martes, 3 de abril de 2018

El proceso para las elecciones de la FBF ingresa en la recta final



El proceso electoral en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ingresó en la última fase. El Comité Electoral se reunió ayer en Cochabamba y definió el formato de las papeletas, además de los detalles finales para el Congreso Electoral, que fue ratificado para el próximo martes.

Luego del proceso que sirvió para revisar los documentos que presentaron y además para la realización de los exámenes de idoneidad, sólo quedaron dos candidatos habilitados.

Los dirigentes César Salinas, por el frente Integración y Renovación, y Guido Loayza, de la fórmula El Salto al Futuro, son los únicos que llegarán al día de la elección.

El presidente del Comité Electoral, Limbert Cardozo, señaló que la instancia definió varios puntos de manera unánime.

En este sentido, las papeletas de votación serán impresas en tamaño carta y estarán divididas de manera proporcional para ubicar a los candidatos de ambas fórmulas.

Asimismo, cumpliendo con lo establecido en el Código Electoral de la FBF se contará con una urna transparente para cumplir con el proceso de votación.

Asimismo, se estima la presencia de un notario de Fe Pública para la certificación del procedimiento correspondiente.

“El Comité Ejecutivo debe definir el orden del día. Primero tendría que verse el quórum respectivo. Nosotros supervisaremos el procedimiento”, explicó Cardozo.

Las listas oficiales de candidatos serán publicadas en esta jornada, a través de varios medios escritos a nivel nacional, tal como señala la normativa federativa, la cual establece que con siete días de anticipación deben hacerse públicas las nóminas.

Entre otras determinaciones que se tomaron, se informó que las listas de delegados oficiales y suplentes deben ser presentadas hasta el viernes 6 de abril, hasta las 13:00, de manera impostergable.

El Comité también solicitó que exista resguardo policial para el desarrollo del Congreso, tomando en cuenta los antecedentes que se dieron en algunas reuniones previas. Por lo mismo, en la resolución se da cuenta que la seguridad debe darse al menos dos cuadras al rededor del edificio federativo.

Los requerimientos que se realizan en la resolución publicada ayer fueron encargados a la Dirección General Ejecutiva, para su notificación y coordinación respectiva.

Vicepresidencias

Para la elección de los vicepresidentes, de acuerdo a la normativa, los postulantes deben ser ratificados por el Congreso.

En este caso, Marcos Rodríguez es aspirante a la vicepresidencia por la División Aficionados.

Mientras tanto, el postulante por la División Profesional no pudo ser elegido por los miembros de esta instancia y tendrá que ser nombrado luego de la posesión del nuevo Comité Ejecutivo.



LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO

El presidente de la Comisión Electoral explicará detalladamente el procedimiento de votación (urna, papeletas de votación, papeletas de votación nulas y en blanco, escrutinio, mayorías requeridas, resultados, etc.), señalando las disposiciones legales y estatutarias que deben observarse en el procedimiento de votación.
El presidente de la Comisión Electoral llamará por lista oficial a los delegados habilitados de los miembros del Congreso Electivo con derecho a voto.
El delegado se desplazará hasta la parte delantera del recinto, recogerá su papeleta de votación, firmará el acta respectiva e ingresará a emitir su voto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario