jueves, 13 de septiembre de 2018

Sixto Vizuete: ‘Soy un entrenador de campo, no de escritorio’



Sixto Vizuete fue elegido coordinador general de las selecciones menores de Bolivia, un cargo que el ecuatoriano estrenará tras recibir el respaldo consensuado del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido ayer en Cochabamba.

“Vizuete a la orden para que todos podamos crecer juntos”, dijo ayer el DT, quien anunció que el objetivo “es cambiar la historia de Bolivia en los torneos juveniles internacionales”.

“Soy un entrenador de campo, no de escritorio, y voy a estar metido en cada uno de los trabajos para orientar, dirigir y mejorar el rendimiento” de las selecciones, adelantó.

En principio, su llegada al país está prevista para mañana junto con un analista de videos, el también ecuatoriano César Zambrano, siempre y cuando haya espacios en las líneas aéreas, de lo contrario vendría el fin de semana para ultimar los detalles y firmar un contrato que probablemente sea por cuatro años, con un salario de 10.000 dólares por mes, según trascendió.

“Esto no es de la noche a la mañana, es un proceso largo, de un Sudamericano a otro si es que queremos hacer un trabajo con responsabilidad y alcanzar los objetivos”, subrayó.

El proyecto de Vizuete le ganó al del español Pablo Villar y el boliviano Juan Carlos Farah para el manejo de las selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-20. El exseleccionador de Ecuador encabezará un equipo de técnicos nacionales designados para cada categoría.

“Quiero expresar todo mi respeto por los técnicos de divisiones inferiores de Bolivia, porque yo sé que están trabajando en esta categoría y les propongo trabajar juntos”, subrayó.

— ¿Cuándo empezará su labor en Bolivia?


— Ya comenzó un torneo Sub-16 que tengo que seguirlo a pie juntillas desde que llegue; además, el 26 de septiembre comenzará el Sub-20, que también debemos atenderlo para luego tomar las decisiones correctas y encarar los torneos internacionales de la Conmebol.

— ¿Con quiénes va a trabajar?— Seguro profesionales de Bolivia que están en las divisiones menores en las diferentes regiones, con ellos nos vamos a distribuir las tareas para hacer el mejor seguimiento y que cada quien esté dedicado a una labor específica.

— ¿Cuál es su plan de trabajo?

— Toda mi intención es aportar con mi experiencia a las tareas de las bases del fútbol boliviano. Hice conocer todas las actividades que llevé adelante antes y la verdad es que tengo todas las ganas de comenzar una nueva labor. Inicialmente, tenemos que conocer el universo de jugadores que hay en competencia, ir registrando los datos y comenzar a clasificarlos, conocer la estructura y las condiciones para trabajar.

— ¿Qué relación tiene con César Farías, seleccionador absoluto?

— Con César somos hombres de fútbol, nos conocemos desde hace bastantes años en la competencia internacional trabajando cada uno para su selección y viéndonos en diferentes instancias competitivas. Tenemos la misma conducta de trabajo y mucha coincidencia en eso, porque compartimos criterios futbolísticos similares. Además, de Bolivia conozco a Daniel Mozo, con quien nos vimos en diferentes seminarios de Conmebol.

— ¿Qué conoce de Bolivia y de su fútbol en las divisiones menores?

— Primero, que la idiosincrasia es similar de nuestros jóvenes y niños entre Ecuador y Bolivia. Sé que hay que trabajar mucho y por eso para mí Bolivia es una nueva oportunidad, donde espero revertir algunas situaciones y mejorarlas. Vamos a poner toda nuestra experiencia acumulada aquí, en Ecuador, porque gracias a Dios tuvimos éxitos y buena respuesta trabajando en la federación de mi país en todos los niveles, desde las formativas hasta llegar a la selección mayor.

— ¿Cómo se imagina al joven futbolista boliviano?

— Creo que es igual que el ecuatoriano, con muchas ganas de salir adelante, con mucho talento. Yo enfrenté varias veces a la selección boliviana y siempre tuvo jugadores habilidosos, talentosos con el balón, pero hay que saberlos guiar, que exploten con todo lo que pueden dar, porque el fútbol puede llevarlos lejos si eligen la constancia, la disciplina.

Los datos

Perfil

Sixto Rafael Vizuete Toapanta nació en Guaytacama, Ecuador, el 13 de enero de 1961. Está casado con Shadira Tapia, con quien tiene 3 hijos: Edison, Katherine y Anthony.

Profesor

Vizuete es graduado como profesor de educación física y entrenador de fútbol. Se especializa en divisiones menores.

(13/09/2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario