domingo, 9 de junio de 2019

La Copa América se jugará en cinco sedes de Brasil

La Copa América arrancará el próximo viernes 14 del mes en curso con el duelo inaugural entre el anfitrión (Brasil) y la Selección de Bolivia (20:30) en el estadio Morumbí de San Pablo. El certamen más antiguo del mundo (que comenzó en 1916) cerrará la cita de Brasil, el domingo 7 de julio (16:00) en el Maracaná.

El escenario donde será el Brasil-Bolivia por el Grupo A (Morumbí) también es el estadio Cícero Pompeu de Toledo, en homenaje al exjugador, dirigente y presidente del club San Pablo. Fue fundado en 1960, tuvo dos remodelaciones (1970 y 1974) y su aforo es de 67.428 espectadores.

Además de ser la sede del puntapié inicial para la actual versión de la Copa América, el Morumbí tendrá dos partidos más por fase de grupos: Japón Chile (grupo C, el 17 de este mes) y Colombia-Catar (grupo B, el 19 de junio).

El mítico escenario en que tendrá lugar el duelo cumbre cuenta con una historia dilatada: tuvo dos finales mundialistas que fueron el Maracanazo en 1950 y la definición de 2014. Además fue sede de la final de la Copa América de 1989 y tres duelos cumbre de la Copa Libertadores de América. Lo fundaron para 1950, fue remodelado en 2013, su aforo pasó de 140.000 personas y en el último recorte de 2014, para cumplir con las normas FIFA, quedó en 78.838 espectadores. El magno estadio es un destino turístico de Río de Janeiro.

El Maracaná será sede de cinco partidos en esta Copa. Su estreno será con Paraguay-Catar (grupo B, el 16 de junio). Luego, albergará el Bolivia-Perú (serie A) el 18 de este mes. Posteriormente, tendrá el Chile-Uruguay por el grupo C, el 24 del mes en curso; más un cotejo de cuartos de final y el duelo por el título.

El estadio Arena Corinthians acogió el duelo inaugural de la Copa Mundial 2014 (Brasil 3-1 Croacia) y también recibe la denominación de Arena de Sao Paulo o Arena de Itaquera. Tendrá tres compromisos en el próximo certamen continental: Brasil-Perú el 22 de este mes, un compromiso por cuartos de final y el partido por el tercer lugar.

El estadio Magalhaes Pinto, más conocido como Minerao, fue inaugurado en la segunda mitad del siglo XX. Está ubicado en Belo Horizonte. Fue remodelado en el 2010 para la Copa del Mundo de Brasil 2014 y tiene una capacidad de 62.140 localidades. Tendrá cuatro partidos de primera ronda (Bolivia-Venezuela, entre ellos) y un duelo semifinal.

El Arena do Gremio está localizado en una zona próxima al Aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre. Habrá tres partidos de fase de grupos, un cotejo de cuartos de final y una semifinal. Además de compromisos de fútbol, alberga shows y recitales en su escenario.

El Arena Fonte Nova fue inaugurado en 1951 y estuvo vigente hasta 2007. Fue uno de los estadios reconstruidos para el Mundial de Brasil 2014 y ya fue utilizado en la Confederaciones 2013. Irá al ruedo en la Copa América 2019

con Argentina-Colombia el siguiente sábado 15 de este mes, a partir de las 18:00.
Cuatro estadios

mundialistas, el “excluido” y

otro nuevo

Respecto al Mundial Brasil 2014; los estadios Arena Corinthians (Sao Paulo), Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía) Mineirao (Belo Horizonte) y Maracaná (Rio de Janeiro) repetirán presencia en la próxima edición de la Copa América Brasil 2019.

El Mineirao genera “malos recuerdos” para el fútbol brasileño en general. La semi del Mundial 2014 (8 de julio) es recordada como el Mineirazo, cuando el posterior campeón Alemania goleó 1-7 a Brasil. El 27 de mayo de 2015, River Plate vapuleó 0-3 a Cruzeiro por cuartos de final de la Libertadores. En el marco del mismo certamen, Wilstermann empató 0-0 con el Atlético Mineiro el 9 de agosto de 2017 y lo eliminó en octavos de final de aquella edición.

Brasil tiene una amplia experiencia en la celebración de importantes competiciones internacionales.

El país de los pentacampeones mundiales de fútbol ha organizado la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y desde el próximo viernes 14 va a ser el anfitrión de la versión 46 del torneo de selecciones más antiguo.

El Morumbí, “excluido” de la cita ecuménica cinco años atrás, vuelve a la carga este año para la realización del certamen de naciones más importante de América. Tendrá el partido inaugural dentro de cinco días.

Por otro lado, el Arena do Gremio suple a Beira Río en Porto Alegre. Este escenario reemplaza al Olímpico de, inaugurado el 19 de septiembre de 1954. El último partido que se celebró en ese estadio, fue el 2 de diciembre de 2012 por el Campeonato Brasileño de Serie A y enfrentó a los dos equipos más importantes de la ciudad: Gremio e Internacional. El Olímpico fue abandonado en marzo de 2013, para dar paso a la nueva construcción que hoy conocemos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario