martes, 1 de mayo de 2018

Reunión del Consejo Superior, entre ausencias y a los golpes

Peor que un parto, así fue el primer Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer en La Paz. En la cita hubo de todo: clubes ausentes, opositores que aceptaron ir a la reunión, peleas e intransigencias. Todo esto en más de cinco horas de varias negociaciones, especialmente para elaborar el calendario de los cuartos de final del certamen Apertura.


Todo comenzó a las 10:15 con la presencia de nueve entidades que hicieron el quórum respectivo para instalar el consejo. El primero en llegar fue el delegado de Royal Pari, luego lo hicieron Blooming, The Strongest, Nacional Potosí, San José, Real Potosí, Destroyers, Aurora, Universitario. Cuando la reunión ya había transcurrido una hora, llegó el delegado de Bolívar, Álvaro Loayza, que se sumó a la cita. Nunca llegaron Wilstermann, Oriente Petrolero, Sport Boys y Guabirá.


La primera parte de la reunión fue un informe económico del presidente de la FBF, César Salinas, a los clubes y el estado en el que se encuentran las finanzas de esta entidad. Luego se pasó al segundo punto del orden del día que era la elaboración del calendario de partidos para la siguiente ronda del campeonato. Fue el punto más conflictivo y con muchas idas y vueltas. Por ejemplo, el juego revancha entre The Strongest y Oriente se programó en principio para el domingo 13 al mediodía y luego se lo modificó para las 15:00.


Bolívar vs. Nacional


Cuando tocó el turno de programar el juego revancha entre Bolívar y Nacional Potosí surgió el gran problema del consejo por las posiciones, a momentos “intransigentes” de parte de los dos bandos.


Nacional pedía cumplir las 48 horas entre partido y partido, jugará el 10 de mayo a las 20:45, mientras que Bolívar quería adelantar el lance para jugar en la tarde del sábado 12 y ganar horas de descanso para el viaje que debe hacer al otro día a Santiago.


La otra propuesta fue jugar el 18 de mayo, pero Bolívar también se negó a aceptar. Óscar Careaga, delegado de Nacional se retiró de la reunión y amenazó con no presentarse a los juegos.


“Bolívar es intransigente, no quiere aceptar nada, nosotros nos retiramos de la reunión y desde Potosí anunciaremos las medidas que tomaremos, es más, podemos hasta no presentarnos a ninguno de los juegos”, dijo el directivo potosino.


45 minutos después salió el delegado de Bolívar, Álvaro Loayza, y confirmó que el compromiso se juega desde las 20:45 del sábado 12. “Es un horario poco habitual, pero no había otra por el tema de las 48 horas entre cada juego. Tendremos menos horas de descanso, pero ya está firmado de esta forma”, explicó.


El titular de Nacional, Wilfredo Condori, éxplicó que en las siguientes horas se reunirá con su directiva para analizar la situación. No descartó la posibilidad de que su equipo no se presente el domingo ante Bolívar.


El gran perdedor de ayer fue Wilstermann, que pese a acreditar a su delegado no llegó a la cita y pese a que tenía el derecho a elegir, le programaron jugar primero de local y definir la llave en Santa Cruz, ante Blooming.


Cerca a las 15:30 concluyó la reunión con un cerrado aplauso de los asistentes que fueron parte de la maratónica cita.

En la reunión

Medios Aproximadamente 30 periodistas cubrieron la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Europa. A propósito de medios, la FBF aún no cuenta con un jefe de prensa.
Reuniones El presidente de la FBF, César Salinas, dijo que las reuniones del Consejo Superior de las División Profesional y de la Amateur irán por todo el país.
Expresidente Wálter Castedo, expresidente de la FBF, estuvo presente como delegado de Destroyers. Se le consultó si sería el próximo vicepresidente y respondió que “no sé que vaya a pasar, pero debemos estar más unidos para salir adelante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario