lunes, 9 de abril de 2018

Dos candidatos van por una FBF sumida en crisis

Los postulantes a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loayza (Bolívar) y César Salinas (The Strongest), buscarán mañana (10:00) el “poder absoluto” en el balompié nacional, luego de cuatro años de crisis por acusaciones de corrupción, informes económicos incompletos e incertidumbre institucional.

Luego de 12 años continuos de Carlos Chávez al frente de la FBF (2004-2015), el mandato de Rolando López (2016-2017) y tres interinatos (Marco Ortega, Marco Peredo y Carlos Ribera), la Federación culminaría una de sus peores crisis institucionales, tras 93 de vida institucional.

De los dos candidatos, el más experimentado es Loayza, quien ya estuvo al frente de la Federación en 1992-1994, cuando Bolivia conquistó la clasificación a la Copa Mundial de Estados Unidos.

Es uno de los dirigentes que logró varios títulos nacionales al frente de la Academia y con el apoyo del empresario Marcelo Claure, buscan agrandar el club paceño.

Entre las propuestas está potenciar y mejorar el trabajo en las categorías menores de la Verde, la División Aficionados y la Profesional.

Además, de potenciar económicamente a la FBF con patrocinadores, derechos televisivos, licenciamiento de marca, abonos, entre otros.

Salinas, el otro candidato a la FBF, es un dirigente nuevo en el fútbol con varios títulos nacionales al frente del plantel gualdinegro.

Será su segundo intento para buscar la silla de la Federación, luego de perder con López, en los comicios que se realizó en 2016.

Con visión empresarial, pretende mejorar y potenciar económicamente la Federación para desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo en lo deportivo e institucional.

Es el único que se reunió con las diferentes Asociaciones departamentales de fútbol para conocer sus demandas y apoyar en las diferentes actividades.

El dirigente que asuma el cargo en la Federación tendrá el “poder absoluto” porque se eliminarán “las tres cabezas” que provocó diferencias económicas con la subvención para los campeonatos.

Esa trilogía FBF, Liga y ANF tiene sus días contados, porque entre todos buscaban dar certidumbre a una entidad que no tenía un norte definido en los deportivo e institucional.

Por ejemplo, en varias décadas con participación internacional, a nivel de clubes y de selecciones, Bolivia no ha logrado títulos. Asimismo, en lo institucional, la FBF aún no cuenta con un cancha propia para que la Verde pueda realizar sus entrenamientos previos a un certamen.
Las elecciones, sin informe económico

El Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene como único punto en el orden del día las elecciones presidenciales entre los candidatos Guido Loayza y César Salinas.

Para esta reunión se dejó al margen brindar un informe económico de los mandatos interrumpidos de Carlos Chávez (2014-2015), Marco Ortega (2015), Rolando López (2016), Marco Peredo (2017) y Carlos Ribera (2018).

“Se determinó eliminar el informe económico porque esa situación puede provocar que existan diferencias entre dirigentes y suspender la reunión”, dijo Marco Rodríguez, secretario general de la FBF.

El propósito de la dirigencia nacional es que mañana se instale el Congreso Ordinario (10:00), en uno de los salones del hotel Los Tajibos, con la presencia de 27 de los 28 delegados del balompié nacional.

Según el titular interino de la Federación Carlos Ribera, la única forma de que no se lleve adelante la reunión es que “no exista quorum reglamentario” o que “no se presenten los veedores de la FIFA y la Conmebol”.

El número mínimo de delegados en sala para que se instale el Congreso es 19 de los 28 que permite el Estatuto.

Durante las elecciones, el candidato que gane en la primera vuelta será con los dos tercios del total de delegados habilitados en sala.

En caso de no lograr los dos tercios, se realizará una segunda vuelta donde el ganador será con la simple mayoría (50+1) del total de delegados habilitados.
DELEGADOS LIGA

CLUB DELEGADO TITULAR SUPLENTE

Destroyers Pedro Rivero Jhon Blanco

The Strongest César Salinas Martín Iturri

Wilstermann Gróver Vargas ---------

Nacional Potosí Antonio Decormis Óscar Gareca

Guabirá Rafael Paz ----------

Oriente Petrolero Ernesto Álvarez -----------

Real Potosí Wilson Gutiérrez Juan de Uzin

Aurora Jaime Cornejo Mirko Cornejo

Blooming Juan Alfredo Jordán -----------

Royal Pari Fabián Ferreira Pablo Méndez

Universitario Eduardo Rivero Alexander Cruz

San José Wilson Martínez -------------

Sport Boys ---------- ------------
DELEGADOS ANF

ASOCIACIÓN DELEGADO TITULAR SUPLENTE

La Paz Leonardo Luna ---------

Oruro René Huallata Jorge Gutiérrez

Potosí Edwin Callapino Nazario Mamani

Cochabamba Rolando Aramayo Jorge Rodríguez

Chuquisaca Óscar Loredo Miguel Reynaga

Tarija Víctor Hugo Mansilla Rafael Barrios

Pando Yovanni Monje René Briceño

Beni Ángel Suárez Adhemar Menacho

Santa Cruz Noel Montaño Pedro Berbety

Delegado ANF (1) Lily Rocabado Ángel F. Costa

Delegado ANF (2) Javier Caba Pedro Jiménez

Delegado ANF (3) Omar Dorado Édgar Sánchez

Delegado ANF (4) Víctor Vargas Franklin Menacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario