lunes, 18 de junio de 2018

Borelli, el más exitoso de todos los charrúas

Ningún entrenador uruguayo ha podido conseguir el título de campeón en el fútbol boliviano. Sin embargo el más recordado es Julio Borelli (+), quien tuvo facetas múltiples al ser futbolista, árbitro, director técnico, dirigente deportivo y periodista.

Borelli dirigió a la Selección boliviana que participó en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1938 en Bogotá, cuando en esos juegos nos representaba la selección mayor. Con ese equipo llegó al sub campeonato.

En 1945 también fue DT de la Verde en el Campeonato Sudamericano. De 11 partidos disputados ganó tres, empató otros tres y perdió cinco.

Fundó la organización radial Corporación Deportiva Borelli y fue impulsor de la creación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y la creación de varios campos deportivos en el país.

A pesar de que Julio Borelli vivió 52 años en país, nunca se naturalizó boliviano, pero consideró al país como su segunda patria. Su obra más reconocida fue la construcción del coliseo cerrado en La Paz que lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo.

Otros uruguayos que pasaron por el fútbol boliviano son Saúl Rivero en The Strongest (1998), Tabaré Silva, en Oriente Petrolero (2004); Pablo Repetto, en Blooming (2009) y el que más dirigió fue Rosario Martínez que estuvo en Independiente Petrolero, Real Santa Cruz, Real Potosí y Guabirá. Todos de discreta actuación y sin ningún título obtenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario