miércoles, 10 de octubre de 2018

Comisión no pudo evaluar y ratifica a los árbitros FIFA

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, señaló ayer que los árbitros y asistentes FIFA serán los mismos de esta gestión. La determinación se adoptó por el corto tiempo de trabajo que tenía la comisión respecto al plazo que puso el ente rector del fútbol mundial.

“Para árbitros FIFA, para la gestión 2019, se le pide a las comisiones nacionales que presenten sus listas hasta antes del 5 de octubre de cada año, nosotros no teníamos ni un mes en la comisión y hemos considerado que no estábamos en la capacidad ni de ingresar o sacar a algún árbitro de la lista de internacionales”, sostuvo.

Ortubé, además, argumentó que no hicieron la evaluación a lo largo de la gestión y esto también les hizo inclinarse por esta determinación.

“Este año, le vamos a dar la oportunidad a gente joven para poder competir de manera leal con aquellos árbitros de primera que están en vigencia. Eso va a generar una competencia sana y cuando existe ésta por supuesto que el nivel también se superará, y en ese sentido este año le vamos a dar la oportunidad a la gente joven, por lo que los árbitros tendrán que mantener su insignia FIFA en base a buenos resultados”, añadió.

Los árbitros FIFA son Gery Vargas (ORU), Raúl Orosco (CBBA), Juan Nelio García (SCZ), Ivo Méndez (SCZ), Luis Yrusta (LPZ) y José Jordán (CHU). Los árbitros asistentes son Juan Pablo Montaño, José Antelo, Edward Saavedra, Ariel Guizada y Reluy Vallejos.

Con árbitros jóvenes

Por otra parte, desde que la nueva comisión de árbitros asumió sus funciones, optó por nominar a réferis jóvenes, que no habían sido tomados en cuenta con tanta frecuencia, como los que son considerados con mayor experiencia.

Ortubé indicó que la intención también es que los más experimentados no se “relajen” y muestren sus mejores condiciones en el campo de juego.

Asimismo, luego de las quejas por algunos arbitrajes, el titular de la comisión señaló que se trabajará con los clubes de la División Profesional para que se revisen los criterios que se usan para cobrar las faltas.

“Son los equipos los que reclaman y hay que darles mayores luces de acuerdo a las decisiones que toman los árbitros desde el punto reglamentario”, aseguró.



RODOLFO OTERO DICTA CURSO PARA ASESORES


El instructor FIFA, Rodolfo Otero, encabeza un curso de actualización para asesores e instructores, en instalaciones de la FBF.

Con la participación de 30 asesores, el trabajo comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes con clases teóricas y prácticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario