martes, 10 de abril de 2018

HOY SE ELEGIRÁ AL NUEVO PRESIDENTE DE LA FBF. LOAYZA Y SALINAS VAN POR EL SILLÓN



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) escribirá hoy un nuevo capítulo en su historia, en las elecciones presidenciales, con las que pretende salir de la crisis dirigencial de los últimos tres años. Guido Loayza (Bolívar) y César Salinas (The Strongest) son los únicos candidatos habilitados para el Congreso que arrancará a las 10:00 en Santa Cruz.

En los últimos tres años el caos fue una constante en la FBF. Tras la detención de Carlos Chávez en julio de 2015, se esperaban cambios rotundos en el balompié nacional pero los remedios fueron peor que la enfermedad.

A partir de ahí, la Federación tuvo cuatro presidentes y tres de ellos fueron interinos. El potosino Marco Ortega relevó en el cargo a Chávez por seis meses, ya que en enero de 2016 el cochabambino Rolando López fue elegido en un Congreso, en Tarija.

López estuvo todo el 2016, pero debido a problemas personales y una detención domiciliaria fue cesado en sus funciones y el cruceño Marco Peredo fue elegido interino en enero de 2017. Después de ocho meses, Peredo renunció al cargo y subió Carlos Ribera, que se mantiene hasta la actualidad en otro interinato.

Antes de llegar al acto electivo de hoy se tuvo un proceso similar que quedó trunco en septiembre del año pasado por una serie de irregularidades que fueron detectadas por la FIFA, que para el actual proceso designó a dos veedores que tuvieron bajo su control cada una de las decisiones que se tomaron.

LOS CANDIDATOS

Para el Congreso de hoy, en apariencia, el presidente de The Strongest llega con ventaja. Salinas no accedió al cargo en enero de 2016, ya que perdió en las elecciones que se realizaron en Tarija.

Dos años después, Salinas se encargó de trabajar de cerca con las asociaciones, que son su base, ya que tiene a siete de nueve de ellas a su favor. En contrapartida, no tiene buena llegada con los clubes profesionales.

Guido Loayza tendría de su lado a diez clubes, más las asociaciones de La Paz y Chuquisaca. El actual titular de Bolívar tiene como principal carta de presentación la clasificación histórica al Mundial de Estados Unidos.

FÓRMULAS HABILITADAS

Integración y Renovación

Presidente: César Salinas

Ejecutivos Div. Profesional:

1. Antonio Decormis

2. Vacante

Ejecutivos Div. Aficionados:

1. Lily Rocabado

2. Rolando Aramayo

“Prometo un cambio total en la estructura de nuestro fútbol, pero por encima de todo hacer un manejo transparente de la parte administrativa”. César Salinas.

Salto al Futuro

Presidente: Guido Loayza

Ejecutivos Div. Profesional:

1. Alejandra Saucedo

2. Ronald Rodríguez

Ejecutivos Div. Aficionados:

1. Leonardo Luna

2. Vacante

“Tenemos que tener una relación seria con la FIFA, CONMEBOL y el Estado. Haremos una gran alianza para trabajar juntos por el bien del fútbol boliviano”. Guido Loayza.

LAS CLAVES DE LA ELECCIÓN

QUÓRUM. 28 delegados fueron acreditados para la elección: 13 de los clubes de la División Profesional (no se anotó Sport Boys) y el mismo número de la División Aficionados. Las asociaciones, que son sólo nueve, designaron a cinco delegados más. Según la norma, para instalar el congreso se necesitan dos tercios de los delegados presentes (19).

¿SI NO HAY QUÓRUM?

El Congreso esperará dos horas para reinstalarse posteriormente con los mismos dos tercios. Si se repite la figura, la cita queda suspendida por 30 días y los delegados de FIFA deberán emitir un nuevo instructivo.

SUFRAGIO. Se votará en secreto y la papeleta –cada uno está identificada con colores particulares– será introducida en un ánfora transparente.

GANADOR. La victoria se le concederá a la fórmula que consiga dos tercios de respaldo. Si es que en la primera vuelta, ninguno de los postulantes obtiene los votos necesarios se optará por el balotaje, donde se necesita el 50% + 1 para declarar al vencedor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario