sábado, 30 de junio de 2018

Boliviano asegura que la FIFA le plagió el VAR

Fernando Méndez Rivero salió a la palestra este viernes para afirmar que los derechos intelectuales del VAR (videoarbitraje) le pertenecen. Mientras el Mundial de Rusia vive su primera jornada de descanso, este ingeniero civil de profesión, dijo a DIEZ que quiere que la FIFA reconozca sus derechos de autor.

"Yo lo presenté a la Federación Boliviana de Fútbol en abril de 2005. Y para asegurarme lo registré en el Servicio Nacional de Derecho Intelectual en La Paz ese mismo año, así que acá en Bolivia no se podrá utilizar sin mi autorización", afirmó.
Fernando Méndez muestra en su mano derecha una publicación de El Deber del 6 de abril de 2005 que tituló Proyectan un arbitraje electrónico. En la izquierda, una lámina de su proyecto.

Méndez agregó que además de hacerlo conocer a la FBF también lo mandó vía correo electrónico a la FIFA en 2005, a las 10 confederaciones de Sudamérica, a la Conmebol y a más de 50 federaciones afiliadas al máximo ente del fútbol mundial. "Lo quise registrar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pero me dijeron en ese entonces que tenía que pagar 400 dólares e ir a Suiza donde es la sede, pero por falta de recursos no pude", aseguró.


Pide colaboración al presidente Morales


"Un equipo de abogados me está representando y al primero que llegarán es al presidente Evo Morales para pedir su apoyo. Espero que lo haga como futbolero que es y que haga respetar los derechos de un boliviano", indicó Méndez.


El VAR es protagonista en Rusia 2018


La Copa de Rusia será recordada como el Mundial en el que la tecnología ganó mucho protagonismo. Se han cobrado penales a partir de la revisión de jugadas, aunque también se volvió atrás en decisiones que los árbitros habían sancionado con la pena máxima.

El nuevo sistema de control de los partidos tuvo grandes aciertos en la primera parte del Mundial, como el gol otorgado a España frente a Marruecos, cuando un juez asistente invalidó la jugada para luego dar marcha atrás (tras ver el VAR) y conceder el tanto. Otro caso se dio en el duelo entre Alemania y Corea del Sur. En primera instancia invalidaron el tanto de Son Heunmin por supuesto fuera de juego, pero el VAR confirmó que la jugada fue lícita. Ocurrió en el primer gol ante la 'poderosa' selección alemana que a partir de los octavos seguirá el Mundial por la TV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario