martes, 4 de diciembre de 2018

Ortubé calificó el fin de semana de “tormentoso”

Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, calificó de tormentoso el pasado fin de semana por las actuaciones de algunos colegiados, que influyeron en los resultados de los partidos.

“Fue un fin de semana tormentoso para la comisión, porque se presentaron situaciones complicadas, errores que definitivamente pesan en el resultado final”, afirmó.

Señaló que luego de hacer un seguimiento a la actuación del árbitro Juan Nelio García en el partido que Wilstermann venció a Bolívar 3-1, en Cochabamba, se constató que hubo una falla evidente.

“Hacemos el seguimiento de todos los partidos y se notó un error evidente, pero esta no es una falla únicamente del árbitro central sino de todo el equipo, porque se supone que todos los árbitros tienen la obligación de comunicar y hacer saber que se está cometiendo un error para subsanarlo inmediatamente, pero en este caso no ocurrió eso”, explicó.

García mostró en dos oportunidades la tarjeta amarilla a Óscar Vaca, futbolista del cuadro aviador, y no le mostró el acrílico rojo como marca el reglamento. “Tengo entendido que García confundió al jugador, eso es lo que me dijo y el resto del equipo no tenía la seguridad de qué jugador tocó el balón con la mano”, contó.

En relación a las excusas que pidió el árbitro, indicó que “pedir disculpas no arregla el resultado de un partido, es por eso que nosotros tomaremos las medidas que consideramos correctas”.

En relación a la jugada polémica que se registró en el lance entre The Strongest y Aurora, en La Paz, donde los aurinegros reclamaron que el árbitro Nelson Barro no convalido un gol para el decano, Ortubé dijo que en ese tipo de situaciones, cuando el equipo arbitral no tiene la seguridad que el balón cruzó la línea en su integridad, no se debe dar por convalidada la anotación.

En ese sentido, señaló la importancia de recurrir a los adelantos tecnológicos, como ocurrió en el último Mundial de Rusia 2018.

Ante estos hechos, Ortubé aclaró que esta comisión es nueva, que asumió en una etapa decisiva del campeonato, que, además, cuando se nomina al equipo arbitral se lo hace de buena fe y evaluando la capacidad de los profesionales.

“Cuando realizamos los nombramientos confiamos en que ellos respondan de acuerdo a sus antecedentes, en algunos casos internacionales y a su responsabilidad, pero lamentablemente hay oportunidades que se dan este tipo de situaciones que ponen en conflicto a todos quienes estamos en el arbitraje”, aseveró.

Dijo que es consciente que el arbitraje está generando susceptibilidades, pero recalcó que cuando se nombra a las autoridades de un partido se lo hace esperando que respondan de acuerdo a la categoría que tienen.

“Entenderán que no tenemos un grupo numeroso de árbitros, estamos formando una nueva generación, pero por ahora tenemos que poner a los árbitros de mayor jerarquía, esperando que respondan”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario