viernes, 4 de diciembre de 2015

La ACSA quiere ser parte del Ejecutivo de Conmebol



El proyecto de creación de la Asociación de Clubes de Sudamérica (ACSA) pretende que los actores del fútbol tengan presencia con voz y voto en la toma de decisiones del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Hugo Prieto, expresidente del colombiano Independiente Santa Fe, y el periodista argentino Jorge Barraza —columnista de Marcas Plus de La Razón— son los impulsores del proyecto.

Ambos explicaron ayer en La Paz los alcances de su propuesta a Guido Loayza, César Salinas, Carlos Romero y Carlos Yeske, presidentes de Bolívar, The Strongest, Sport Boys y Ciclón, respectivamente; y a los delegados Ángelo Pórcel ( Real Potosí), Isaac Tejerina (Universitario) y Amilcar Ayala (San José). Loayza señaló que el resto de los clubes profesionales le entregó potestad para apoyar la iniciativa.

El siguiente paso será consolidar la fundación de la ACSA el 22 de este mes en Asunción, aprovechando el sorteo de la edición de 2016 de la Copa Libertadores de América. Se estima que de Bolivia irán al menos seis representantes de clubes, entre ellos los delegados de los clasificados al torneo. “No estuvimos todos, pero en el caso de Blooming y Oriente Petrolero, hablé con Erwin Peredo y Ernesto Álvarez, quienes me entregaron poder para respaldar esta iniciativa que día que pasa va tomando fuerza”, dijo Loayza.

Durante el encuentro, Prieto y Barraza entregaron un documento en el que se destacan los alcances del proyecto y también la propuesta de la estructura de la nueva organización. Los directorios de los clubes analizarán y darán su punto de vista. Lo primero que acordaron es que la entidad que prepara su fundación tendrá autorización para usar sus imágenes.

“Debemos hacerlo en procura de que los clubes tengan su rol en la toma de decisiones. Esto (por ahora) no es negocio, y el dinero que se genera debe volver a su origen porque (los clubes) son los dueños del fútbol”, dijo Barraza. El ejemplo vino de Europa donde los clubes son parte del manejo del fútbol. La UEFA los escucha y ellos también deciden.

Barraza les explicó a los dirigentes con lujo de detalles cuánto recibió la Conmebol por venta de derechos de televisión para la edición de este año de la Copa Libertadores de América y cuánto les tocó a los clubes. “Queda un hueco enorme, grande”, sostuvo.

De acuerdo con los datos que recabó de primera mano y se los comunicó a los asistentes, ingresaron $us 97.000.000 a la Conmebol por la Copa, se pagaron a los clubes 52.000.000. “Hay un agujero negro de 45.000.000 que no entiendo para qué se quedan en la Conmebol. Si es algo que generan los clubes, debe volver a ellos, pues no son unos convidados para recibir migajas”. Los visitantes escucharon también propuestas de los dirigentes bolivianos para que reciban un mejor trato económico.

Los datos

Sorprendido

Carlos Yeske, presidente de Ciclón, comentó que cada vez se sorprendía más con los relatos de Jorge Barraza y Hugo Prieto acerca de los movimientos hechos en la Conmebol.

Reclamo

Carlos Romero, titular de Sport Boys, dijo al final del encuentro que le reclamó a César Salinas, su colega de The Strongest, por las declaraciones que hizo acerca de su club.

Molesto

“Le he expresado mi molestia y le dije que voy a responder públicamente que a Sport Boys no le financia la Cooperativa San Martín”, dijo.

Lapsus

En realidad es Cooperativa San Luis, que tenía relación con el anterior presidente Kurt Reintsch, expresidente del club, detenido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Almuerzo

Para el final del encuentro se programó un almuerzo de camaradería al que no asistieron ni Romero ni Salinas. El titular atigrado pidió amablemente no emitir declaraciones y abordó un automóvil y se fue.

Loayza asegura que está satisfecho con su lucha

La reunión entre los impulsores para la creación de la Asociación de Clubes de Sudamérica (ACSA) abordó también la detención en la madrugada de ayer en Suiza de Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco de la investigación por sobornos y corrupción en la FIFA que realiza la Fiscalía de Estados Unidos. Guido Loayza, titular de Bolívar, expresó su satisfacción porque el tiempo le da la razón en la lucha que inició.

Comparó la situación de las detenciones de altos cargos de la Conmebol con el cuento de terror “La caída de la casa Usher” del estadounidense Edgar Allan Poe en 1839. “No queda nadie (en la Conmebol). Es la casa Usher que se cae a pedazos, me alegro que así sea. En lo personal he peleado durante diez años para que esto cambie, está cambiando y me siento bien porque sé que estaba en el camino correcto”, dijo Loayza.

Su colega de The Strongest, César Salinas, no quiso abundar en más detalles y dijo que en el caso de Napout “si tiene que ver algo en este escándalo tendrá que afrontar los cargos”. Carlos Romero, ministro de Gobierno y presidente de Sport Boys, también señaló que a partir de ahora había que organizarse y avanzar por un nuevo camino. “Las estructuras del fútbol han sido asaltadas por un grupo de burócratas que se han llenado sus bolsillos”, comentó el dirigente.

El periodista argentino Jorge Barraza, quien encabeza el movimiento para crear la Asociación de Clubes de Sudamérica (ACSA), señaló que lo sucedido en Suiza “estaba cantado. Es muy triste, hay directivos de la Conmebol que han caído, unos fugados, otro extraditado y otro preso, habla muy mal de nosotros como sociedad”.

Apoyo para la causa de los clubes

‘El fútbol es para dar alegrías’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Es hora de que los clubes vuelvan a ser los protagonistas del fútbol. ACSA pretende eso, que el dinero vuelva al origen, que el fútbol sea para dar alegría y no enriquecer a unos”.

‘Cuánto dinero habrán asaltado’: Carlos Romero, titular de Sport Boys

“La ACSA es una buena iniciativa. Si hiciéramos una auditoría sabríamos cuánto le habrían asaltado a Bolívar, The Strongest y cuánto dinero habrá ido a fortunas mal habidas”.

‘La Conmebol no es creíble’: Hugo Prieto, expresidente de Santa Fe

“La Conmebol es hoy un organismo débil, sin credibilidad, no inspira confianza. Por eso desde hace unos dos meses estamos trabajando en impulsar la creación de ACSA”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario