viernes, 4 de diciembre de 2015

Carlos Chávez y Romer Osuna aparecen en una nueva lista de 16 dirigentes del fútbol implicados



Los dirigentes bolivianos de fútbol Carlos Chávez y Romer Osuna figuran entre los 16 nuevos inculpados por la Justicia estadounidense por el caso de corrupción en el fútbol mundial, según anunció ayer la Fiscalía General de los Estados Unidos. En el acta de acusación ante la Justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, hay denuncia sobre pedidos y pagos de sobornos por “más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol”, afirmaron las autoridades.

Chávez está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz en el marco de una investigación interna abierta por la Fiscalía General del Estado, que lo acusa por supuestamente haber cometido varios delitos, que no tienen nada que ver con los que maneja Estados Unidos.

El dirigente fue detenido cuando aún era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como asimismo tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Mientras la Conmebol todavía reconoce a Chávez como titular de la FBF, en el país la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocaron su mandato en un Congreso Extraordinario llevado a cabo en agosto. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana no reconoce las resoluciones de esa reunión y tampoco la elección de algunos miembros del directorio de la FBF.

En mayo, la Fiscalía estadounidense destapó un escándalo por corrupción y detuvo en Zúrich, Suiza, sede de la FIFA, a varios dirigentes del fútbol. Dentro de las investigaciones descubrió que, entre otros, dirigentes de la Conmebol y presidentes de las asociaciones nacionales aceptaron coimas para favorecer a determinadas empresas para la venta de derechos televisivos de varias competiciones internacionales.

Si bien había sospechas en su contra, por primera vez ayer aparecieron en la lista de acusados los nombres de los dos bolivianos. Osuna, miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, también fue presidente de la FBF y su principal cargo fue el de tesorero de la Conmebol durante 27 años, el tiempo que duró la gestión de otro de los acusados, el paraguayo Nicolás Leoz, titular de esa entidad sudamericana entre 1986 y 2013.

Según informó la agencia AFP, entre los 16 nuevos acusados figuran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, arrestados ayer en Zúrich (ver siguiente página), así como el titular de la poderosa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y el expresidente de esa entidad Ricardo Teixeira.

Asimismo figuran de Sudamérica Luis Gustavo Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; José Luis Meiszner (Argentina), ex secretario general de la Conmebol; Eduardo Deluca (Argentina), ex secretario general de la Conmebol, Manuel Burga (Perú), expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Entre los acusados de Centroamérica están Rafael Callejas (Honduras), expresidente de la república, miembro del Comité de TV y Mercadeo en la FIFA y expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras; Héctor Trujillo (Guatemala), secretario general de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala; Brayan Jiménez (Guatemala), presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA; Ariel Alvarado (Panamá), miembro del Comité Disciplinario de la FIFA; Rafael Salguero (Guatemala), exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala; y Reynaldo Vásquez (El Salvador), expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

EEUU puede pedir extradición de dirigentes

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció ayer que el Gobierno estadounidense quiere juzgar en su territorio a los acusados de corrupción en el fútbol, por tanto es muy probable que pida a Bolivia la extradición de los bolivianos Carlos Chávez y Romer Osuna.

Hace semanas trascendió que Estados Unidos analiza solicitar la extradición de Chávez, sin embargo ninguna autoridad del Gobierno nacional y de la Fiscalía General del Estado se pronunció al respecto. Uno de los abogados de Chávez, Jaime Tapia, declaró la semana pasada a Señor Fútbol que no conocía nada acerca de un pedido de extradición.

Una fuente del Ministerio Público, que acusa al expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de supuestamente haber cometido varios delitos, afirmó que “también hemos sabido de ese trascendido”.

De acuerdo con Lynch, las peticiones de extradición de los dirigentes se harán según las negociaciones realizadas para intercambiar influencias y dinero ilícito que tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos, de acuerdo con la agencia EFE.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”, dijo la fiscal. “El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van a escapar”, advirtió la procuradora durante una rueda de prensa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario