lunes, 25 de junio de 2018

Primera parte El fútbol llegó a Bolivia en tren

Por: Dehymar Antezana - Periodista

El mundo entero vive hoy en día la fiebre del Mundial Rusia 2018, situación que ratifica a este deporte como uno de multitudes, uniendo al planeta entero no solo con los partidos que se transmiten en vivo, sino con las experiencias de cada encuentro que dejan verdaderas historias de vida, muy pocos perceptibles para todos.

Asimismo, se observa una variedad de acciones que permiten romper esquemas culturales, religiosos, de raza e incluso ideológicos, uniendo al mundo con un solo deporte llamado FÚTBOL.

Los aficionados que no tenemos la oportunidad de ver a nuestras selecciones en el mundial, idealizamos escuchar las melodías de nuestro Himno al inicio de cada partido o imaginamos ver nuestros colores flamear en el campo de juego, con el orgullo de representar a un país, como Bolivia lo vivió en tres oportunidades.

Al igual que el planeta, hoy El Escaparate respira fútbol y en el imaginario de la mente queremos viajar en el tiempo para conocer mediante una pincelada, cómo el fútbol se apoderó de los corazones de los bolivianos.

Para ello, mucho tuvo que ver la llegada del ferrocarril (1892) a la ciudad de Oruro, sin embargo, unos años antes se daría "el puntapié inicial", por influencia inglesa. Después de la construcción del ramal Uyuni - Pulacayo, se establece la construcción de otro ramal que sería uno de los más importantes por el tema de integración, su objetivo era Oruro.

FÚTBOL

Es así qué viendo la mano de obra barata boliviana, la compañía "The Antofagasta and Bolivian Railways Company Limited" decide contratar a obreros nacionales para esa construcción. Pero, viendo que ellos tenían una pasión en el Viejo Mundo que aún no se conocía en esta parte del mundo, es que los ingleses en los descansos libres, deciden enseñar este deporte que de a poco fue ganando adeptos.

Los orureños asimilaron rápidamente este deporte y a iniciativa de los empresarios de la Bolivian Railways en 1891 organizan el primer equipo de fútbol, aún no tenía nombre el equipo, sin embargo, a los trabajadores del ferrocarril se les dotó de indumentaria deportiva y pelotas, para la práctica del fútbol en horarios de descanso.

Recién el 26 de mayo de 1896 se funda con toda una ceremonia el "Oruro Foot Ball Club", que un año más tarde tendría el denominativo de "Oruro Royal Fútbol Club".

Adoptó los colores negro y blanco, dos teorías se manejan al respecto. Una de ellas establece que el negro representa al cóndor de los Andes, mientras que el blanco la nieve eterna de la cordillera. Aunque otra versión señala que los ingleses adoptaron esos colores para el equipo haciendo alusión al whisky que tomaban "Black of White".

Para conmemorar su primer aniversario se hizo un partido de exhibición en la Plaza "10 de Febrero". En esa época las madres de familia se organizaron para pedir a las autoridades que se prohíba ese tipo de prácticas por considerarlas como una perdición para los jóvenes.

Sin embargo, las autoridades estaban interesadas en la difusión del nuevo deporte. El primer partido amistoso jugado en Bolivia, fue entre el Oruro Royal y el Thunder FBC de La Paz en 1905, en esa ciudad paceña. Después del amistoso, ingleses forman parte del primer club de fútbol de Bolivia.

El 8 de abril de 1908 se fundó en La Paz el Club The Strongest, imbuidos por ese espíritu deportivo que se gestó en la Alta Tierra de los Urus. El 1 de Noviembre de 1913 se jugó un primer amistoso entre ese equipo con el Oruro Royal en La Paz, en aquella oportunidad el visitante derrotó 4 a 0 al tigre. Hubo un partido de revancha que se jugó en el estadio Unión, fue en esta ciudad, donde el Oruro Royal le ganaba 5 a 0 el primer tiempo. En el segundo solo se jugaron 25 minutos, ya que el The Strongest se retiró de la cancha.

ESTADIOS

El primer estadio que se tuvo en Oruro fue el de la Unión, donde hoy es el Parque de la Unión Nacional. Luego vino el estadio del Oruro Royal, situado en las calles 6 de Octubre y avenida Sargento Flores. Se estrena precariamente en 1929 con motivo del primer campeonato nacional donde Oruro sale campeón.

JESÚS BERMÚDEZ

Simultáneamente, en Oruro se forman varios equipos como "Los Calaveras Football Club Oruro", de donde emerge la figura de Jesús Bermúdez Torres, quien nació en la ciudad de Pagador en 1905. Reforzó al Oruro Royal, aspecto que le permitió llegar a la Selección Boliviana invitada en 1930 a participar del primer mundial de fútbol realizado en el Uruguay.

Uno de los momentos más épicos para el arquero orureño, fue durante el partido con la Argentina, donde le tapó al goleador de esa cita, el argentino Tarasconi, a quien le atajó un penal. Aquella actuación tuvo repercusión internacional, incluso permitió que Jesús Bermúdez sea convocado para jugar en Argentina y Uruguay, sin embargo, nunca aceptó.

La primera Selección Boliviana estuvo integrada por Jesús Bermúdez, Segundo Durandal, Carlos Chavarría, Jorge Argote, Diógenes Lara, Jorge Balderrama, Gumercindo Gómez, José Bustamante, Rafael Méndez, Mario Alborta, René Fernández, Miguel Murillo, José Noya, Miguel Brito, Renato Sáenz y Eduardo Reyes Ortiz.

Posteriormente, Jesús Bermúdez tuvo que partir a la Guerra de Chaco (1932-1935), a su retorno y afectado por un problema gástrico que tuvo como secuela de dicha contienda falleció el 9 de diciembre de 1941.

(Continuará…)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario