jueves, 13 de diciembre de 2018

Naturalizados dejarán de ocupar plaza de extranjeros



Si el congreso lo aprueba, a partir del próximo año los jugadores bolivianos por naturalización ya no ocuparán plaza de extranjero como ocurre en la actualidad.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene listo el borrador del proyecto para reconocer plenamente los derechos de los futbolistas que, habiendo nacido en otro país, cumpliendo las normas nacionales obtuvieron la nacionalidad boliviana.

El documento, que fue elaborado por dirigentes y miembros que asesoran legalmente a la FBF, será presentado a los delegados de los 14 clubes de la División Profesional y de las nueve de la División Amateur en la reunión que se llevará a cabo en La Paz, mañana.

Hasta ahora, la norma determina que de los 11 jugadores en cancha, como mínimo siete tienen que ser “bolivianos de origen”, estableciendo un cupo máximo de cuatro extranjeros y/o naturalizados en los partidos del fútbol nacional.

En cambio, en la selección boliviana no hay restricción y un naturalizado puede lucir la camiseta Verde en tanto cumpla con los términos que establece la FIFA.

A punto de retirarse del fútbol —dentro de dos fechas—, el jugador atigrado Pablo Escobar jugó Copa América y eliminatorias mundialistas defendiendo la camiseta de Bolivia, pero en los torneos domésticos siempre fue considerado dentro de los extranjeros. Ese es solo un ejemplo.

“La idea es respetar los derechos de estos jugadores. Los argumentos jurídicos para ello ya están redactados a fin de ser puestos a consideración de los clubes y asociaciones, que tendrán la potestad de aprobarlos o hacer observaciones y sugerir cambios”, según Freddy Téllez, director general ejecutivo de la FBF.

La socialización del reglamento es un paso previo a la aprobación antes de que entre en vigor, previo visto bueno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La consideración como bolivianos de los jugadores naturalizados es un tema que interesa más al fútbol profesional, pero las asociaciones también darán su palabra, pues igual les atañe”, dijo Rolando Aramayo, director de fútbol de la FBF por la División Amateur.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 142 que los ciudadanos extranjeros pueden adquirir la nacionalidad boliviana con más de tres años de residencia ininterrumpida en el país bajo supervisión del Estado, y que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

El tiempo de residencia se puede reducir a dos años en situaciones como matrimonio con ciudadanos bolivianos o que tengan hijos nacidos en el país.

Se prevé que la normativa del fútbol aplique los fundamentos de criterios de elegibilidad de la FIFA para integrar la selección nacional (cinco años continuos de residencia y no haber jugado antes ningún partido en filas de la selección de su país de origen ni amistoso ni oficial en todas las categorías).

Se prevé que hasta fines de enero el reglamento sea aprobado y entre en vigencia de inmediato.

Exjugadores como Gustavo Quinteros, Luis Cristaldo y Darío Rojas formaron parte de la selección nacional clasificada al Mundial de Estados Unidos en 1994 sin haber nacido en el país, pero gracias a su naturalización.

El sistema de torneo para 2019 no cambia


El Consejo de la División Profesional definirá hoy el calendario de 2019. La propuesta del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que el primer certamen se juegue desde el 13 de enero.

La FBF pondrá a consideración de los 14 clubes la disputa de dos torneos con sistemas similares a los de la actual gestión: uno por series y otro, todos contra todos.

La explicación para ello es que el próximo año no habrá tiempo para dos certámenes largos, ya que de por medio estará la disputa de la Copa América y el inicio de las eliminatorias para el Mundial Catar 2022.

Al respecto, los clubes también deberán aprobar los lapsos concedidos a la selección nacional para su preparación.

Si la propuesta es aceptada, el consejo procederá a redactar la convocatoria y reglamento, documento en el que estarán fijados los premios que entregará cada uno de los certámenes.

En cuanto al inicio del torneo, algunos clubes consideran que la fecha del 13 es muy próxima y no daría tiempo a los planteles para una adecuada preparación, de manera que es probable que haya un pedido de ellos para fijar otra, probablemente la del 19 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario