miércoles, 12 de septiembre de 2018

Pablo Villar y Sixto Vizuete parten en primera línea para la FBF

El objetivo es llegar a un consenso, aunque puede llegarse a una votación o en último caso posponer la designación del técnico de las divisiones menores de Bolivia para otra fecha. No es lo que pretende el presidente federativo, César Salinas, pero es una posibilidad. Son dos los nombres que están en primera línea: el ecuatoriano Sixto Vizuete y el español Pablo Villar. Hay premura porque en enero se juega el sub-20 en Chile y en marzo el sub-17 en Perú.

Pero la elección no parece fácil, porque para Salinas es Vizuete el hombre ideal para el puesto -ya se reunió con él en La Paz-, mientras que para Marco Rodríguez y los directores de la División de Aficionados, es Villar, al menos, es el candidato con el que ya hablaron y del que ya recibieron su proyecto. Lo de Vizuete sonó fuerte la pasada semana, pero el mismo Salinas y Rodríguez aclararon que solo era un candidato, alguien que llegó a Bolivia para dejar su propuesta.


En realidad a Vizuete le abrió las puertas César Farías, el técnico de la selección nacional de mayores, que conoce bien su labor. El ecuatoriano sabe de trabajar en menores porque ganó la medalla de oro en Río 2016, clasificó a la sub-20 a un Mundial en 2011 y dirigió a la selección mayor de su país. Este perfil es visto con buenos ojos por Salinas, cuya apuesta se centra más en alguien de afuera, con experiencia para que siente las bases sólidas en el país.

Vizuete, y de acuerdo a información que maneja este medio, se acomoda al presupuesto económico que tiene la FBF, además de que tiene un proyecto que va también en línea con lo que pretende Salinas. Antes de viajar a Arabia Saudita, donde la selección jugó un amistoso ante ese país, Farías dijo que su objetivo es trabajar duro con las menores y que él podía hacerse cargo de la sub-20 para que vayan adquiriendo una misma línea.

Entre tanto Villar le dijo DIEZ desde España que ha estado en contacto con jugadores que militan en el fútbol profesional del país, además de dar detalles de lo que pretende. “Buscaré constituir unas divisiones menores lo más fuerte posible que a futuro nutran a la mayor. Además de dar formación a entrenadores bolivianos en cuanto a los últimos conocimientos del fútbol europeo”, añadió. Admitió que está a la espera de una respuesta positiva.

Vizuete no ha tenido contacto con ningún medio boliviano hasta ahora, evitando referirse a lo que pretende. La idea de Salinas es que el técnico que venga contemple también la formación a entrenadores bolivianos. Está previsto que además de evaluar ambos proyectos, se vea también la parte económica. El primer objetivo estará centrado en encontrar un consenso, y si no se puede, puede llegarse hasta la votación.

“La urgencia del técnico de las menores es porque ya estamos arrancando un sub-16 y necesitamos que vaya observando a los chicos de cara al Sudamericano de marzo”, sostuvo Rodríguez, que comanda la División de Aficionados. En realidad, el objetivo es que no se pase de esta jornada la elección del técnico. Además de Salinas y Rodríguez, participarán Lily Rocabado, Orlando Aramayo y Antonio Decormis.

Hoy la FBF está de aniversario y aprovechando la celebración, el ejecutivo en pleno estará en el edificio de Cochabamba. Las reuniones en las horas previas a la designación del técnico han sido intensas, ya que el objetivo es llegar con un acuerdo previo. En Ecuador, ya dan a Vizuete como seleccionador, aunque en realidad la reunión clave es hoy. En tanto Villar admitió que estará pendiente, ya que si es designado, debe preparar maletas para venirse cuanto antes.

Juan Carlos Farah es el único boliviano que presentó una propuesta


El único boliviano que elaboró un proyecto y lo presentó ante la FBF, fue Juan Carlos Farah. El exdefensor de Oriente Petrolero forma parte de la terna junto a Sixto Vizuete y Pablo Villar, y aunque no sea electo, tiene grandes posibilidades de formar parte del cuerpo técnico.

En algún momento también sonaron los nombres de Ronald Arana y Óscar Villegas, sin embargo, desde la FBF, Marco Rodríguez ratificó que solo los tres de arriba llegaron con su propuesta de trabajo en mano para que sea analizada.

Uno de los que apoyó de lleno para que asuma Farah, es Víctor Hugo Antelo (DT de Guabirá).

“Tiene que ser alguien nacional, somos nosotros los que conocemos la idiosincrasia de nuestro fútbol. Farah hace años que trabaja en las menores, en la ‘A’, en la ‘B’, yo no tengo ese perfil”, sostuvo el técnico de Guabirá, que en algún momento también sonó para asumir el cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario