miércoles, 3 de julio de 2019

Salinas prefiere un DT de afuera para selecciones menores



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, es partidario de que el cuerpo técnico a cargo de las selecciones menores esté a cargo de un profesional extranjero, como ocurrió cuando fue contratado el ecuatoriano Sixto Vizuete, aunque éste tuvo que renunciar por asuntos personales.

Marcos Rodríguez, segundo vicepresidente de la FBF, lanzó la propuesta de que sea Óscar Villegas, el segundo entrenador de la selección absoluta, quien se haga cargo sin desligarse de la mayor que conduce su hermano Eduardo Villegas, una idea que respaldan Rolando Aramayo y Robert Blanco, otros miembros del Ejecutivo.

En noviembre próximo, Bolivia será sede del Sudamericano Sub-15 y a cuatro meses de esa cita la FBF corre contra el tiempo para la designación del reemplazante de Vizuete, quien dejó el cargo el 6 de mayo.

“Sigo pensando y lo digo abiertamente que el técnico de menores debe ser extranjero. Desde mi punto de vista incluso no veo ético que Óscar Villegas asuma el mando y deje a su hermano Eduardo solo en la mayor, él tiene que estar a su lado y no le podemos sacar a un miembro importante de su equipo”, razonó Salinas.Anticipó que en la secretaría de la FBF ya se han recibido carpetas de profesionales extranjeros especializados en la formación de jugadores, y todas serán analizadas.

Ya sea que se contrate a un técnico de afuera o a uno del país, incluso a Villegas, anticipó que “será la mejor decisión”; abriendo la posibilidad además, en caso de traer a un profesional del exterior, de que se rodee de entrenadores bolivianos en el marco de un proyecto que inició Vizuete, y que tuvo que ser interrumpido.

Ese equipo estará a cargo de todas las selecciones menores: Sub-15, Sub-17 y Sub-19.

Con respecto a la más joven de esas selecciones, estimó que “en dos o tres semanas” ya comenzará una labor sostenida de preparación antes de participar en el Sudamericano que se realizará en Santa Cruz.

“Queremos llegar lejos en ese certamen y necesitamos que el DT esté en actividad. No podemos hacer un trabajo intermitente, por eso es que pienso que un formador extranjero debe llegar a Bolivia”, insistió.

Al mando de Juan Carlos Farah, quien también se marchó tras la partida de Vizuete, la selección Sub-15 desarrolló miniciclos en Santa Cruz y Villa Tunari, e incluso en la primera quincena de marzo disputó, inéditamente, un cuadrangular internacional en Croacia como parte de su preparación. El Ejecutivo de la FBF considera que esa labor debe ser retomada.

Reunión con el DT será ‘en frío’

La FBF y Eduardo Villegas han decidido abrir un compás de espera de unos días a fin de que “se enfríe” la reciente eliminación de Bolivia en la Copa América de Brasil para luego reunirse y planificar el futuro de la selección nacional.

La Verde cayó ante Brasil, Perú y Venezuela y quedó al margen de la Copa tras la primera fase; más de una semana después del regreso de la delegación al país, todavía no se han juntado el Comité Ejecutivo y el cuerpo técnico al mando de Villegas para analizar el informe de éste.

César Salinas, titular de la FBF, estima que el encuentro se dará en los primeros días de la próxima semana, pero ante rumores sobre un probable rompimiento insistió en que “hay un respaldo dirigencial al proceso” para que éste continúe.

“He preferido esperar que se calme el ambiente para hablar de la selección con el técnico, para luego poner a consideración del Comité Ejecutivo todo. Voy a recibir su informe y el planteamiento que tiene para el trabajo que viene”, agregó Salinas.

La mayoría de los integrantes del directorio de la FBF apoya la continuidad de Villegas. Al respecto, Salinas sostuvo que toda decisión será en el marco institucional.

“No quiero adelantar criterios, pero veremos qué tipo de ajustes se pueden hacer, pero siempre dije que respaldo los procesos”, insistió. (03/07/19)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario