viernes, 23 de marzo de 2018

Vargas, “a un paso” de ser el tercer árbitro en un Mundial

El juez orureño Gery Vargas “está a un paso” de ser el tercer juez profesional boliviano en asistir a una Copa del Mundo de la FIFA, después de Luis Barrancos y Marcelo Ortubé. Así lo confirmó el presidente de la comisión arbitral de la FBF, Juan Carlos Lugones.


Vargas es uno de los jueces sudamericanos que se especializó desde hace dos años en la utilización del VAR (asistencia arbitral por video, por sus siglas en ingles). El colegiado llegó al país hace un par de días, desde Dubái, donde se realizó el penúltimo curso de preparación para jueces de cara al certamen que arrancará en junio.


“Está a un paso. Ahora queda esperar la convocatoria para el último curso que se realizará en Italia, esta citación saldrá dentro de 10 a 15 días. Si él (Vargas) está en esta lista tiene un porcentaje muy alto de estar en el Mundial”, dijo Lugones.


En cuanto al manejo del VAR, Lugones recordó que Vargas ya tiene experiencia en este aspecto, ya que por su destacada labor en los cursos fue llamado para ser parte del grupo de video arbitraje en varios partidos en el continente, “incluso con polémica, como el duelo entre Lanús y River o la final de la Recopa Sudamericana”.


Vargas es el único juez boliviano que se especializó en el manejo del nuevo sistema de arbitraje, pero no se descarta que a mitad de año se efectúe un curso para todos los jueces comiencen a capacitarse en el VAR. Lugones también aseguró que si bien Vargas, de ser elegido, será parte del grupo que maneje el VAR, “esto está formado por árbitros activos, que tienen que realizar las pruebas físicas y de reglamento, por lo que uno nunca sabe qué puede pasar e incluso podría dirigir algún partido en la Copa”.


Vargas tiene la insignia FIFA desde 2012 y debutó como juez profesional en 2007 en el duelo entre Destroyers y The Strongest, en Santa Cruz.


Tercer boliviano


Si Vargas va a la Copa del Mundo de Rusia, será el tercer boliviano en asistir al mayor evento del balompié. El primero fue Luis Barrancos en la Copa del Mundo de España 1982.


En esa cita mundialista, el juez nacional dirigió el partido Argentina ante El Salvador, duelo en el que los albicelestes consiguieron la victoria por 2-0. El segundo árbitro fue Marcelo Ortubé, quien representó al país 20 años después. Dirigió en el certamen de Corea y Japón. Pitó en la victoria de Suecia sobre Nigeria por 2-1.


Ulises Saucedo fue DT y árbitro


En la primera Copa del Mundo de Uruguay 1930, los técnicos de los equipos que participaron hacían de árbitros en partidos en los cuales no jugaba su equipo, por lo que Ulises Saucedo, DT de Bolivia, dirigió el encuentro entre Argentina y México con victoria de los sudamericanos por 6-3, duelo jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario