martes, 12 de marzo de 2019

El VAR en Bolivia, ¿una solución para el mal arbitraje?



Las constantes quejas y observaciones por parte de los clubes a la actuación de los árbitros genera que existan varias propuestas para mejorar esta situación. Luego de un fin de semana en que el partido entre Aurora y Royal Pari terminó en un bochorno, por los reclamos airados de la directiva del Equipo del Pueblo en contra del arbitraje, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señala que existen propuestas para mejorar el referato nacional.

La semana pasada, el director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, anunció que se analiza la posibilidad de contar con el servicio tecnológico del sistema de videoarbitraje (VAR).

Ayer, el vicepresidente de la entidad, Robert Blanco, señaló que esta posibilidad es cercana pese a los “montos elevados”.

“En cuestión del arbitraje, casi en todas las fechas hay reclamos y no vamos a negar que el arbitraje boliviano está mal. De todas maneras se está viendo, una de mis propuestas es poner el VAR, vamos a tratar de tenerlo, si no es para este campeonato seguramente para el próximo lo vamos a tener. Son montos elevados, pero nada imposible, además que en el futuro seguro que la misma Conmebol nos va a pedir tener VAR, porque esto cada vez se está haciendo más grande”, explicó.

Blanco detalló que resultados de algunos partidos se están viendo afectados por las malas decisiones arbitrales.

Asimismo, el dirigente señaló que se trabajará en otros aspectos. “Los árbitros que se nominan son de las asociaciones. Vamos a ver si ponemos un instituto para que el fútbol profesional tenga a sus réferis, no como hasta ahora de las asociaciones”, dijo.

Blanco señaló que conversó con el titular de la Comisión de Árbitros, Hebert Aguilera, por las quejas que se dieron y al respecto recibió una explicación de que se trata de réferis nuevos.

“El arbitraje está muy malo, se lo hice saber a él (a Aguilera) y quedó en escoger a los mejores jueces para los partidos”, aseguró.

Por su parte, el titular del referato nacional expresó que está de acuerdo en traer el servicio, aunque también apuntó a que se debe proceder a capacitar a jueces y que además en cada encuentro se tendrá a otros tres árbitros más, por lo que se daría un costo más elevado en tema del arbitraje.

“Sería lo más hermoso que podría ocurrir en este país que se implemente el VAR, porque ahí el árbitro se equivoca y puede revertir su decisión, pero es un error pensar que eso va a solucionar todos los problemas. Sería de gran ayuda para los árbitros pero tendría que normarse para ver en qué momentos se puede acudir al VAR, no es para todo”, puntualizó.



El VAR es una de las propuestas de la dirigencia de la FBF para mejorar el referato nacional.



MEDIAPRO ES EL PROVEEDOR DEL VAR

REDACCIÓN CENTRAL

La empresa española Mediapro regenta los derechos de proveer el servicio del sistema de videoarbitraje (VAR), por lo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría acceder al mismo, tomando en cuenta que en los próximos días la entidad nacional firmará el contrato por la venta de derechos de televisación de los partidos de la Selección Nacional.

De acuerdo a lo que se conoce en países de Sudamérica, los costos son altos, sin embargo, podrían buscar algunos auspiciadores que ayuden en los gastos de implementación del servicio.

Según se publicó en el diario argentino Clarín, en Argentina los costos podrían alcanzar los 2,7 millones de dólares por todo el torneo de la Superliga. En el caso de Bolivia, este medio intentó contactarse con el director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, para conocer más detalles, empero no respondió las llamadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario