miércoles, 19 de junio de 2019

Cardozo: ‘Es la hora del fútbol femenino’



Napoleón Cardozo, el seleccionador de los planteles femeninos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es palabra autorizada para hablar de esa rama del balompié, dada su experiencia de más de diez años.

Un diagnóstico de la realidad concluye que hay mucho por hacer, que en Bolivia “estamos gateando”, pero cada avance es significativo para primero lograr la masificación y luego ir por el equilibrio con el fútbol de varones.

Aplaude la decisión de la dirigencia de darles cuatro partidos internacionales a las chicas. Dos contra Puerto Rico ya se jugaron con victorias para la Verde, en ambos casos por 2 a 1. El primer fue el jueves en Santa Cruz y el segundo, ayer en Villa Tunari con goles de Maitte Zamorano y Ángela Cárdenas. Ahora están pendientes otros dos juegos frente al seleccionado de Perú.

“En este momento estamos empezando a gatear, falta mucho para caminar, pero cada detalle que significa avanzar es bienvenido”.

“El fútbol de damas en Bolivia es aún amateur, ellas tienen que dejar su trabajo o estudios para acudir a una convocatoria. En este sentido es importante que la FBF les dé su lugar porque a nivel mundial es la hora del fútbol femenino. Sabemos que hay jugadoras profesionales y que se han equilibrado los sueldos con los de los varones”.

La recomendación obligada de la FIFA y la Conmebol para su masificación se reflejará este año en el país con la creación de una Liga nacional. Por el momento hay asociaciones que ya comenzaron sus torneos oficiales.

De acuerdo con el entrenador, ni la mitad de los clubes de la División Profesional tiene equipos de damas propios, la mayoría decidió ir por un convenio con otro club para cumplir con la normativa.

“La FBF debe ir a las provincias y trabajar con las asociaciones que no le dan la importancia al fútbol femenino, lo dejan como última opción, pero ahora tendrán que hacerlo. Por ejemplo Puerto Rico trajo al país futbolistas que juegan en clubes del exterior; nuestro equipo es de chicas que están en el país, pero que tienen otras actividades. Cuando los clubes y asociaciones trabajen más y mejor en esta rama mejorará todo”.

Agrega que aunque sea por obligación mínimamente las cosas deberían hacerse bien porque advierte que hay diferencia con las condiciones que tienen los varones a la hora de entrenarse.

“Las damas igual deberían contar con material adecuado, tener seguro médico para cualquier eventualidad y también un bono de transporte que les permita dejar sus actividades particulares y dedicarse íntegramente a prepararse, a entrenar y competir”.

No conoce los detalles en cuanto a bonos y viáticos para las jugadoras; lo que sí hace es aconsejar al grupo para que demuestre esfuerzo en la labor diaria para luego ir con fuerza a reclamar lo que en derecho le corresponde.

“Les pedí (a las jugadoras) que ganemos un derecho y un espacio y luego ir por el reconocimiento. Seguro se reunirán con la dirigencia para contar con algún ingreso por estos partidos. Han dejado sus actividades, trabajo y estudios y ante esa situación César Salinas (presidente de la FBF) prometió un trato justo y cabal. Cuando conversé con él me dijo que le gustan los resultados. Ahora tendrán la paciencia de conversar”.

Un defecto que advierte en la preparación de los equipos es que a las atletas les falta el aspecto físico; de la técnica indica que ve jugadoras con talento, pero se necesita equilibrio en ambos aspectos para trabajar en lo táctico.

“He visto y me han comentado que hay clubes que solo cuentan con entrenadores y que ellos hacen todo el trabajo, también que les niegan las canchas, que para competir trabajan con máximo 20 días de anticipación y es recurrente la falta de material. Los profesores, con poco, tenemos que hacer mucho”, concluyó.

Nació en Tarija

Otto Napo-león Cardozo Cortez nació en la Provincia Arce, Tarija, el 19 de sep-tiembre de 1949. Hace varios años radica en Santa Cruz.

Como técnico

Por diez años consecutivos (2008-2018) dirigió a selecciones nacionales de damas de la FBF y de Santa Cruz. Pero también tiene experiencia en trabajo de formación de futbolistas y equipos de primera división.

También maestro

Es profesor y dice que su formación también le ayudó para especializarse en el fútbol de damas. “Sé cómo preparar equipos de mujeres porque también tengo hijas y conozco cómo tratarles: con carácter y equilibrio”.

Varios cursos

En su carrera como entrenador participó en diez cursos de FIFA y uno de Conmebol exclusivos para el fútbol de mujeres. También otros de formación de jugadores.

Comisión femenina ya trabaja

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó a Lily Rocabado, directora por el fútbol amateur, como presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino. Con ella trabajan Marcia Castro, Jhenny Fernández y Mónica Fernández. Y recientemente se designó a Carla Vargas como integrante de la oficina de desarrollo.

Ellas son las encargadas de coordinar la labor de masificación del balompié de damas y de proyectar las nuevas competencias.

Napoleón Cardozo, técnico de las selecciones femeninas, anuncia que para el mes de julio está programado un torneo amistoso en España para las categorías Sub-17 y Sub-19.

“Nosotros podemos ayudar a esa parte de la dirigencia a presentar planes y proyectos para que despegue el fútbol femenino y que los equipos y selecciones tengan mejores condiciones de trabajo y preparación”, apunta Cardozo.

Rocabado estuvo la pasada semana en Francia, donde asistió a la inauguración del Mundial Femenino de la FIFA y recabó experiencias dirigenciales en cuanto a la organización de campeonatos y formas de preparación de los planteles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario