interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, al Congreso Ordinario del 22 de enero en Tarija. La respuesta fue positiva. También envió una nota a la FIFA para que acredite un observador de las elecciones.

Viaje

El técnico de la selección nacional, Julio César Baldivieso, alista maletas para viajar los primeros días de enero a España para una pasantía en cursos de actualización y de avances tecnológicos en el fútbol.

Contactos

La dirigencia también tomó contacto con el Departamento Social de la Conmebol en procura de conseguir cooperación financiera para desarrollar proyectos de infraestructura. Una idea que se baraja es de dotar canchas de césped natural y sintéticas a las asociaciones.

Bonos

Marco Ortega estima que por la participación de Bolivia en la Copa América del Centenario (3 al 26 de junio) la FBF recibirá al menos $us 5 millones. Considera que para una distribución equitativa de recursos los clubes y las asociaciones deberían presentar proyectos de desarrollo futbolístico.

Si lo eligen, dejará la presidencia de la Liga

En caso de que Marco Ortega sea presidente titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga tendrá que convocar a elecciones para elegir a su sucesor. El Estatuto Orgánico de la FBF señala que el presidente debe dejar su condición de dirigente de un club de la Liga o de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Si se da esa figura los clubes deben convocar a Consejo Superior y ahí tomar decisiones. Como se trata de una ausencia definitiva del presidente deben convocar a elecciones hasta 2018 para completar el mandato que comenzó el 4 de agosto de este año. El electo automáticamente pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de la FBF como primer vicepresidente.

La nueva norma de la FBF, que debe entrar en vigencia en enero de 2017, establecerá si la Liga mantiene su estructura o pasa a ser una división. La sugerencia de la FIFA y la Conmebol es que una sola cabeza dirija el balompié nacional y apunta a la creación de las categorías profesional y amateur. Aplicada esa figura desaparecen automáticamente los Comités Ejecutivos de la Liga y de la ANF.

Al menos seis asociaciones lo apoyan

En la carrera hacia la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Ortega saca ventaja hacia otros que todavía no se postularon. El dirigente potosino ya tomó contacto con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y varias de sus nueve afiliadas le dieron su apoyo. “Tiene ventaja, ya trabajamos con él y hay cierta afinidad. Es el único que nos habló del tema. Sin embargo, no hemos decidido nada aún porque queremos hacerlo con responsabilidad”, dijo Freddy Cortez, titular de la ANF.

Anunció para el 7 de enero un Consejo Superior, posiblemente en Cochabamba para analizar la situación y asumir una postura. “Otros dirigentes se contactaron y nos pidieron hablar, les dijimos que estamos abiertos a escuchar propuestas”, comentó.

Seis asociaciones escucharon la propuesta de Ortega. Santa Cruz, Beni y Pando dejaron de asistir a las reuniones de la ANF porque consideran que se vulneraron los estatutos en la convocatoria y desarrollo de sus elecciones para reemplazar a Jorge Justiniano, detenido preventivamente en la cárcel de Cobija en el marco de una investigación de oficio de la Fiscalía General del Estado por supuestos delitos de corrupción.

La Liga, por su parte, anunció que buscará un candidato de consenso. Para el 4 de enero está previsto una reunión de Consejo Superior en la que se analizará la coyuntura. Es probable que ese día pueda salir alguna postura para el Congreso.

Por el principio de paridad respaldado en el Estatuto de la FBF, la Liga y la ANF asisten al Congreso con 12 delegados con derecho a voz y voto cada uno. Tres de los cuatro miembros del actual Comité Ejecutivo (Cortez, Wálter Zuleta y Wálter Torrico) también votan. Marco Ortega presidirá el Congreso y votará solo en caso que haya empate para dirimir. Para ser elegido presidente se necesita dos tercios de apoyo de los delegados presentes en el acto. Si en la primera vuelta no se llega a ese número, en segunda instancia rige la mayoría simple.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario