lunes, 20 de mayo de 2019

Pedro Saucedo observó la falta del desfibrilador en El Alto tras la muerte del árbitro Víctor Hugo Hurtado

Pedro Saucedo, que funge como presidente del Comité Único de Árbitros de Bolivia, reclamó por la falta del desfibrilador en el estadio Municipal de El Alto que pudo ser utilizado para reanimar al árbitro Víctor Hugo Hurtado, que falleció el domingo tras desplomarse mientras dirigía el partido Always Ready – Oriente Petrolero por la fecha 25.

“Lastimosamente falló el protocolo del local que tiene que tener una ambulancia equipada; no se olvide lo del jugador de Destroyers (Amarildo, en Warnes ante Sport Boys) que tampoco había desfibrilador, un requisito esencial que exige Conmebol. En gestiones anteriores la FBF entregó a cada equipo y no lo están usando como se debe”, dijo Saucedo.

En contacto con EL DEBER Radio, el exárbitro se quejó de que las ambulancias en los estadios se han convertido solo en medio de transporte. “Las ambulancias son solo para trasladar, no tienen el mínimo equipamiento. Estaríamos hablando de otra situación si se hubiera dado el auxilio necesario, si bien es cierto que ayudaron los médicos de Always y Oriente”.


El mismo domingo luego de que se dio el hecho, el presidente de Always Ready, Fernando Costa, se trasladó hasta el hospital El Norte donde fue llevado Hurtado. Él comentó que se trasladó al árbitro en una ambulancia de la empresa SUMA y que tenía todo el equipo necesario. Pero el informe que tiene Saucedo lo contradice por completo.

El desfibrilador es un instrumento médico que se utiliza para reanimar a las personas que hubieran sufrido un paro cardiaco. El 4 de agosto de 2018 en Warnes, Marcelo Amarildo también se desplomó por hipotermia, pero Jeus Gutiérrez (hoy en Oriente y que socorrió a Hurtado junto Erick Kozinerck) logró salvarlo pese a que la ambulancia en la que era trasladado tenía una equipación precaria. Saucedo también se refirió a este aspecto y a lo del seguro.

“Venimos bregando para que nos doten de un seguro, lastimosamente al arbitraje es la última rueda del carro, todo el mundo habla de los malos arbitrajes, pero nadie aporta en ese tema. La Federación se comprometió que a partir del 7 de junio ya iba a correr el seguro para los árbitros y su familia. Esperemos que esto se dé, para darle más certidumbre a la familia arbitral”, cerró Saucedo en contacto con Los Más Buscados de EL DEBER Radio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario