miércoles, 16 de enero de 2019

Informe de Conmebol ‘desnuda’ falencias en el Siles



El informe de la empresa brasileña Arena Estadios Projeto Viabilidade, encargada por la Conmebol para establecer las condiciones que ofrece el estadio Hernando Siles para las competiciones de fútbol, no es favorable y hace varias recomendaciones para que se realicen mejoras y cambios a fin de adaptarse a la norma internacional.

La empresa levantó en septiembre del año pasado el informe sobre la iluminación, terreno de juego y otros aspectos de la infraestructura que tienen que ver con un partido de fútbol.

Marcas de La Razón tuvo acceso al documento que es de varias páginas y contiene abundantes detalles técnicos del trabajo realizado.

El reporte está en poder de la Gobernación de La Paz, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Las conclusiones del informe son las siguientes:

Iluminación

“El sistema de iluminación no atiende con restricciones relevantes en las especificaciones requeridas” y en un puntaje del 1 (mínimo) al 5 (máximo) la calificación es de 2,55.

“Considerando los requisitos mínimos establecidos y las evaluaciones realizadas, concluimos que el suministro de energía para el sistema de iluminación del campo de juego no cumple”.

Con base en la normativa FIFA de 850 lux (unidad de iluminación) para los estadios en 2019, Arena recomienda: “Un proyecto de iluminación completo con cálculo de luminarias, deslumbramiento y plano de focalización del sistema existente”.

“Cambio de los modelos de lámparas y proyectores, pudiendo eventualmente mantener la cantidad de 258 reflectores (condicionado al estudio a realizar)”.

“Instalación de nuevas líneas de proyectores como complemento del sistema de iluminación existente”.

Además, para 2022, sugiere el cambio total del sistema de iluminación con aumento de reflectores e instalación de otra línea de luminarias, como complemento al sistema existente.

Relevamiento topográfico

La nota es de 1,44 sobre 5, cumple en 29% el requerimiento, y la conclusión es que “no atiende, con grandes restricciones en diversas especificaciones requeridas”. Añade que el no cumplimiento significa que la medida existente (evaluada in situ) sobrepasa la tolerancia en los límites establecidos.

Informe técnico del césped

La nota es de 3,42 y no atiende con las restricciones y especificaciones requeridas. Recomienda:

Las condiciones señalan “Césped con alto thatch (colchón que se forma encima del piso e interfiere en el juego), pero denso sin presentar espacios desnudos. Coloración no uniforme debido al mal manejo de riego, con puntos secos, sin presencia de hongos. Hay manchas (en la cancha) derivadas del error de fertilización que se hace manualmente”.

La hierba presenta poca contaminación, y en las condiciones de clima y altitud de La Paz es la más viable.

El informe concluye con la recomendación de una inversión en equipamiento e infraestructura para contar en el estadio con talleres y áreas de máquinas, además de espacios cerrados para fertilizantes y pesticidas.

Recomienda el entrenamiento y actualización para el equipo que tiene a su cargo el cuidado del campo, para mantenerlo en condiciones.

También hacer aireaciones (agujeros de 15 a 20 centímetros para que el aire entre al suelo), mejorar el sistema de riego; y entrenar constantemente al equipo de cuidado.

Solicita cambiar el perfil del suelo a uno arenoso e invertir en maquinaria de corte, pintura de líneas de demarcado, pulverizadoras, fertilizadoras y equipos de revitalización.

Adquirir porterías de aluminio removible y arcos móviles para los entrenamientos.

Tarqui: ‘Al Sedede no llegó’

Eloy Tarqui, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, aseguró que hasta su despacho no llegó aún ningún reporte oficial de la Conmebol respecto al estudio que hizo la empresa brasileña Arena, pero tiene conocimiento de que Bolívar y The Strongest recibieron esa documentación.

Anunció que, en cuanto tenga un reporte oficial, lo transmitirá al gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Hasta ahora no tengo una nota formal y ni bien me llegue la voy a analizar y en función a eso voy a tener que ir viendo este tema de acondicionar el Hernando Siles. El Gobernador está pendiente. En tanto me llegue el informe oficial voy a conversar con él, ahí voy a analizar profundamente”, sostuvo Tarqui ayer.

También recalcó que “lo que corresponde es acondicionar. El tema de las luminarias, casamatas y otras cosas se van a mejorar, pero no será de golpe, sino de a poco. Yo me comprometo a dar condiciones, pero de a poco”.

Mencionó también que se realizarán labores de modernización al recinto, pero que el tema de la infraestructura “es otra cosa”.

“Que venga una observación rígida por parte de la Conmebol diciendo que tengo que destruir el estadio Hernando Siles y construir otro será imposible, entonces, lo que corresponde es acondicionar.

El escenario fue construido en 1930, el próximo año cumplirá 90 años. Fue remodelado hace 42 años, en ocasión de los Octavos Juegos Deportivos Bolivarianos de La Paz 1977.

Marcas también quiso conocer el criterio de Bolívar, clasificado a la primera fase de la Copa Libertadores de América, pero no pudo ser posible.

Un allegado a la directiva comentó a cambio de no identificarse que al club no llegó nada.

“No conocemos nada al respecto sobre el informe”, pero aseguró que la institución ya remitió una nota al Sedede para alquilar el estadio para el miércoles 23, día en que recibirá a Defensor Sporting de Uruguay, por la primera fase del torneo internacional de la Conmebol.

Conmebol advirtió con una retención de dinero

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) advirtió a Bolívar y The Strongest, clasificados a la primera y segunda fase de la Copa Libertadores de América, respectivamente, con una retención de 70.000 dólares de los bonos que les corresponde por participar en el torneo, mientras no se solucionen las dificultades detectadas en la inspección al estadio Hernando Siles.

“En el informe indica que mientras persistan los problemas, la Conmebol va a retener 70.000 dólares de cada partido internacional que juegue el club hasta que se solucionen las dificultades”, anunció Rene Villegas, secretario general del Tigre.

Bolívar por la primera fase recibirá de la Conmebol 350.000 dólares; para el Tigre serán 500.000 dólares por la segunda fase.

Añadió que “es un tema que preocupa porque al tratarse de un informe de la Conmebol afecta al club, a Bolívar y que seguramente a la larga también afectará a la selección nacional. En ese sentido, hemos solicitado una audiencia con el Gobernador de La Paz para encontrar una solución a las observaciones”.

El viernes de la semana pasada, el Tigre solicitó una audiencia a la autoridad departamental para analizar el tema.

“Queremos plantear los problemas y encontrar soluciones, no vaya a ser que llegue el momento en que la Conmebol diga que no se ha cumplido y ya no se juegue en el Siles”, agregó Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario