martes, 13 de marzo de 2018

El Siles albergó 247 partidos y es el fortín de los paceños en torneos internacionales



El mítico estadio Hernando Siles, un verdadero fortín para clubes paceños en competiciones internacionales alista sus mejores galas para recibir esta semana cotejos oficiales de carácter internacional. Fue cede de 247 partidos de esta índole desde el primero que se disputó hace más de 50 años cuando Wilsterman enfrentó a Peñarol por Copa Libertadores en 1960 hasta el último disputado un 7 de julio de 2017 entre The Strongest y Lanús, también por Libertadores que acabó 1 a 1.

El del miércoles entre Bolívar y Colo Colo y el que se jugará un día después entre The Strongest y Peñarol, ambos por Libertadores, serán otras fechas para que el “gigante” de Miraflores siga acogiendo cotejos históricos.

Si bien el inicio lo marcó Wilstermann enfrentando a Peñarol, el 30 de abril de 1960, según datos de Conmebol y ceroacero.com, los cuadros paceños protagonizaron centenares de encuentros internacionales, haciendo de sus instalaciones su reducto propio. Por Copa Libertadores se disputaron 206 encuentros, 27 por Sudamericana, cinco por el torneo Ganadores de Copa, seis por la Copa Merconorte y tres por la Conmebol; estas tres últimas desaparecidas.

Cabe mencionar que solo ocho encuentros por certámenes internacionales en los que equipos paceños jugaron como locales en la sede de Gobierno no se realizaron en su gramado. Seis que Bolívar ejerció como local en su estadio, El Libertador de Tembladerani entre 1976 y 1977 y dos que el conjunto celeste jugó contra Sporting Cristal de Perú y Minervén de Venezuela por la edición de 1997 de la Libertadores.

126 triunfos de los locales frente a clubes extranjeros

En toda la historia se registraron 126 victorias de equipos bolivianos jugando como locales en el estadio Hernando Siles. 34 triunfos fueron para equipos extranjeros, 45 igualdades frente a los de afuera, 12 empates de los locales contra equipos bolivianos que fungieron como visitantes, 23 veces se impusieron los elencos locales ante representativos nacionales que jugaron como visitantes y siete veces perdieron frente a los bolivianos que actuaban como visitantes.

Bolívar, el que más veces jugó y ganó

Diez clubes bolivianos actuaron como locales en el Siles por torneos oficiales internacionales. Bolívar es el que más jugó en el estadio paceño, disputó 122 partidos como local y ocho como visitante (frente a Wisltermann y The Strongest). Por Libertadores la Academia jugó 103 encuentros, por Sudamericana 18 y uno por la Copa Conmebol. Sumó 82 victorias, 54 de ellas frente a equipos del extranjero.

The Strongest es el otro equipo que más veces actuó en el escenario miraflorino. Enfrentó 90 cotejos como dueño de casa y siete como visitante (todos contra Bolívar). El atigrado tuvo 74 cotejos por Libertadores, ocho por Sudamericana, dos por Copa Conmebol y otros seis por la Merconorte. Acumula 53 victorias, 47 ante equipos foráneos.

Además de los grandes paceños; también jugaron en La Paz como locales Wilstermann, Deportivo Municipal, 31 de Octubre, Always Ready, Universitario de La Paz, Chaco Petrolero, La Paz FC y Mariscal Santa Cruz, este último es el único campeón de un torneo, en Ganadores de Copa que obtuvo en 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario