domingo, 14 de abril de 2019

La FBF comienza a estabilizarse y esperan más trabajo en la gestión

La evaluación que realizan los dirigentes del fútbol nacional apunta a que el primer año de trabajo de César Salinas al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se centró en ordenar aspectos que se habían dejado de lado por los interinatos.

Los que votaron por Salinas y los que no señalan que esperan ver mayores avances en el segundo año de gestión que inició el pasado 10 de abril.

En este sentido, el presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, señaló que no se puede calificar la labor del titular federativo.

“No se ve mucho trabajo, pero hay cosas que están corriendo. Ha cambiado el comité arbitral, eso es bueno, y lo más importante es la participación de los clubes, hacen reuniones continuas, siempre tenemos la oportunidad de participar, las decisiones se toman en base a las necesidades. Considero que está al medio (por la evaluación), apenas es un año de trabajo veremos qué es lo que pasa más adelante”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Wilstermann, Grover Vargas, tampoco quiso calificar la gestión de Salinas, aunque apuntó que espera que su labor sea imparcial y en pro de beneficiar al fútbol nacional en su conjunto.

“La verdad, es bien difícil responder, no es un tema menor. Creo que tiene una tarea ardua, es un comienzo, recién está comenzando su trabajo, pero esperamos más de él. Esperemos que trabaje muy bien y, sobre todo, que luche por toda la familia del fútbol boliviano con imparcialidad y velando siempre lo mejor por este fútbol”, sostuvo.

Para la elección de Salinas como titular de la entidad federativa, el apoyo mayoritario se dio por parte de las asociaciones departamentales que dieron su apoyo en bloque y dieron 13 votos.

Por otra parte, los clubes profesionales que respaldaron al dirigente paceño en su carrera por la presidencia de la FBF fueron: Destroyers, Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, The Strongest y Aurora.

Con 19 votos, en la ciudad de Santa Cruz, el dirigente paceño acompañado por Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Marcos Rodríguez y Antonio Decormis fueron posesionados como el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad nacional.

El resto de los equipos, junto a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), no participaron del Congreso electivo.



Adecuaciones

Los cambios que se dieron en la FIFA y en la Conmebol tienen que reflejarse en las asociaciones miembro de ambas instituciones y es de esta manera que se dieron en la dirigencia del fútbol nacional brindando estabilidad y coadyuvando a la ejecución de muchos proyectos que estaban postergados por el desequilibrio que se daba en el mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Luego de tres años de constantes cambios, recién en abril del año pasado se eligió a un presidente que un año después mostró todos los avances que se consideran parte de su gestión.

Antes del actual titular federativo, César Salinas, estuvieron como interinos Marco Peredo y Carlos Ribera, quienes sucedieron al electo presidente, Rolando López, que dejó el cargo por problemas extradeportivos. En el caso de los tres exdirigentes, el proceso para la adecuación de la entidad federativa a las normas vigentes de las entidades superiores a nivel internacional tuvieron avances como la aprobación del nuevo estatuto, empero faltaban algunos otros temas relacionados a las normativas complementarias y la ejecución de proyectos que recibieron respaldo económico por parte de la FIFA y la Conmebol.

La semana pasada, de manera simultánea, la actual dirigencia del fútbol nacional dio a conocer todos los avances que se dieron en el primer año de su gestión y lo reflejó en un anuario. Los datos que resaltan en ese documento son los arreglos que se hicieron a las infraestructuras que son de propiedad de la entidad federativa. Asimismo, en el acápite económico destaca el porcentaje de ejecución que se dio durante la pasada gestión.

El documento presentado da cuenta que las ejecuciones en lo que respecta a los proyectos Forward (FIFA) y Evolución (Conmebol) tuvieron un incremento sustancial respecto al periodo 2017, cuando aún estaban presidentes interinos.



APUNTE

El programa Forward de FIFA

En 2017, del total asignado en recursos, la FBF ejecutó solo el 17 por ciento dejando el 83 por ciento restante sin ejecutar. De acuerdo al detalle de los montos que se invirtieron, muestran que el 85 por ciento se gastó en costos operativos, mientras que el 14 por ciento se destinó a gastos de viaje.



En 2018, se ejecutó el 89 por ciento, dejando un 11 por ciento en arcas de la entidad federativa. De acuerdo a la ejecución de recursos que se realizó, los costos operativos representan un 23 por ciento; el reembolso de gastos de viajes, un 15 por ciento; mientras que en equipamiento y gastos de viaje se invirtió 14 por ciento.

DE PRIMERA MANO

Evolución ejecutó menor porcentaje

En lo que respecta al programa Evolución de la Conmebol, las ejecuciones fueron diferentes. En 2017, ejecutaron el 80 por ciento del monto total. La ejecución se dividió en las ligas de desarrollo sub-13 masculino (34%), sub-14 femenino (38) y sub-16 femenino (28%).



El año pasado, la ejecución se redujo al 54 por ciento; sin embargo, por lo que se detalla en la distribución de recursos además de las ligas de desarrollo, se invirtió en licencias de entrenadores, licencias de clubes, oficina de desarrollo, seminarios de capacitación, además de otros puntos desarrollados al futsal y fútbol playa.



SEPA MÁS

Sólo cinco asumieron el nuevo Comité Ejecutivo

La plancha ganadora asumió el 10 de abril de 2018 con cinco miembros, los otros dos recién asumieron meses después, luego de que el Congreso los ratificara en sus nuevos cargos designados.



Aún faltan los reglamentos complementarios

Pese a que el compromiso era contar con los reglamentos complementarios al Estatuto tres meses después de la posesión, un año después, los documentos aún se están revisando.



Firman convenio con el Ministerio de Deportes

Para tener prioridad en el uso de las infraestructura que administra el Ministerio de Deportes, la FBF firmó un convenio con la entidad ministerial. Se tienen dos centros en Cochabamba.



Consiguen respaldo del Gobierno central

En reuniones con el presidente Evo Morales, la FBF consiguió que el Gobierno central comprometa su respaldo a los proyectos de infraestructura que emprenderá la federación nacional.





OPINIÓN
“Se ha abocado más a estabilizar la Federación”

Walter Castedo

Expresidente de la FBF

César Salinas ha entrado en un momento muy difícil, eso hay que entenderlo, venía de una serie de interinatos y los interinos no trabajan a peso completo porque están ahí como interinos.

Él (Salinas) ha sido elegido (por un Congreso), por lo tanto entró en un momento muy difícil para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el que había que buscar, inclusive, los medios para que se encarrilen los cuatro años que tenía por delante.

Por lo tanto hay que considerar que el presidente se ha abocado más a estabilizar una federación con muchas contras, sin apariencias, sin motivos fundamentales de fondo, pero ha podido encarrillarlas y ahora esperamos el resultado que se dé porque se conocen sólo los tratados que hizo a nivel de televisión y derechos.

Ahora ya ha cumplido con los partidos de fechas FIFA y también está teniendo partidos demasiado importantes que van a aquilatar a una selección que puede madurar beneficiosamente para el país.

Sobre el primer año de gestión, la verdad que no destacaría ni aspectos negativos ni positivos, sino que ha cumplido sus propósitos en su primer año en el que ahora queda que arroje los resultados de aquí en adelante.




Más amistosos para la selección absoluta

En el primer año de gestión y con dos directores técnicos al mando de la selección absoluta, se organizaron ocho partidos amistosos. Además, para el mes de junio se tiene previsto jugar un cotejo amistoso ante la selección campeona del mundo, Francia.

La Verde se enfrentó a Estados Unidos, Serbia, Corea, Arabia Saudita, Birmania, Irán, Emiratos Árabes e Irak.

El proyecto, que ahora está a cargo del técnico cochabambino Eduardo Villegas, busca llegar con la mayor cantidad de partidos de preparación a la competencia en la Copa América y al inicio de las Eliminatorias del Mundial Catar 2022.


Más de 250 jugadores observados en las menores

En las selecciones sub-17 y sub-20, el cuerpo técnico de las menores observó a 260 jugadores de ambas categorías, de donde quedaron grupos pequeños que realizaron giras inéditas.

El combinado nacional de la sub-17 disputó un total de seis partidos amistosos en la gira que realizó por Ecuador.

Mientras que la selección sub-20 viajó por Perú, Ecuador y Venezuela donde jugó 15 partidos amistosos.

Ambas giras se realizaron en las semanas previas a los torneos sudamericanos de las categorías y que se disputaron en Perú y Chile.

Aunque no se dieron resultados positivos, la cantidad de amistosos sigue sumando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario