martes, 12 de marzo de 2019

Desde los DT, los inéditos en el clásico



El clásico The Strongest vs. Bolívar, el primero del año mañana (20.30) en el estadio Hernando Siles, estrenará técnicos: Pablo Escobar en el Tigre y César Vigevani en la Academia. Los dos son nuevos al mando de esos planteles, por tanto será su primera vez en el partido más importante del fútbol boliviano.

Pero el caso de Escobar es especial. A finales de 2018 se retiró del fútbol activo con 42 clásicos jugados defendiendo la camiseta atigrada, y con 21 goles. No pudo estar en el último partido frente a los celestes disputado en noviembre debido a que estaba sancionado. Poco después le puso punto final a su carrera como futbolista.

Mañana será su reaparición, su clásico 43, aunque el primero como entrenador luego de que fuera elegido para el cargo en reemplazo del venezolano César Farías.

Para Vigevani, en cambio, será su debut absoluto a partir de su llegada a Bolívar este año.

Sin embargo, no será novedad para el DT argentino enfrentar a The Strongest, pues ya lo hizo cuatro veces el año pasado, cuando estaba a cargo de Sport Boys, el club de Warnes que lo trajo al país.

A propósito: ¿Cómo le fue a Vigevani frente al Tigre? Le ganó en la primera vez, jugada en Warnes, por 3-2. Luego ya no pudo, pues los otros tres encuentros fueron dos victorias de The Strongest (3-0 y 6-0, ambas en La Paz) y un empate (3-3) en territorio cruceño.

En esta nueva historia, ya con Bolívar, Vigevani llega al lance de este miércoles con mejores números que Escobar al mando de The Strongest, en campañas separadas.

Los celestes del entrenador argentino están segundos en la tabla, con 22 puntos; los atigrados del excapitán tienen 3 unidades menos (19).

Pero donde se nota más la diferencia es en los resultados: la Academia tiene 6 triunfos, 4 empates y solamente una derrota.

Si bien el Tigre también ha ganado 6 veces, solo ha acumulado una igualdad y, en cambio, ha sufrido 4 derrotas.

Más nuevos. También habrá debuts absolutos de jugadores en ambos bandos. Eso sí, la Academia tiene más candidatos que el Tigre.

La lista de Bolívar es larga, empezando por el arquero Saidt Mustafá, seguro titular. El Sub-20 Erick Cano se perderá el encuentro de este miércoles por lesión, por lo que Samuel Guzmán pinta para entrar en su lugar.

Vigevani está pensando en potenciar el ataque con Thomaz Santos, mientras el goleador Jorge Pereyra ya se ganó su espacio. Con ellos, en la lista también están Adrián Jusino, Nicolás Ferreyra, Carlos Gómez, Joel Fernández e incluso el golero alterno Luis Vera, quien irá al banco.

En The Strongest la lista es menor, la encabeza el Sub-20 Ramiro Vaca, quien estuvo en un partido amistoso en Villa Tunari, aunque nunca en un clásico oficial.

Para los recién llegados lógicamente será su primera oportunidad: Adolfo Machado, Dany Cure y estará expectante el golero suplente Pedro Galindo, lo mismo que el otro Sub-20, Gabriel Sotomayor, en caso de que alguno llegue a ingresar.

Es diferente la situación de Jair Reinoso. El delantero ya estuvo en clásicos, además en los dos bandos, pues fue jugador de Bolívar (2009) y también de The Strongest (2013-2014) antes de volver este año al Tigre.

El Tigre trabaja con Wayar por la banda


El cuerpo técnico de The Strongest evalúa realizar por lo menos un par de cambios en el equipo y además mover algunas fichas, poniendo a Wálter Veizaga en la contención y a Diego Wayar como lateral, para enfrentar mañana a Bolívar (20.30, Hernando Siles), con respecto a la alineación que enfrentó a Blooming en Santa Cruz el domingo.

Wayar estuvo frente al celeste cruceño, aunque cumplió su habitual función de mediocampista; en cambio, Veizaga no fue incluido y solo permaneció en el banco de suplentes.

También está en planes la titularidad de Raúl Castro, quien frente a Blooming ingresó en la segunda parte en lugar de Ramiro Vaca.

Esos tres hombres: Castro, Wayar y Vaca, conformarían el medio campo atigrado.

El resto no sufriría mayores variantes, aunque la duda está en saber si acompañará Jhasmani Campos o Rudy Cardozo a Jair Reinoso, ausente en el entrenamiento de ayer por un permiso especial, y a Rolando Blackburn, en el ataque.

Los atigrados han dejado atrás rápidamente la derrota del fin de semana en la capital oriental (2-0) y están concentrados al 100% en el clásico, pues la intención es reivindicarse ante sus hinchas y recuperar terreno en la tabla, ya que con 19 unidades han quedado a 6 del líder Nacional Potosí (25) y relegados al cuarto lugar.

La seguidilla de partidos le ha pasado factura a todos los clubes en las últimas semanas y también al Tigre, y sus jugadores han sentido el trajín de lo que ha significado jugar partidos tan seguidos.

Entre el último domingo y el sábado, The Strongest jugará tres partidos en siete días —un promedio de un encuentro cada dos días y medio— pues después del encuentro ante el tradicional rival deberá visitar a Always Ready en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, por la jornada 13, último partido de la primera rueda.

“Afortunadamente no tenemos lastimados, pero tenemos dos días menos de recuperación que el rival”, dijo el técnico Pablo Escobar.

Está previsto que en el entrenamiento matinal del hoy, el último antes del clásico, Escobar y sus colaboradores definan la formación que empezará jugando ante Bolívar.

En Bolívar está entre Callejón o Santos

El técnico de Bolívar, el argentino César Vigevani, maneja “bajo llave” la alineación para enfrentar mañana a The Strongest, aunque ayer trascendió que solo tiene una duda: Juan Miguel Callejón o Thomaz Santos, con ventaja para el español sobre el brasileño.

El domingo, el director técnico probó con ambos, sin embargo, en la práctica de ayer dio muestras de no estar convencido por completo y, más bien, maneja la idea de que solo uno de ellos sea titular.

La Academia cumplió una jornada de prácticas en el campo de fútbol del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla, donde es improbable “espiar”, además el plantel trabajó a puertas cerradas, como también ocurrirá hoy.

Asimismo, la delegación celeste está concentrada lejos, en un hotel de Mecapaca. De esa manera, Vigevani quiere tener a los suyos completamente concentrados y alejados de las distracciones antes del clásico.

Bolívar marcha en segundo lugar de la tabla de posiciones compartido con Blooming, ambos con 22 puntos, 3 menos que el líder Nacional (25) y delante de The Strongest (19). Vencer mañana le acomodaría de nuevo en la línea del líder.

En la segunda sesión del día, ayer por la tarde, Vigevani esbozó la formación con: Saidt Mustafá, en el arco; Diego Bejarano, Mauricio Prieto, Luis Gutiérrez y José Orellana, en la defensa; el Sub-20 Samuel Guzmán, al lado de Leonel Justiniano y Erwin Saavedra, en el medio campo; Juan Carlos Arce, Jorge Pereyra y Callejón o Santos, en el ataque.

De esos 12, es un hecho el regreso de Gutiérrez, quien se recuperó de una lesión; además de Arce, no tomado en cuenta entre los titulares en el anterior juego. Misma figura a la de Juan Miguel Callejón. Los tres, además, tienen a cuatro amonestaciones y otra de las razones por las que fueron cuidados fue para que no vieran una quinta que les hubiera ocasionado perderse el clásico.

El delantero Marcos Riquelme, titular ante Oriente, está en la misma situación, pero todo apunta a que mañana irá al banco de suplentes.

En su cuarto día y último de entrenamiento antes del clásico, Bolívar cerrará su labor hoy en el mismo escenario de Huajchilla, donde el DT tomará la decisión sobre los 11 y dirigirá un trabajo táctico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario