jueves, 5 de julio de 2018

“La prioridad total son las casas de la Selección”

La Federación Boliviana de Fútbol tiene dos prioridades en este momento, según afirmó el titular de la entidad, César Salinas, tras la conversación que sostuvo con el personero de la FIFA, Rafael Arias, quien lleva adelante diversos proyectos de desarrollo del fútbol.

“La prioridad total son las dos casas (de la Selección), una en La Paz para que jueguen los partidos de local y en Santa Cruz para que jueguen de visitante, estimo que en seis meses se comenzarán los trabajos”, afirmó el titular de la FBF con bastante entusiasmo.

En La Paz, hay pocas alternativas, pero se está viendo las posibilidades, acotó el dirigente federativo.

En torno a los predios de Warnes, el titular de la FBF dijo que se ha descartado, “hay un informe técnico que lo descarta, pero igual Santa Cruz tendrá la casa de la Selección, solo que en un lugar adecuado, hay un espacio al lado del estadio Edgar Peña”, remarcó.

Salinas se reunió por la mañana con el colombiano Rafael Arias, quien por la tarde siguió debatiendo con el resto de los miembros del comité ejecutivo de la FBF, a la cabeza de Marco Rodríguez.

“Le comentamos a Rafael que necesitamos hacer mucha infraestructura, nos hemos trazado hacer la Casa de la Selección en La Paz y Santa Cruz. Tenemos avance en terrenos, si todo sale como queremos, hasta fin de año se podrá comenzar todo”, reiteró Salinas.

“Las opciones están abiertas para el financiamiento de FIFA”, apuntó al respecto Salinas.

En cuanto a montos, mencionó que son montos referenciales los que se darán. “Estamos asegurando por todo lado, con la FIFA, Conmebol y Gobierno, para que no se inicie una obra y se la deje a medias, cuando comencemos queremos terminarla”, acotó.

Otros temas a ser financiados por la FIFA son los cursos y la capacitación de árbitros, equipamiento médico para la Selección Nacional, entre algunos de los más importantes.

El presidente de la FBF no dejó de aclarar que en el afán de ser abiertos y transparentes, se ha dispuesto la venida a La Paz de Arias.

“Que la afición se enteré en qué cosas la FIFA ayuda, no solo es a la Selección”, dijo Salinas respecto a la presencia del personero colombiano quien vino para desarrollar el proyecto Forward. Arias explicó que la jornada de ayer se dirigió a uno de los principales pilares estratégicos de FIFA, relacionado con el programa Forward, que es un sistema que ayudará a la Federación con recursos no solo para la competición sino para obras de infraestructura, capacitación, gobernanza, “y sobre todo fijar algunas pautas para una planeación estratégica”.

El personero está seguro de que saldrán proyectos interesantes de cara al futuro del fútbol boliviano en programas de desarrollo.

“Estamos aquí para asistir al fútbol boliviano”, expresó Arias.

INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO

Salinas también se refirió a la visita a los predios de la Villa Sudamericana en el valle, que podrían estar al servicio de las selecciones menores.

“Hay la predisposición del presidente Evo Morales de ceder la Villa Olímpica y de Chapare para las selecciones menores. Hemos visto la probable realización de varios torneos nacionales, tanto en varones y mujeres”, explicó.

FIFA APOYARÁ A UN PLAN ESTRATÉGICO

En los próximos meses se elaborará el plan estratégico de la FBF para desarrollar los objetivos primordiales de los próximos años, señaló el colombiano Rafael Arias, quien agregó de que “queremos ayudarles a desarrollar cuáles serán los pilares estratégicos para los próximos años”.

Explicó de que el primer punto a debatir es el aumento de la inversión, porque se debe invertir el dinero que se recauda en el desarrollo del fútbol, y se debe incrementar el apoyo en materia de recursos humanos. “Hoy estamos hablando de casi cuatro millones de dólares para terminar este ciclo que se está cerrando”, explicó Arias.

En cuanto al control, todo se hace en función de un reglamento, hay una auditoría central de todo cuanto se invierte. Y, en cuanto al impacto, se está hablando de programas de desarrollo donde se tengan establecidos los objetivos planteados de acuerdo a la FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario