domingo, 9 de junio de 2019

Bolivia enfrenta al anfitrión del torneo por duodécima ocasión

La Verde tendrá nuevamente la oportunidad de abrir el certamen más antiguo de selecciones del mundo, cuando enfrente el próximo 14 de junio a Brasil, en la apertura de la Copa América 2019. Bolivia sumará una nueva ocasión para rivalizar con el anfitrión en la apertura del certamen; esta será la duodécima oportunidad.

El cuadro nacional quedó emparejado en el grupo A junto a Brasil, Perú y Venezuela. Tiene previsto debutar ante la Canarinha, el 14 de junio a las 20:30 (HB) en el estadio Morumbí, en Sao Paulo.

El partido que la Verde enfrentará el viernes será el primero ante Brasil, como anfitrión. De acuerdo a las estadísticas previas, sólo enfrentó en dos oportunidades a Perú, en el partido inaugural del torneo, y ofició como local en dos ediciones de la Copa, en 1963 y 1997. Asimismo, en la Copa de 1979, cuando no se contó con una sede fija, Bolivia inició en la competencia como local ante Argentina, en el estadio Hernando Siles, en La Paz.



Resultados


Los resultados que consiguió la Verde en esos encuentros pueden ser alentadores de cara al inicio del certamen en Brasil, tomando en cuenta que solo se suman dos derrotas en el historial. En este sentido logró seis empates y tres victorias.

La Verde cayó ante Chile y Uruguay, mientras que igualó con Ecuador (en dos ocasiones), Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina.

Sorprendió a Perú en 1953, derrotándolo a domicilio, además de vencer a Argentina y Venezuela, cuando la Verde ofició en condición de local en la Copa América.



La expectativa

El seleccionado nacional llegó a Brasil con anticipación, luego del amistoso que tuvo con Francia el pasado fin de semana. Tras la selección de Catar, la Verde fue el segundo combinado en arribar a la sede del encuentro.

La preparación del seleccionado nacional demandó algunas semanas y aún le restan un par de días para encarar el último periodo de trabajo en tierras brasileñas, con el afán de obtener un mejor desempeño en los tres partidos que disputará en la fase de grupos.

En este sentido, el técnico de la Verde, Eduardo Villegas convocó a varios jugadores que podrían ser el inicio del recambio en el seleccionado, aunque no dejó de lado a los que son considerados legionarios: Alejandro Chumacero, Luis Haquin y Marcelo Martins.

Para los bolivianos será, sin duda, una oportunidad para mostrarse en un escenario mítico como el Morumbí que alberga a 66.800 espectadores.

Brasil será el centro de atención de los seguidores del fútbol sudamericano que este año tendrá la participación del anfitrión del Mundial 2022, Catar. Además que se contará con la participación de Japón, combinado que recibió a la Verde en un partido amistoso durante la fecha FIFA de marzo.

La Verde nuevamente comienza con ilusión, tomando en cuenta que este es el primer paso que se da bajo la era Villegas y que servirá para encarar la competencia en las Eliminatorias Sudamericanas, que tiene previsto comenzar en marzo del próximo año.

APUNTE

Copa Bolivia para el subcampeón


La Copa Bolivia es un trofeo internacional entregado al subcampeón de la Copa América. Se entrega desde 1997. Argentina es el equipo que más veces la ha ganado, con cuatro trofeos.



La Copa Bolivia se empezó a entregar al subcampeón de la Copa América tras convertirse en tradición después de que en 1997, en la final de la Copa América celebrada en La Paz, se entregara por primera vez al que fue precisamente el anfitrión, Bolivia, que perdió contra Brasil por 3-1.



Se trata de una copa de mediana dimensión, coronada por el logo de la Conmebol, que está reservada para el perdedor de la final.



Es por lo tanto el premio de consolación y reconocimiento al equipo finalista de las ediciones del torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones; la posesión de los trofeos de la Copa América y la Copa Bolivia es temporaria y deben ser devueltos a la Conmebol.



Estadísticas

La Verde tiene buenos números


El cuadro nacional logró conseguir seis empates en los partidos inaugurales. El viernes debuta ante Brasil



Expectativa sobre la selección en la Copa


La Copa América será el puntapié inicial para la competencia oficial en el cuatrienio 2018-2022.

La Verde llega al debut con cuatro amistosos

La selección nacional llegará al debut del viernes, ante Brasil, con cuatro partidos amistosos frente a selecciones internacionales.

Bajo el mando del técnico cochabambino Eduardo Villegas, el cuadro nacional encarará al pentacampéon del mundo, en un duelo en el que intentará conseguir puntos para avanzar en el torneo.

Bolivia comenzó preparando su camino a la Copa América el pasado 3 de marzo, cuando recibió la visita de Nicaragua, en el estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari. El cotejo quedó empatado (2-2).

Posteriormente, la Verde, en una gira por Asia, enfrentó a las selecciones de Corea y Japón, ante las que cayó por la mínima.

Bolivia visitó el 15 de marzo a Corea, mientras que el 26 de ese mes enfrentó a Japón. Si bien perdió en ambos cotejos, tuvo un desempeño que comenzó a mostrar el trabajo del técnico cochabambino.

La prueba de fuego para la selección llegó el pasado 2 de junio, cuando enfrentó al vigente campeón del mundo, Francia.

Luego de varios días de preparación en la ciudad de Santa Cruz, los bolivianos emprendieron viaje a Nantes que fue sede del encuentro internacional.

En ese partido, al combinado nacional le costó jugar y contener las jugadas de ataque de los Bleus, que pese al esquema que presentaron, sólo encajaron dos goles.

Tras enfrentar al campeón mundial, Bolivia emprendió el viaje a Sao Paulo, donde trabaja desde el pasado martes con la intención de llegar en las mejores condiciones al inicio del torneo.




Con 25 jugadores convocados en Brasil

El técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas, optó por convocar a 25 jugadores para la Copa América. Si bien la convocatoria establece que sólo 23 futbolistas pueden ser inscritos para disputar el torneo, el DT sumó a dos jugadores en calidad de invitados.

Los jugadores de The Strongest Ramiro Vaca y Henry Vaca fueron invitados a ser parte del trabajo que realiza la selección en Brasil.

Ambos futbolistas también viajaron a Francia, como parte de la delegación para enfrentar el partido ante el campeón del mundo.

Luego de conocerse la lista oficial de convocados para la Copa América, sólo Henry y Ramiro fueron tomados en cuenta para trabajar con Villegas en Brasil.

Se estima que, por la edad de los dos futbolistas, serían una parte importante del trabajo que realice la Verde para el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Bolivia comenzará en marzo con su camino hacia la Copa del Mundo, a la que no asiste desde 1994, último torneo al que acudió tras una gran campaña.



Los elegidos

Henry tiene 21 años y destaca en su club, al igual que Ramiro, de 19. Pese a las críticas en contra de Villegas, el técnico da pistas de que con la presencia de ambos jugadores podría darse el puntapié inicial al tan anhelado recambio del que se habla desde hace varios años.

De todas maneras, el promedio de edad de los jugadores de la Verde no supera los 26 años para esta versión de la Copa América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario