lunes, 5 de noviembre de 2018

Jorge Justiniano: “Esta situación es desgastante, traumática e inhumana”

Jorge Justiniano fue un hombre poderoso dentro de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) entre 2003 y 2015, lapso en el que al mismo tiempo fue vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entonces presidida por Carlos Chávez (+). A mediados de 2015 el Ministerio Público comenzó un proceso en contra de varios dirigentes del fútbol nacional, acusándolos por corrupción, y entre ellos estaba su persona.

Desde julio de ese año hasta el 16 de julio de 2017 estuvo preso en la cárcel de Villa Busch, en su natal Cobija, y desde entonces guarda detención domiciliaria sin derecho a trabajar, ya que está acusado de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, beneficios en razón del cargo y organización criminal. Encara un proceso junto a los otros exdirectivos del fútbol.

Hace unos días se presentó a una audiencia en Santa Cruz y el 19 de este es mes debe hacerlo nuevamente. Reitera que es inocente de todo lo que se le acusa y se lo nota optimista de que su problema está muy cerca de terminar.


¿Estos últimos tres años y cinco meses cómo los ha sobrellevado Jorge Justiniano?


Como cualquier ser humano que está coartado de su libertad. Ha sido un martirio estar en la cárcel, un dolor muy grande para mí y para mi familia, más aún que me detuvieron tres meses después de que falleció mi madre, que era un pilar clave, era quien conducía prácticamente los destinos de la familia. Por eso todo esto fue muy duro, muy doloroso para todos nosotros, porque además es un proceso donde se violentaron todos mis derechos y garantías constitucionales, un proceso inhumano, una persecución implacable y la verdad que la hemos soportado por esa fortaleza espiritual que tenemos y por una estructura familiar, pero estamos conscientes de que al final la verdad saldrá a flote.


Hay quienes dicen que usted le ocasionó daño al fútbol, ¿fue así o qué fue lo que le dio Justiniano a este deporte en el país?


Al fútbol yo no le ocasioné ningún daño, más al contrario, le entregué parte de mi vida a este deporte que es algo que llevo en la sangre. No incursioné en la dirigencia deportiva por algún interés personal, incursioné porque de joven practicaba fútbol, hice carrera dirigencial desde mi club, luego en la asociación de mi departamento y después en la federación. Incluso hemos aportado al fútbol con mi familia, porque nos hemos desprendido de un patrimonio, hemos regalado un terreno, que hoy en día tiene un valor de un 1.050.000 dólares, que es donde está la única cancha que tiene la FBF en todo el país y está en Cobija. El terreno lo donamos, hicimos las gestiones ante la FIFA y hay que aclarar que no administramos ningún centavo, porque fue una licitación internacional que lo manejó directamente la FIFA con una empresa de Europa. En ese lugar está una cancha sintética reglamentaria con la infraestructura necesaria.

¿Por qué entonces aparece usted involucrado en todo esto?


Ocurrió de un momento a otro, por una serie de intereses de otras personas que no podían acceder a la FBF a través de la vía democrática, hicieron una serie de denuncias infundadas, temerarias y esos ahora están prófugos de la justicia. Uno de los principales denunciantes era Wálter Zuleta, que no tuvo el coraje y el valor de enfrentar a la justicia boliviana como lo hice yo; él estuvo involucrado en un escándalo nacional que todos en el país lo conocemos, él era uno de los que salía a los medios de comunicación a denigrar, a denunciar, era uno de los mayores detractores y ahora ese denunciante no existe, eso es una prueba de que los que tenemos solvencia moral damos la cara, no nos escondemos.

“No lo veo a Júnior como hijo de Erwin Sánchez”

¿Quiénes están detrás de todo esto, sospecha de alguien que esté digitando el problema?

Con seguridad que hay una serie de dirigentes metidos en esto, incluso de Santa Cruz, que se prestaron para hacer todo este daño, pero eso uno lo deja en manos de la justicia divina.

¿Lograron hacerle daño?

Lo han logrado, porque son tres años que he perdido de mi vida. Por ejemplo, si bien estoy con medidas sustitutivas, no tengo derecho a trabajar, estoy con muerte civil prácticamente, no hay derechos humanos para mí. Soy una persona que tiene responsabilidades con la familia, con los hijos que estudian y necesitan que su padre tenga un trabajo para que vivan dignamente y yo no tengo derecho a eso. Han hecho daño y mucho, pero en esta vida todo da vueltas, todo da vueltas.

Cuando va a las audiencias usted viaja con custodio, con abogado y con algún familiar, ¿cómo hace para costear esos gastos?

Al margen que no tengo trabajo, tengo ese gasto encima. Creo que ya son tres o cuatro audiencias en Sucre y dos en Santa Cruz y ese gasto lo solventa mi familia. Gracias a Dios tengo un padre que me ha enseñado principios y valores morales y hasta hoy él hace el esfuerzo, junto con mis hermanas, para que yo pueda estar presente en las audiencias y poder demostrar y luchar por el honor de la familia. Si no fuera por ellos para mí sería imposible viajar porque hay que pagar a todos los pasajes, hotel y alimentación. Es muy complicado eso, pero tengo la esperanza de que el cambio que ha habido en el Ministerio Público le cambie la imagen que tiene actualmente la justicia boliviana.

Se lo ve más optimista cuando habla de este cambio…

Porque todo cambio es importante y porque el nuevo fiscal general comenzó a hacer cambios en la fiscalía de distrito del país y mandó un mensaje de que ahora la fiscalía va a respetar los derechos y garantías constitucionales de las personas y sobre todo la presunción de inocencia, que es un principio constitucional que no han respetado ni lo están haciendo hasta el momento. Tengo fe que todo va a cambiar ya que antes se manejaba hasta con odio y como un tema personal, con decirle que durante el proceso hicieron aparecer un Rejap (Certificado de Antecedentes Penales) con antecedentes penales de robo agravado, como si yo hubiera estado detenido cuatro años en Palmasola siendo que yo nunca viví en Santa Cruz, trabajé de forma continua en el Tribunal Electoral de Pando y nunca pude estar detenido en Santa Cruz y en ese tiempo además estaba como dirigente de la FBF.

¿Su vida corrió peligro cuando estuvo en la cárcel, como pasó por ejemplo con Alberto Lozada (exfuncionario de la FBF), que estuvo en Palmasola?

El riesgo en las cárceles es latente y permanente por el hecho del estrés que se vive dentro. Yo tuve la suerte de hacer buenas relaciones, amigos ahí adentro y alguna vez sí hubo una serie de situaciones, hasta amenazas, pero gracias a Dios nunca fui agredido. Yo a la cárcel la denominaba el cementerio de los vivos porque lamentablemente el sistema penitenciario de nuestro país no es bueno. Lo más doloroso era ver a mi familia sufriendo a diario, mi hija menor tenía tres meses cuando entré a la cárcel y estuvo sus dos primeros años metida ahí conmigo.

Ronald Arana: "Nos vamos con un golpe durísimo"

Pedro Zambrano, que fue involucrado en el mismo problema que usted y que otros dirigentes, se declaró culpable y fue a juicio abreviado. ¿Qué cree que pasó?

Fue una decisión muy personal haberse sometido a un procedimiento abreviado, pero tengo entendido que él lo hizo por su estado de salud, tiene diabetes y siempre se descompensaba, entonces él consideraba que no iba a poder soportar el encierro y tomó esa decisión. Además es una metodología de los fiscales de presionar para sentenciar y salir satisfechos de su obra, porque a mí también, en su momento, me ofrecieron esa situación, pero yo por el honor y la dignidad mía y de mi familia no la acepté, porque mis padres no me enseñaron a robar, ellos eran honestos y yo nunca le toqué un centavo a nadie.

Usted está acusado de cuatro delitos…

Son absurdos esos delitos que nos imputan, porque esos son delitos que solamente los pueden cometer los servidores públicos, eso hay que remarcarlo. La FBF es una institución privada sin fines de lucro reconocida por la ley del deporte, por lo tanto la condición de sus dirigentes es esa, que son dirigentes no renumerados por el Estado y aun así se atrevieron a acusarnos por esos delitos, que son dignos de una tesis de grado para cualquier estudiante de derecho. Solo queda seguir asumiendo defensa.

Cómo le ha afectado…

Esta situación es desgastante sicológicamente, traumática e inhumana, pero tenemos la fortaleza de continuar luchando por la dignidad, por el honor y por la familia que siempre ha estado.

¿Qué significa para usted la muerte de Carlos Chávez, que también estaba enjuiciado?

Es un ser humano, los que tenemos sensibilidad lo sentimos porque lo hemos tenido de cerca trabajando en el fútbol, entonces obviamente uno siente la desaparición de una persona así, más aún cuando ha sido parte de una estructura dirigencial.

¿Cree que este problema lo llevó a la muerte?

Creo que sí, porque el estrés, que está médica y científicamente comprobado de que bajan las defensas y cualquier enfermedad puede invadirnos, afecta mucho porque estar encerrado cuando uno está acostumbrado a viajar permanentemente a reuniones por el fútbol, es como cortarle las alas a un pájaro para enjaularlo, si eso ocurre se estresa y se muere, peor un ser humano al que le negaron todo. Yo estaba presente en las audiencias y siempre se le negó a Carlos que tenga una atención médica oportuna.

¿Cuando termine este problema volverá a la dirigencia o no quiere saber más de ese tema?

No es el hecho de no querer saber más de la dirigencia, porque uno lleva el fútbol en la sangre. Yo lo que extraño no es la dirigencia, lo que yo extraño es estar en los estadios, mirando un partido. La dirigencia nunca la busqué, yo fui producto de un trabajo de muchos años y eso se presentó de manera espontánea, yo quiero volver a ir al estadio y volver a correr en una cancha, eso es lo que quiero y buscar una alternativa de vida para trabajar y tener una vida digna.

¿Cuál es el legado que dejó su persona en la ANF?

Creo que el respeto a la institucionalidad. Las asociaciones siempre fueron cuestionadas por el tema de paridad en el fútbol en la estructura que había, pero siempre luchamos para que se respete la institucionalidad de las asociaciones, porque somos la base fundamental de la FBF, ya que esta nace a partir de las asociaciones, los clubes nacen en las asociaciones, entonces la madre del fútbol boliviano son las asociaciones. Siempre fuimos duros en la lucha para que eso se respete y ahí está la muestra, veo ahora que hubo un cambio de estructura de la FBF y los que están a la cabeza son dirigentes de las asociaciones.

Con pandino, díganos, ¿por qué Pando tiene peso dirigencial? Usted fue presidente de la ANF y vicepresidente de la FBF, ahora Marcos Rodríguez es vicepresidente del fútbol aficionado de la FBF, pero en lo deportivo los equipos de ese departamento no son grandes protagonistas de la Copa Simón Bolívar y no tienen representación en la División Profesional…

Sí, es algo raro pero creo que se debe a la fortaleza que tenemos espiritualmente, al amor que tenemos al fútbol y a nuestra posición que es muy sincera, eso genera credibilidad en la dirigencia del país. Lamentablemente el éxito deportivo no viene pero es porque no hay apoyo de quienes deben apoyar. Pando está un poco atrasado con relación a otros departamentos del país, más aún en el fútbol, se hacen los esfuerzos que se pueden, recuerdo que cuando yo estuve de presidente de la Asociación de Fútbol de Pando (AFP) siempre peleamos los títulos, en mi gestión dirigencial Pando obtuvo todos los logros que tiene en su historia. Hemos sido campeones nacionales en la juvenil, en la sub-19, en el interprovincial y apoyamos en la clasificación a un club al fútbol profesional; lo mejor en la historia del fútbol pandino se hizo en mi gestión porque siempre trabajamos con amor

Si tiene que hacer una autocrítica, ¿en qué falló usted para estar enjuiciado y acusado de cuatro delitos?

El errar es humano, seguramente hemos cometido errores pero no como para llegar a la cárcel, de eso estoy seguro. No he cometido ningún delito, eso jamás, yo siempre enmarqué mi vida en la ley de manera disciplinada, lo saben con quienes he trabajado en instituciones públicas y privadas, siempre impuse el respeto a las normas, el respeto a las directrices y valores morales que fue lo que me inculcaron en mi casa. Por eso creo que este problema que tengo es algo injusto y que no lo merecía, pero ya pasó, hay que dar vuelta a la página.

¿Qué le parece que ahora haya 14 equipos en la División Profesional?

Me pongo a analizar cómo está el fútbol boliviano y no está mejor que antes. Uno de los motivos por los que no está mejor es el haberle aumentado a 14 clubes al fútbol profesional, algo a lo que yo me opuse cuando era vicepresidente de la FBF. Ahora varios clubes están en crisis, el fútbol en Bolivia es deficitario y ahí está la prueba: Aurora estaba por abandonar el campeonato, Real Potosí tiene huelgas y se han incrementado los problemas en el fútbol. Yo eso lo analicé en su momento y por eso tuve muchas discrepancias con Carlos Chávez y hasta nos distanciamos un poco debido a ese tema, porque él era uno de los que promovía con subir de 12 a 14 equipos. Pero son hechos que ya pasaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario