domingo, 9 de septiembre de 2018

CAR del Trópico, con reglamento en vía y plan turístico

El Centro de Alto Rendimiento de Villa Tunari, que ahora pasó a llamarse Villa Deportiva Plurinacional, está completo en un 100 por ciento . El Ministerio de Deportes alista la reglamentación para el uso de los escenarios que fueron utilizados en los Juegos Suramericanos. Incluso, la entidad regulatoria del deporte boliviano tiene la intención de utilizar el predio como un “centro turístico”, para que tenga funcionalidad todo el año.

Para el Ministerio, que será el administrador directo de esta ciudadela, el objetivo es recibir la mayor cantidad de deportistas del país y del continente, incluidas delegaciones y selecciones internacionales, pues considera que las condiciones son las “ideales”.

La institución se planteó empezar a “darle vida deportiva” y cree que lo consiguió, pues ya se realizará la tercera versión de los Plurinacionales, nivel primario. Para el Ministerio, este será el “puntapié” para que los diferentes módulos de la Villa del Trópico no queden como “elefante blanco”.

“A la Villa de La Tamborada logramos darle funcionalidad con los Pluris y el Panamericano de Ciclismo, hace unas semanas. Queremos hacer lo mismo con la del Trópico y eso es un incentivo. Se gestionará para que las delegaciones puedan usar este recinto”, declaró el ministro de Deportes, Tito Montaño.

La autoridad informó que la semana pasada terminaron de recibir y firmar los papeles para que la Villa del Trópico pase a manos de su cartera y que ahora se trabaja en una reglamentación para el uso del predio.

“Es necesario hacer esa reglamentación. Ya se está trabajando, pues una obra tan grande como esta necesita que todo se halle en orden. Hasta fin de mes estará la reglamentación y podremos tenerla funcionando contínuamente en octubre”.

Una de las “ideas” para generar recursos extras es utilizar el hotel que posee la Villa como un centro turístico, para que la gente del país y de fuera de él pueda conocer las instalaciones y “difunda las megaobras” que hay en el Trópico, además de la idea de invitar a delegaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de “promocionar”.

“Hay que darle mantenimiento a los escenarios que componen el recinto y realizar asistencias técnicas. Sabemos que será costoso y es por eso que se realiza la reglamentación. Sin embargo, hasta que se concrete ese proceso, no se dejará de usar los módulos de este complejo, pues no podemos frenar la actividad deportiva”.

Si bien la Alcaldía del municipio de Villa Tunari no será la administradora, se afianzaron acuerdos para que también use el recinto, como una manera de incentivar el deporte en la región, según contó el director de obras públicas de la Alcaldía, Greby Gonzales.

“En el CAR se efectúan los traspasos definitivos y se arreglan algunas cuestiones que siguen pendientes de los Juegos. Estamos en la etapa final para darle funcionalidad”.

Se conoce que, entre esos detalles por definir en el CAR, está la revisión minuciosa de los módulos, pues hay rayones en las paredes, retoques de pintura por arreglar y accesos por optimizar.

TODO CERRADO EL LÍDER visitó la Villa Deportiva Plurinacional. Todos los escenarios que posee permanecen cerrados. Faltan mobiliarios y el equipamiento deportivo. Se conoce que el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) está ultimando el traspaso de los equipos utilizados en la cita deportiva, que será para la siguiente semana, pues la fase nacional de los Pluris se efectuará en el Trópico.

El megarecinto cuenta con un coliseo de tenis, canchas auxiliares de la misma disciplina, clínica de sanidad, canchas de voleibol de playa, comedor, gimnasio, polideportivo (para baloncesto, voleibol y futsal), pista de atletismo, hotel de concentración, un estadio para 25 mil personas y área de administración. La construcción del espacio costó cerca de 128 millones de bolivianos.

La Alcaldía de Villa Tunari informó que el estadio de fútbol, que fue inaugurado ayer con el clásico paceño entre Bolívar y The Strongest, tendrá su propia administración, al igual que los demás módulos de la Villa y la piscina olímpica del municipio, que está cerca de la plaza principal y que fue utilizada en los Suramericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario