lunes, 25 de febrero de 2019

El Municipal, el segundo estadio más alto del mundo

El estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto es el segundo más alto del mundo. Según certificó la FIFA, en el primer puesto está el Daniel Alcides Carrión, de Perú.

De acuerdo con los datos de la Alcaldía de El Alto, el reducto de Villa Ingenio se encuentra situado a 4.090 metros sobre el nivel del mar; sin embargo es 248 metros menos alto que el escenario peruano ubicado en la localidad peruana de Cerro de Pasco que está a 4.338 metros.

El escenario deportivo fue inaugurado en 2017. Tiene un aforo para 25.000 espectadores, cuenta con una cancha de césped sintético y tiene la particularidad de estar cerca de la cordillera de Los Andes, en los márgenes de la meseta altiplánica.

Según la FIFA el escenario pasqueño es el más alto del mundo. Ningún terreno de juego está ubicado a mayor altitud.

Si bien el Municipal es el segundo más alto, en el profesionalismo es el primero ya que en el escenario peruano se juegan partidos de segunda división.

En Bolivia

En el país, al margen del reducto de Villa Ingenio, hay que mencionar que en la urbe alteña también se encuentra el estadio Andino de El Alto (4.082 msnm) con capacidad de 30.000 espectadores, donde el desaparecido La Paz FC hizo de local en un par de ocasiones. Fue muy pocas veces utilizado y está en el olvido.

En Sudamérica son siete los campos de juego que superan los 3.600 msnm. Perú es el país con los escenarios más altos.

La casa de Unión Minas

El de mayor altitud es el estadio de Cerro de Pasco en donde el club Unión Minas actúa en condición de local. Sus graderías tienen una capacidad para albergar a 8.000 aficionados.

El Daniel Alcides Carrión recibe partidos de la Copa Perú, así como de la Liga Cerro de Pasco.

El Ugarte

El cuarto estadio más alto es el Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, con 3.900 msnm. En quinto lugar se encuentra el Enrique Torres Belón, Puno, (Perú): 3.829 msnm y sexto el estadio Guillermo Briceño, Juliaca, (Perú): 3824 metros.

¿Y el Hernando Siles?

Antes que el Hernando Siles está por encima el Jesús Bermúdez de Oruro, ubicado a 3.731 msnm y donde juega de local el club San José.

La casa que tiene la Selección boliviana en las distintas Eliminatorias, se encuentra en el octavo lugar de los estadios más altos del mundo, con 3.577 metros de altitud. El tema de la altura, en los escenarios de fútbol, provocó una polémica en 2007 en el fútbol a escala mundial debido a la propuesta realizada por el presidente, en ese entonces, Joseph Blatter de eliminar las sedes de los estadios a más de 2.500 msnm para los juegos eliminatorios, para precautelar el estado de salud de los futbolistas .

El Siles ha dejado de ser, en la última década, el escenario imbatible de otras épocas ya que a nivel de selecciones y los clubes como Bolívar y The Strongest han dejado escapar muchos puntos de La Paz.

4.338

Metros sobre el nivel del mar es la ubicación que tiene el Alcides Carrión, de Perú.

4.090

Metros sobre el nivel del mar es la ubicación del estadio Municipal de El Alto, de Villa Ingenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario