jueves, 11 de julio de 2019

‘Jaque’ a los jugadores que cambian de equipo



Nueve clubes de la División Profesional ponen en “jaque” el torneo Clausura antes de su inicio: se oponen a que un jugador actúe en dos clubes en una misma temporada mientras la norma no sea validada en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

De prosperar el tema, varios jugadores podrían quedar temporalmente “colgados” y los clubes que los contrataron resultarían perjudicados.

Ante esa postura, la FBF convocó a una reunión urgente de Consejo de Clubes que se efectuará el viernes en Potosí, donde se analizará el tema.

El “grupo de los nueve” considera que el certamen —cuyo inicio programado para este fin de semana no está en riesgo— comience con la normativa que rigió hasta el anterior campeonato Apertura.

En su reunión pasada, los 14 clubes de la división dieron vía libre a tres puntos: 1) Ampliar de cuatro a seis el número de jugadores extranjeros en cancha. 2) Permitir la actuación de los naturalizados como “bolivianos de origen”. Y 3) Dar luz verde a que un jugador pueda actuar en dos clubes en una misma temporada en caso de haber finalizado su contrato o rescindido el mismo de común acuerdo.

Empero, las dos primeras decisiones fueron frenadas por el Comité Ejecutivo de la FBF, “congeladas” mediante un “efecto suspensivo” hasta que el Congreso las autorice; en cambio, solo avaló el tercer punto.

Encima, las asociaciones, integrantes de la División de Aficionados, no están de acuerdo con el número de extranjeros en cancha, aunque no se oponen a los otros dos temas.

Los nueve clubes consideran que debe correr todo lo que aprobaron o nada y, en ese caso, esperar a que la decisión emerja de un Congreso que ni siquiera fue convocado.

Sport Boys, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Destroyers, Bolívar y Royal Pari están con esa postura. A solicitud de ellos, la federación convocó a la reunión en la Villa Imperial, el viernes desde las 14.00, para poner en consideración de los clubes el Reglamento General de Campeonato 2019.

“Los clubes que hemos solicitado la reunión que se realizará en Potosí consideramos que no se puede poner en suspenso una de las modificaciones hechas el 19 de junio y las otras que sigan adelante. Entonces, todo debería ser tratado en Congreso. No porque César Salinas sea presidente de la FBF puede hacer lo que él crea que es lo correcto”, enfatizó Rafael Paz, presidente de Guabirá y portavoz de los seis clubes cruceños.

No son pocos los clubes que ya contrataron futbolistas que militaron en el Apertura en otro club: por ejemplo, en The Strongest están los ex Nacional Potosí Saúl Torres y Harold Reina; ayer, Bolívar anunció a Cristhian Machado, quien actuó en Royal Pari, aunque la Academia es uno de los nueve.

“Ellos y otros futbolistas que siguieron ese camino tendrán que esperar hasta que el Congreso lo autorice para que puedan jugar, porque si entran a la cancha sin ese aval, con seguridad que habrá impugnaciones contra sus clubes. Nuestro reglamento (vigente) es claro y señala que un futbolista no puede jugar en dos clubes en la misma temporada”, enfatizó Paz.

Según la FBF, la luz verde a esas transferencias forma parte de una instructiva de la FIFA; además, su postura es que el Comité Ejecutivo tiene la tuición de hacer el cambio por ser la instancia encargada de elaborar el Reglamento de Transferencia de Jugadores, de manera que no sería necesario un Congreso para su aprobación.

No obstante, Paz refutó aquello: “Hace seis años que enviaron esa norma desde la FIFA y nosotros siempre aplicamos nuestro reglamento. El año pasado, Gualberto Mojica estuvo en Guabirá el primer semestre y luego quiso vincularse a Oriente Petrolero, en el segundo, pero no pudo porque incluso se le advirtió que podía ser castigado”, recordó Paz.

No se descarta que en la reunión del viernes los clubes acuerden con la FBF poner en vigor los tres puntos, solo a falta de que el Congreso los avale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario