jueves, 13 de diciembre de 2018

Miriam Mendoza: ‘En el país somos semiprofesionales. En nuestro fútbol siguen los quijotes’



Pocas son las mujeres que han llegado a la dirigencia del fútbol en nuestro país. Miriam Mendoza Alvarado es una de ellas: integró la Comisión Técnica y durante ocho años —es abogada de profesión— fue presidenta de la Comisión de Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Cuando cumplía esas funciones realizó un curso de administración deportiva de FIFA, en la década de los 90.

Por obligaciones familiares, el nacimiento de su hijo Diego, hace unos 18 años, tuvo que dejar sus actividades dirigenciales; aunque en la actualidad es asesora jurídica del club White Star de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que preside su hermano Gróver.

Desde hace un tiempo la FIFA impulsa la inclusión de las mujeres en el fútbol, algo que pondera.

Considera que el fútbol boliviano en su conjunto no atraviesa por un buen momento y que la mejor forma de que se levante es dejar trabajar a la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

— ¿Cómo ve al fútbol boliviano en la actualidad?


— Ha sufrido un bajón, pero es un todo integral. Escucho decir que los dirigentes, que los jugadores, se habla de reestructuración, pero creo que ahora más que nunca afecta mucho la parte económica, no existe apoyo efectivo para solventar a un club profesional y siguen existiendo personas que sacan adelante a sus instituciones con lo que ellos tienen; pero cada vez existe menos gente que apoya y dirigentes que no sirven al deporte, sino que se quieren servir del fútbol, entonces esa es una parte dañina.

— ¿Cómo afecta el aspecto económico?


— El problema es que en Bolivia el denominativo profesional es diferente a como está conceptuado en otros países. Pienso que en el país somos semiprofesionales, son pocos los clubes que son administrados profesionalmente y aun así tropiezan con problemas económicos.

— ¿La crisis en la que se encuentran varios de los clubes profesionales es una muestra de las carencias económicas a las que hace referencia?


— En el último tiempo se ha hecho evidente esa situación, varios son los clubes que no pueden mantener sus planteles profesionales y encima desde el próximo año tienen que pensar en solventar sus equipos femeninos por mandato de la FIFA y la Conmebol, que instruyen a las asociaciones nacionales trabajar en los grupos de interés (fútbol femenino, salón y playa). Lo veo muy difícil iniciar el fútbol femenino sin contar con recursos económicos.

— Aparte del tema económico, FIFA y Conmebol no piden sino exigen que las federaciones cumplan, ¿cómo hacer frente a eso?

— Yo aplaudo la gestión de FIFA, Conmebol y obviamente de la Federación Boliviana, porque es una disposición que se tiene que cumplir, los estatutos de la Federación han sido modificados en función a las exigencias de FIFA y además la ley no se la discute, la ley se la cumple.

Cada club tiene que tener un equipo femenino porque existe el proyecto de la organización de una liga. Apoyo la inclusión y hay que ver la forma de hacerla posible y captar recursos para solventar esos equipos porque no solo son las 11 jugadoras, pues por detrás hay un trabajo logístico, tiene que existir una retribución económica, eso implica tener una planilla de pago, canchas, viajes, etc. Ojalá que los dirigentes busquen los mecanismos para hacer efectiva la participación y que el fútbol femenino empiece a resurgir.

— ¿Cómo se puede viabilizar la liga femenina?

— La inserción del fútbol femenino a la estructura orgánica de la FBF es positiva, pero es importante viabilizar los mecanismos y sistema técnico de campeonato en procura de lograr buenos resultados y posicionar medianamente al fútbol femenino nacional. Creo que su implementación pasa por conseguir financiamiento de recursos económicos, la planificación del sistema de campeonato localizado (por departamentos), para evitar gastos extras, viajes, etc., y la generación de programas de formación de futbolistas a corto y largo plazo, es decir apoyo a clubes y escuelas.

— ¿Quiénes tienen que llevar adelante esa labor?

— Personas que conozcan los estatutos, que tengan experiencia, que sepan estructurar un campeonato, porque de lo contrario difícilmente vamos a salir adelante.

— ¿Cómo ve a la actual dirigencia de nuestro fútbol?

— Considero que hay buenos dirigentes, pero no los dejan trabajar. Un ejemplo de eso es la crítica permanente que recibe el presidente de la Federación Boliviana (César Salinas). No lo conozco, pero considero que es una persona que ha dado al fútbol de su patrimonio, creo que el señor Salinas es un quijote más; pero las críticas destruyen. En toda empresa hay un tiempo de ejecución, entonces hay que dejarlo trabajar, caso contrario no va a demostrar absolutamente nada.

Mendoza con dirigentes de la AFLP y un equipo femenino. Foto: Miguel Carrasco

— ¿Cómo se sale de la crisis económica?

— Es un tema estructural el tema económico, por eso los dirigentes de clubes tendrían que sentarse con la Federación de Fútbol y ver formas de solución. Existen muchos programas que tiene la FIFA, obviamente para la Federación va a ser muy difícil apoyar a todos los clubes, pero hay que tratar de buscar los recursos; aunque en definitiva tienen que ser los clubes los que generen los recursos. Lamentablemente seguimos con esta semiprofesionalidad y en cada club van a tener que surgir los mesías, los quijotes. Por ahora no veo otras formas por la situación económica que vive el país y la inseguridad jurídica, que ha determinado que las empresas que apoyaban al fútbol antes ya no lo hacen.

— ¿La Federación es la solución a los problemas?

— Apoyar a la Federación es básico, se ha elegido una dirigencia y hay que dejarla trabajar, y los dirigentes tienen que incorporar a Bolivia en programas de capacitación de mejora de nuestro fútbol a nivel internacional y esos programas implican recursos económicos, entonces eso directamente va a significar un beneficio para nuestro fútbol; pero si seguimos criticando, acosando a la Federación y no dejamos que haga su trabajo, con seguridad que va a repercutir en el fútbol en general.

— Los árbitros son muy criticados en el último tiempo. ¿Cree que existe corrupción en el arbitraje?

— No creo que haya corrupción por la experiencia que uno tiene. En la comisión arbitral se encuentra Marcelo Ortubé, también muy criticado; pero es una persona de reconocida trayectoria, fue uno de los árbitros que más se ha destacado.

Si la gente que critica tiene pruebas, que haga las denuncias como corresponde y no hacer uso de las redes sociales para dañar la honorabilidad de la gente. Ahora, si un árbitro actúa contra la norma, existen medios de impugnación y esos medios están determinados por la reglamentación de la Federación.

— ¿Se puede mejorar el nivel de nuestros árbitros?

— Sería importante preparar seminarios, talleres, hablar de lo que significa el estatuto, el reglamento; porque hay desconocimiento de los mismos dirigentes que no saben qué es un reglamento, estatuto, cuáles son las modificaciones, qué otros servicios se prestan ahora, qué significa el VAR y muchas cosas.

— ¿Dice que se hacen denuncias a través de las redes sociales?

— El árbitro siempre ha sido el objeto de crítica, pero ahora se acrecienta por las redes sociales, donde se hacen críticas más fuertes y destructivas; pero tampoco nos podemos cerrar y hay que reconocer que no ha habido generación de nuevos valores a todo nivel: árbitros, técnicos, jugadores, dirigentes y ese es un gran problema; además, es cierto que hay muchos dirigentes que llegan por afición y desconocen la norma.

— En el tema dirigencial, ¿no ha habido renovación?

— Algunos están llegando al fútbol para hacer bien, quiero hacer mención en este momento, así como hice mención a que se va a realizar una buena gestión con Salinas y con todo su equipo de trabajo, al presidente de Always, Fernando Costa, no sé su profesión, pero es otro quijote del fútbol, él ha sacado adelante su institución y nadie le ha dado dinero y así van apareciendo quijotes del fútbol; por eso reitero que vamos a seguir apelando a esa gente como lo eran Rafael Mendoza y Mario Mercado, lamentablemente la gente es ingrata y no sabe reconocer.

— ¿Cómo ve a la Asociación de Fútbol de La Paz después de tantos años de su alejamiento?

— Con mucha pena, con nostalgia, porque la AFLP ha sido ‘alma mater’ en el fútbol nacional y lastimosamente ahora es una de las instituciones que menos fútbol produce en relación a lo que significa campeonatos y, lo más importante, divisiones inferiores; es una pena cómo se están realizando los campeonatos. No quiero entrar al tema personal de la gente que está, pero creo que ya es hora de que se reestructure (el siguiente año deben realizarse elecciones) y tiene que reestructurarse ya, porque se está perdiendo patrimonio, no solamente inmobiliario sino de recursos.

— ¿Está fallando la actual dirigencia?

— Totalmente, porque es una dirigencia que desconoce absolutamente lo que significa la norma. Hay dirigentes que están hace mucho tiempo, dirigentes destacados que deben ser el 20% del total, pero lamentablemente no son tomados en cuenta, no solo ellos como dirigentes sino que sus clubes han sido afectados, existen extremos de revanchismo, de vendetta. La Paz está en último lugar en el contexto nacional porque no hemos generado ni futbolistas ni equipos ni campeonatos, no hemos generado absolutamente nada, así que veo con mucha pena lo que pasa.

Los Mendoza, una familia ligada al fútbol

Miriam Mendoza lleva el fútbol en la sangre, pues su padre, Wálter Mendoza, quien falleció el 8 de diciembre de 2000, fue un destacado y notable dirigente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y también de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); además su hermano mayor, Gróver, fue jugador de fútbol, de fútbol de salón, dirigente y actualmente es presidente del club White Star.

Empezó cuando todavía asistía al colegio, acompañando a su padre —presidente por muchísimos años del Comité Técnico— a los partidos de las distintas categorías de la AFLP, y después de un corto tiempo fue parte de esa comisión.

Se convirtió de esa manera en una de las primeras mujeres sino la primera que desempeñó cargos dirigenciales en la Asociación local.

Posteriormente ocupó la presidencia de la Comisión de Estatutos y Reglamentos y fue titular de la Comisión del Fútbol Femenino, primero en la gestión del abogado Santiago Berríos Caballero y posteriormente de Mauricio González, dos notables del fútbol paceño, también en la AFLP.

Asimismo, formó parte de la Comisión de Modificación del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la década de los 80 en representación de la Asociación. “Tuve el gusto de trabajar con grandes y buenos dirigentes de nuestro fútbol”, dice.

En su época de dirigente, Miriam Mendoza fue una de las impulsoras de los primeros campeonatos femeninos que se organizaron en el país.

Recuerda que su padre también fue presidente de White Star; “ahora mi hermano está al mando del club y lo mantiene solo. Considero que es uno de los quijotes que existen en el fútbol, y por la pasión que le tengo al deporte yo lo colaboro y soy la asesora jurídica”.

Perfil

Nombre: Miriam Angélica Mendoza Alvarado

Nacimiento: La Paz, 12 de mayo.

Familia: Wálter (+) y Angélica (+) (padres); Diego Coronado (hijo); Gróver e Ivonne (hermanos).

Profesión: Abogada.

Trayectoria: Fue dirigente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario