martes, 1 de mayo de 2018

Gery Vargas, árbitro boliviano estará en Rusia 2018

El árbitro boliviano Gery Vargas fue nominado para el Mundial de Rusia 2018, como parte de los primeros 13 asistentes del sistema de Video Arbitraje (VAR, por sus siglas en ingles), que se estrenará en el máximo torneo de la FIFA. Después de 16 años, el referato boliviano estará en un mundial de fútbol.

“A uno lo llena de beneplácito que en el Mundial de Rusia 2018, Bolivia estará representada por el arbitraje”, sostuvo el orureño en contacto con DIEZ.BO.

Fue un proceso largo que empezó en 2014. Vargas fue preseleccionado para ser árbitro en el Mundial de Rusia 2018, pero la implementación de la tecnología de VAR, le abrió espacio en una nueva faceta del arbitraje internacional.

“Ahora el proceso no es individual, sino un trabajo en equipo, porque de cada Confederación van sus árbitros y sus asistentes. Es muy importante esa charla previa con los árbitros que te acompañaran”, sostuvo Vargas que empezó a dirigir en la Liga en 2007 y en 2012 recibió la insignia FIFA, como árbitro internacional.

Desde 2016, Vargas estuvo en cursos de FIFA referente al VAR, los cuales se desarrollaron en Estados Unidos, Italia, Catar, Dubai y finalmente en Florencia (Italia). De la misma forma, Vargas estuvo como asistente del VAR en el Mundial Sub-20, Corea del Sur 2017.

“Una vez que estuvimos en esa lista previa, empezó la carrera y en cada oportunidad, lo que aproveche a lo máximo”, apuntó el orureño que será el cuarto árbitro boliviano en un Mundial. Antes estuvieron Ulises Saucedo (Uruguay 1930), Luis Barrancos (España 1982) y Marcelo Ortubé (2002).

VAR

De acuerdo, a explicación de Vargas, en cada partido del Mundial de Rusia, los árbitros serán asistidos por cuatro asistentes de VAR, los cuales son:

A-VAR: Es el ayudante, quien se hace cargo de algunas situaciones del cotejo cuando el VAR realiza alguna revisión.

VAR 2: Es un árbitro asistente en la revisión de las jugadas de fuera de juego.

VAR 3: Es el soporte del VAR y hace la interrelación entre VAR y el VAR 2.

De acuerdo a Vargas, todos están capacitados para asumir cualquiera de las cuatro funciones. También añadió que algunos árbitros que están nominados para dirigir los partidos del Mundial, pueden fungir el trabajo de VAR y A-VAR

1 comentario:

  1. SERÍA BUENO QUE NO VAYA ESTE SEÑOR YA QUE ESTA PITANDO MUY MAL TODO A FAVOR DEL TIGRE

    ResponderBorrar