jueves, 19 de abril de 2018

Gery Vargas asiste al seminario para árbitros nominados para el Mundial

El árbitro orureño Gery Vargas participará en el seminario para árbitros seleccionados para el Mundial Rusia 2018, dichos cursos serán impartidos por Massimo Busacca, director de arbitraje y Pier Luigi Collina como de jefe de arbitraje de FIFA. Esta actividad se desarrollará del 23 al 27 de abril en Florencia (Italia).

"Es una alegría muy grata, que de tantas opciones a nivel mundial que tiene la FIFA, aun nos tomen en cuenta en estos seminarios que de concretarse e ir al mundial será un sueño cumplido en lo profesional", sostuvo Gery Vargas en contacto con LA PATRIA desde el Centro Técnico de la Federación Italiana de Fútbol en Florencia.

Los seminarios, con los máximos responsables de arbitraje de la FIFA a la cabeza del italiano Pier Luigi Collina y el suizo Massimo Busacca, suponen el tramo final de la preparación del arbitraje del Mundial de Rusia y tras los mismos la FIFA determinará los que tendrán a su cargo el VAR durante el mismo.

Vargas está en la lista de los nominados por la FIFA para asistir al Mundial, sin embargó aún aguarda la confirmación misma que podría darse al final de este seminario. De concretarse, sería el cuarto árbitro boliviano en estar presente en una Copa del Mundo.

El primero fue Ulises Saucedo, quien dirigió el encuentro Argentina 6 - México 3, jugado el 19 de julio en el estadio Centenario ante 50.000 personas, el partido se disputó en el campeonato mundial de Uruguay 1930. Luis Barrancos fue el segundo. Dirigió en España 1982 en la victoria 2 a 0 de Argentina sobre El Salvador. El tercero y más reciente fue, René Marcelo Ortubé en el Mundial de Corea y Japón 2002 donde dirigió el partido entre Suecia 2 y Nigeria 1.

"Si bien recién el seminario para árbitros comienza el lunes, nosotros ahora venimos sosteniendo entrenamientos muy duros, donde todos los días hay evaluaciones, en el que quieren de cada uno su máximo esfuerzo y concentración", indicó Vargas, y no es para menos ya que se trata del máximo torneo organizado por la FIFA.

El trabajo que sostienen durante estos días previos al seminario, se basa en resistencia y velocidad en el aspecto físico. Mientras que también van ensayando aspectos relacionados con el Sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR (Por sus siglas en inglés), sesiones teóricas, pruebas de video y simulaciones con VAR. Las pruebas de video se realizan con futbolistas locales en partidos de preparación.

ORURO

Entre otras cosas relacionadas al arbitraje en el fútbol, el Colegio de Árbitros de Oruro, lleva adelante los cursos para árbitros aspirantes, en los ambientes de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO). El mismo es dictado por Eufronio Canqui, quien tiene a 25 postulantes que por supuesto tienen el deseo de seguir el camino de Gery Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario