viernes, 5 de julio de 2019

Árbitros se alistan para las nuevas reglas



Los árbitros del país comenzaron este miércoles una concentración cerrada de cuatro días, un inédito encuentro que se realiza en La Tamborada de Cochabamba y que apunta a lanzarlos bien preparados al inicio del torneo Clausura, el 13 de este mes, con un puñado de nuevas reglas que entrarán en vigor ese día en el fútbol profesional boliviano.

Son 38 árbitros y 8 asistentes reunidos en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva, donde llevan a cabo sesiones teóricas y de campo, dentro de un programa desarrollado por la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La capacitación está a cargo de Juan Carlos Lugones, director de Desarrollo de Arbitraje; Jorge Antequera, instructor FIFA; Rolando Vaca, instructor físico de la FBF; y los tres miembros de la Comisión (Pedro Saucedo, Javier Bustillos y Epifanio Terrazas).

“Primera vez que se realiza una pretemporada en procura de que los árbitros lleguen en buenas condiciones al inicio del torneo de la División Profesional y a la Copa Simón Bolívar, los torneos que marcarán el inicio del segundo semestre de la gestión. Estaremos juntos hasta el sábado para hablar de arbitraje, fútbol y reglamento”, según Pedro Saucedo, presidente de la Comisión de Árbitros.

Por la mañana se realizan tareas de actividad física, ejercicios de velocidad y resistencia, además de posición en la cancha.

Por la tarde, ingresan al aula donde, con ayuda del video y la pizarra, las charlas inciden una y otra vez en el repaso de las nuevas reglas del fútbol y las acciones polémicas. “Incidencias de los partidos de la Copa América son de valiosa ayuda para el trabajo que desarrollamos con la ayuda de instructores como Lugones y Antequera. Esta actualización era necesaria hacerla”.

Desde el 1 de junio entraron en vigor nuevas reglas (ver detalle en esta página), que son aplicadas en la Copa América de Brasil. Si bien no tienen gran incidencia en el juego mismo, hay que ponerlas en práctica.

A diferencia de lo que ocurre en la Copa, en el país los árbitros seguirán trabajando por un tiempo todavía largo sin la implementación del VAR, el sistema tecnológico que en Brasil ha sido utilizado seguido para corregir errores de los referís, aunque también éstos han recibido críticas, ya sea por aplicarlo o por no acudir a él.

A la fecha quedó en nada la oferta de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar—, de pagar la implementación del VAR; mientas que la FBF, si bien admitió la necesidad de contar con la tecnología, no está en condiciones de realizar la inversión.

Vargas llegó lesionado a la Copa


El árbitro boliviano Gery Vargas llegó a la Copa América de Brasil lesionado, tras participar en el Mundial Sub-20 de Polonia; por ello solo tuvo actuaciones en el VAR y no en el terreno de juego, reveló ayer Pedro Saucedo.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que el considerado árbitro número uno del país “fue apartado por un desgarro en la parte posterior del muslo derecho”.

“Nos comunicó ello. La lesión se dio en un partido del Mundial de Polonia y no pudo recuperarse, por eso es que estuvo en la sala del VAR y no en cancha”, agregó.

De esa manera, tampoco pudieron actuar los otros miembros de la terna, los árbitros asistentes José Antelo y Edwar Saavedra.

En 2016, Vargas acudió a la Copa América Centenario de Estados Unidos, donde dirigió un partido (Argentina vs. Ecuador), pero sufrió una grave lesión de ligamento y por ello fue apartado del torneo.

En Brasil 2019 aspiraba a tener más participación. “Los árbitros también estamos expuestos a las lesiones y lamentablemente le sucedió eso a Vargas”, agregó Saucedo.

El juez estuvo en la sala VAR en los partidos Japón vs. Chile de primera fase, y Chile vs. Colombia de cuartos de final.

Entran a escena

1 Manos ofensivas

En defensa siguen contando las manos involuntarias (penal), pero si son en ataque y terminan en gol, éste es anulado.

2 Basta un pie

En un penal, el arquero no está obligado a tener los dos pies sobre la línea; necesariamente debe estar uno.

3 Barreras sin rivales

Prohibido que los jugadores rivales se integren a las barreras. Deben situarse al menos a un metro de distancia.

4 Cambios más rápidos

Los jugadores reemplazados ya no tienen que salir por la mitad de la cancha, sino por el límite más cercano.

5 Tarjetas a los DT

Los árbitros pueden amonestar y expulsar a los DT mostrándoles tarjeta amarilla o roja. Igual a sus colaboradores.

6 Bote en el árbitro

Si la pelota golpea en el cuerpo del árbitro, éste debe parar la jugada y dar un bote neutral.

7 Bote neutral

Toma el balón un jugador del equipo que lo tenía en su poder antes de interrumpirse el juego, sin nadie a su lado.

8 Saque de arco

Cuando el arquero saca la pelota, ésta ya no tiene que salir del área para que la toque un compañero.

9 Asistencia en cancha

Si se señala penal y el jugador que va a lanzarlo queda lesionado, puede recibir asistencia y luego ejecutar el tiro.

10 Desde las bandas

Cuando se saca un lateral, los rivales deben estar por lo menos a dos metros de distancia de la línea.

(04/07/2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario