viernes, 4 de diciembre de 2015

Dos viejos lobos tras un ternero



A Sport Boys le dicen “Toro”, pero si se compara su trayectoria deportiva con la de Bolívar y The Strongest en el fútbol boliviano, es apenas un “ternero”. Los otros dos, en cambio, son viejos lobos. Los tres están en la lucha final por el título del torneo Apertura de la Liga, al que le quedan cinco jornadas. El 20 de diciembre, uno de ellos levantará el trofeo de campeón del fútbol boliviano.

Con apenas tres temporadas como equipo en la máxima categoría, Sport Boys no tiene nada que exponer en sus vitrinas. Lo que está haciendo en este Apertura es lo máximo: va puntero cuando en realidad entró al ruedo a tratar de eludir el descenso —que ya es cosa del pasado—.

Con 35 puntos, el conjunto cruceño, representante de Warnes, está en la punta, pero la diferencia con los otros dos es una nada: Bolívar ocupa el segundo lugar con 34 y The Strongest marcha tercero con 33. Si se descuida, en un abrir y cerrar de ojos la torta se puede dar la vuelta.

¿Qué mérito ha hecho hasta aquí Sport Boys para ser candidato? Sus números lo dicen todo: 35 puntos en 17 partidos (69%), 11 victorias, dos empates y cuatro derrotas; 29 goles a favor y apenas 14 en contra —tiene la valla menos batida—.

Fuera de eso no hay que olvidar cómo sorprendió desde el comienzo: estuvo invicto durante las primeras siete jornadas, en ellas ganó los cinco encuentros iniciales y tres lo hizo consecutivamente como visitante. Si alguien pensaba que se iba a caer rápido, no ocurrió aquello: sí sufrió luego dos derrotas, aunque volvió a pararse con otros seis partidos sin perder, los cinco últimos pura victorias.

Pero también ha comenzado a sufrir como no le había pasado en el campeonato: tenía una diferencia de al menos cinco puntos frente al segundo, que era The Strongest y de ocho en su momento sobre Bolívar, y ahora éstos lo están presionando y se lo quieren devorar: ¿Qué pasó? Las dos últimas caídas —en una seguidilla de cuatro partidos—virtualmente borraron lo anterior.

Le persiguen dos verdaderos “peso pesados”: Bolívar, el más campeón con 19 títulos ligueros en su haber y The Strongest, el segundo con más coronas, pues van 12. Dicho sea de paso, son los que han acaparado los cetros en los últimos ocho torneos, en los que entre ambos han ganado siete, racha solo rota por Universitario el año pasado.

En el Apertura, Bolívar tiene 34 puntos en 17 encuentros (67%), también está con 11 victorias, solo un empate y cinco derrotas; es el más efectivo con sus 44 goles, en tanto que ha sufrido 30 en contra. Su mejor racha en lo que va del campeonato son cuatro triunfos seguidos.

Tiene, a no dudarlo, el mejor repertorio de jugadores a disposición del DT (dicen además que los mejor pagados) y un juego colectivo e individual respetable. Mientras que The Strongest, 33 unidades en 17 juegos (65%), ha ganado un cotejo menos (10), igualó tres veces y perdió cuatro; es el segundo más goleador, con 39 y su valla es la segunda menos vencida, con 21.

El Tigre estuvo invicto durante nueve partidos (siete victorias y dos empates), y su mejor racha fue la de cuatro encuentros seguidos ganados. Pero su talón de Aquiles ha sido su condición de local, pues en La Paz ha perdido 10 puntos. De haberlos sumado estaría de lejos arriba de todos.

Si hay algo que destacar de The Strongest es que sabe reponerse de los momentos difíciles con su tradicional garra. Por eso, aunque tiene un difícil calendario por delante (ver cuadro), hay que tomarlo muy en cuenta. Falta muy poco para que la historia de este torneo se acabe: ¿Será que el ternero es hábil y escapa de sus perseguidores? ¿O será que los lobos terminan comiéndose a su presa y luego se sacan la cresta entre ellos?

Bolívar tiene tres partidos en casa; los otros, a dos

Para las cinco jornadas que quedan no hay duda de que el mejor calendario lo tiene Bolívar, que debe jugar tres partidos como local y los otros dos afuera. En cambio, a Sport Boys y The Strongest les pasa al revés: dos en casa y tres como visitante cada uno, lo que complica su chance. Encima, la Academia ya no tiene que enfrentarse con ninguno de ellos; a diferencia de que deben jugar entre sí The Strongest y Sport Boys en la jornada 19.

Bolívar empezará su andadura final recibiendo el domingo al tarijeño Ciclón y luego visitará en Yacuiba a Petrolero, antes de recibir consecutivamente a Wilstermann y San José para cerrar en la cancha de Nacional Potosí.

Lo duro para Sport Boys, que viene de perder dos partidos seguidos, va a estar en sus próximas dos salidas para completar una seguidilla de cuatro: contra Universitario en Sucre y The Strongest en La Paz. Si bien luego recibirá a Real Potosí y en la última jornada a Ciclón, en medio de esos dos encuentros tendrá otro complicado lance afuera, en la cancha de Blooming.

Igual de peliagudo lo tiene The Strongest, cuyo cuerpo técnico y jugadores ya han admitido que tienen que ganar todo lo que les queda por jugar, eso empezando desde este domingo en la casa de Oriente Petrolero. Su siguiente localía será ante Sport Boys y la última, en el cierre del campeonato, contra Real Potosí; sin embargo, en las jornadas antepenúltima y última de nuevo será visitante ante Universitario (cuarto) y Wilstermann (quinto).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario