martes, 19 de febrero de 2019

Villa Tunari será la segunda ciudad en recibir a la Verde



El amistoso que la Selección Nacional jugará ante Nicaragua, el próximo 3 de marzo en Villa Tunari, será el segundo que se disputará en una ciudad intermedia. El primer encuentro de la Verde en un municipio de estas características fue en 2017, cuando Bolivia enfrentó a este mismo rival en un amistoso internacional en el estadio Ovidio Mesa, en Yacuiba (Tarija).

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) maneja la posibilidad de jugar en el estadio de Villa Tunari desde el año pasado, tomando en cuenta que incluso el escenario fue propuesto para albergar un partido en fecha FIFA, empero aquello aún no se da.

El director general ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, dijo, en aquella oportunidad, que no se pueden desaprovechar los escenarios construidos, además que el presidente del Estado, Evo Morales, ofreció los predios del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) que está en el trópico cochabambino para las concentraciones del equipo nacional.

En este sentido, la fecha del partido con Nicaragua coincide con el segundo microciclo que realizará el técnico Eduardo Villegas, quien tiene previsto cumplir el mismo desde el 27 de febrero hasta el 7 de marzo en Cochabamba.

Teniendo definido este periodo de trabajo, el amistoso se suma a la preparación de la Verde que tiene definidas las fechas de los amistosos por fecha FIFA frente a Corea del Sur, el 22 de marzo, y a Japón, el 26 de marzo.

El combinado nacional tiene previsto concentrarse en el Cefed de La Tamborada, aunque esto no ha sido confirmado, empero es la primera opción que se maneja.

En caso de que se confirme el partido en el estadio Bicentenario en Villa Tunari, ese municipio recibirá por primera vez un cotejo internacional.

El escenario que fue inaugurado con el clásico paceño, el pasado 8 de septiembre, tiene capacidad para más de 25.000 personas, cuenta con tribunas techadas, además de los ambientes necesarios para recibir encuentros de la División Profesional del fútbol nacional. En Cochabamba, este estadio es el único que tiene el techado de las tribunas.

La Verde en ciudades capitales

El combinado nacional disputó varios torneos internacionales en el país y la mayoría de ellos fueron realizados en ciudades capitales.

Cochabamba fue sede de cotejos de la Copa América (antes, Campeonato Sudamericano), Eliminatorias, Copa Paz del Chaco, entre otros.

Los escenarios de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Oruro también albergaron varios encuentros entre amistosos y eliminatorias mundialistas. De esta manera, la Verde ofició como local, mayormente en los principales escenarios de cada departamento.

En Yacuiba se cumplió la excepción. En el cotejo que se disputó en junio de 2017, Bolivia venció por 3-2 con goles de Diego Bejarano (38’PT), Gilbert Álvarez (2’ST) y José Vargas (45’ST).

Los goles de la selección de Nicaragua fueron anotados por Jorge García (7’PT) y Carlos Chavarría (36’PT).

Según el director de la FBF, Rolando Aramayo, el partido está confirmado en un 90 por ciento, siendo que existen algunos temas pendientes por definir con la Federación de Nicaragua.



COPA PAZ DEL CHACO EN VILLAMONTES

Si bien Villa Tunari podría sumarse como otra ciudad intermedia que albergue un partido de la Verde, al igual que Yacuiba, en Villamontes se jugó una versión de la Copa Paz del Chaco, aunque en esa oportunidad no fue la selección absoluta la que disputó esos partidos.

En junio de 2003, Bolivia usó un combinado de la categoría Sub-23, mientras que Paraguay llegó con un equipo Sub-20.

La Copa Paz del Chaco se disputó por última vez en 2011 cuando Paraguay se quedó en el título. El torneo es un homenaje al armisticio que ambos países firmaron en 1935.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario