martes, 28 de febrero de 2017

Bolivia cae por segunda vez y complica su futuro en el Sub-17

La selección de Ecuador logró una trabajada y sufrida victoria 1-0 ante Bolivia, en el partido que disputaron anoche en el estadio El Teniente de la ciudad chilena de Rancagua, por el grupo B del Sudamericano Sub-17.

El único tanto del juego fue marcado a los 80 minutos por el ecuatoriano John Campos. Ecuador y Bolivia desplegaron esfuerzo físico, pero poco fútbol asociado, buscaron más el pelotazo que el toque, y hubo mucha fricción cerca de las áreas. Más que intentar ganar, parecía que evitaban perder, por lo que el primer tiempo se fue en cero.

Ambos equipos salieron más ambiciosos en el segundo tiempo, pero Ecuador, en la parte final del encuentro, logró abrir el marcador mediante John Campos, quien mandó el balón a las mallas tras un tiro de esquina y dio un triunfo que pone a su selección en el segundo lugar detrás de Colombia con seis puntos. En tanto, Bolivia complicó su futuro en el torneo, ya que acumuló dos derrotas. En la cuarta fecha del grupo B, mañana, jugarán Colombia contra Bolivia, y Chile ante Uruguay.

En tanto que Colombia ganó 3-1 a Uruguay y puso un pie en el hexagonal final del Sudamericano Sub-17. Colombia mostró su mejor rostro para llevarse una victoria que capitalizó con los goles de Juan Peñaloza de penal a los 38 minutos (goleador del torneo con tres goles), Santiago Barrero (49) y Jaminton Campaz (64). La victoria dejó al cuadro cafetero como líder del grupo B.

lunes, 27 de febrero de 2017

CAR: un sueño postergado desde hace 17 años




El 10 de febrero de 2000, el expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, junto a varios personeros del ente rector del fútbol mundial acompañaron a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hasta la zona de Buena Vista, en el municipio de Vinto, donde se realizó el colocado de la piedra fundamental para la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR), infraestructura que sería destinada para el trabajo de las selecciones nacionales, en diferentes categorías.

Desde aquel día, han pasado 17 años, desde el momento que Blatter comprometió el apoyo y anunció que un año después la federación nacional contaría con infraestructura propia. Los días pasaron, los conflictos llegaron y hasta ahora, el CAR sigue paralizado y no puede ser concluido.

Varias son las razones que intervienen en la actualidad para que la continuidad del proyecto se vea amenazada.

Antecedentes

Una semana antes de la visita del extitular de la FIFA, personal de apoyo de la FBF procedió al inicio del trabajo. En esa jornada se procedió a remover tierra para el parqueo principal y el colocado de postes para el enmallado del terreno. Estas acciones fueron respaldadas por el Servicio Departamental de Caminos (SDC) quienes colaboraron en la construcción y mejoramiento de la entrada principal al CAR.

En aquella oportunidad, quien fuera tesorero de la FBF, Mauricio Méndez, explicó que el proyecto estaba siendo financiado por el Proyecto Gol. En la misma entrevista que concedió el dirigente federativo señaló que el inicio de las obras para el CAR, en una zona con más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, también respondía a las críticas que se generaron por la altura en la que debían jugar las selecciones sudamericanas cuando llegaban a Bolivia en etapas eliminatorias. El “veto a la altura” era uno de los temas que más preocupó en aquel momento.

Por lo mismo, el inicio protocolar que se hizo también servía como respaldo para que la práctica del fútbol no tuviera un veto, por la altura en la que se encuentran algunos departamentos del país.

Con este tema como prioridad, la llegada de Blatter también sirvió para que se realizara una inspección al lugar, pero también resultó ser el visto bueno para la construcción de un CAR, el cual sería considerado como uno de las infraestructuras piloto dentro el proyecto Gol (denominado en la actualidad como Forward).

El Centro de Alto Rendimiento en Vinto está emplazado en 11 hectáreas de terreno.

Entre 2000 y 2010, se generaron varias complicaciones de orden judicial. Sin embargo, ahora que los terrenos dependen de la jurisdicción municipal, aún se mantiene vigente el comodato (cesión de uso de suelos).

En este sentido, luego de sostener varias reuniones entre el expresidente de la FBF, Rolando López, y las autoridades municipales de Vinto, se pudo lograr allanar el camino para que se pueda terminar con la inversión respectiva, para poner en funcionamiento el CAR.

Se redactó una adenda al comodato y se dio vía libre para que en los próximos 20 años, la FBF administre el CAR. La Alcaldía comprometió la construcción de un puente, consiguió los recursos y la ejecución del mismo llega al 60 por ciento, según la alcaldesa, María Patricia Arce. Cinco meses después de haber firmado la adenda al comodato, aún se arrastran problemas, puesto que no se procedió al reinicio de las obras y existe un incumplimiento de las partes.

En este sentido, el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, junto al Comité Ejecutivo, priorizaron contar con terrenos en propiedad. Los mismos aseguraron que Vinto debería contemplarse bajo la misma idea, sin embargo, el municipio expresó que el comodato está vigente y solo se exige el cumplimiento del acuerdo.

Las complicaciones continúan y 17 años después de aquel día, en el que parecía que un sueño se hacía realidad, el mismo continúa estancado, aún a la espera de una resolución final que pueda concluir con la inauguración del primer Centro de Alto Rendimiento en el país.



17 años han transcurrido del colocado de la piedra fundamental para la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la zona de Buena Vista, en Vinto. Al acto que se realizó el 10 de febrero de 2000 asistieron el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter y el exfutbolista Michel Platini. ç



SUCESOS QUE LLEVARON A MÁS COMPLICACIONES

El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, hizo un recuento de los sucesos que se dieron para que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) aún esté estancado y no se concluya hasta ahora.

Las negociaciones para contar con un terreno en Vinto iniciaron en 1999, cuando Sergio Asbún era presidente de la FBF. Según López, aún es una incógnita cómo es que se eligen esos terrenos. Sin embargo, se aceptó la ubicación del mismo debido a que la zona era adecuada para la práctica del deporte, por la vegetación que está presente en las áreas circundantes.

“Se olvidaron de dos factores importantes: energía eléctrica y agua potable. Tuvimos que traer desde los terrenos de Simón I. Patiño, el sistema trifásico para tener energía en el lugar, porque para un CAR eso era lo que se necesitaba. Otro de los factores que quedó de lado fue el de los accesos, luego cuando ya se habían iniciado las obras y ahora se cuentan con accesos adecuados, pero en aquel entonces no habían los mismos”, sostuvo.

Según contó el jurista, los terrenos fueron entregados por la familia Cuadros Anaya, en calidad de donación. Los predios fueron entregados al municipio para que estos fueran cedidos a la FBF para que en el lugar se pueda emplazar el CAR.

Sin embargo, por la donación de terrenos, se solicitó que el resto de la extensión que estaba en propiedad de esa familia fuera destinada a huertos familiares y áreas agrícolas.

La solicitud no podía ser atendida porque, en primera instancia, dentro del tipo de titulación que se prevé en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los huertos familiares no están dentro de la categorización, por lo que no correspondía hacer el cambio.

Se vieron salidas legales que permitieran un arreglo adecuado de las titulaciones; según López, en varias oportunidades la FBF intentó acercarse al municipio de Vinto con la intención de que sea esta institución quien figure en los trámites para ser considerado el titular de esos terrenos. Sin embargo, no se mostró interés por parte de las autoridades ediles, por lo que se procedió a hacer los trámites junto a los comunarios.

En determinado momento, se determinó proceder a la creación de la Fundación CAR, ya que con anticipación se había logrado que el Consejo Departamental (actual Asamblea Departamental) acepte financiar la construcción de un coliseo multifuncional. No obstante, años después y cuando ya estaba edificada la estructura, la Contraloría General del Estado observó el financiamiento, por lo que se optó por una salida que no contemple sanciones para la entonces Prefectura.

“De buena fe nosotros decidimos aceptar conformar una Fundación, para que no hayan más problemas. Cuando se iniciaron los trámites para la titulación de los terrenos donde estaba el CAR, se hizo a nombre de la fundación que estaba conformada por la Prefectura, la FBF y el municipio de Vinto. La titulación salió y estaba a nombre de la Fundación, nunca estuvo a nombre de unos cuantos como quieren hacer creer. Después por algunos intereses, nuevamente se pusieron en observación los terrenos. Los predios volvieron a ser potestad del INRA, que observó la titulación y se determinó anular la titulación que habíamos logrado, por lo que nuevamente los terrenos pasaron a Vinto”, explicó.

Luego de todas las complicaciones que se presentaron, la FBF aún tenía el comodato en vigencia, por lo que de acuerdo al análisis del asesor legal, no habían inconvenientes para la continuidad del mismo. Pese a todo, López confía en que, actualmente, se pueda hallar una salida para completar la viabilidad del proyecto que ayudará a fomentar el deporte.

viernes, 24 de febrero de 2017

Resultados Fecha 5, Tabla de Posiciones y Siguiente Fecha

Resultados Fecha 5

San Jose 3 - 0 Real Potosi
Blooming 2 - 0 Nacional Potosi
Sport Boys 3 - 2 Bolivar
Universitario 3 - 1 Petrolero
Wilstermann 2 - 3 Guabira
Oriente Petrolero vs The Strongest (postergado)


Proxima Fecha 

Jueves 2 de Marzo
Wilstermann vs Universitario

Sabado 4 de Marzo
Guabira vs Nacional Potosi
Sport Boys vs Oriente Petrolero

Domingo 5 de Marzo
Blooming vs Bolivar
The Strongest vs San Jose
Real Potosi vs Petrolero



Lopez “La FIFA y la Conmebol nunca van a desembolsar fondos”

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que la FIFA ni la Conmebol desembolsarán recursos económicos para la construcción de otros centros de alto rendimiento en el país hasta que primero se culmine el escenario de Vinto.

"Mientras no se concluya el CAR de Vinto, no puede haber otro financiamiento”, expresó.

Luego, confesó que Marco Peredo, titular interino de la FBF, y Clíver Rocha, tesorero, nunca tuvieron "interés” en terminar esa obra.

Entre tanto, informó que cuando todavía era presidente federativo consiguió 2,8 millones de dólares de la Conmebol para el desarrollo deportivo e indicó que una parte de este recurso tenía que ser destinado para concluir el CAR. Empero, contó que cuando lo detuvieron, por problemas personales, el comité ejecutivo, en una reunión, destinó gran parte de ese dinero como "soporte” a los clubes de la Liga y a las asociaciones; otro tanto se asignó a un anticipo que solicitaron dos equipos, por conceptos adelantados de la Copa Libertadores 2017.

Cuando usted todavía era presidente, la Conmebol destinó un recurso para desarrollo deportivo que tenía que ser usado para la conclusión del CAR de Vinto, ¿qué pasó con ese dinero?

Es bueno resaltar que cuando vino el presidente (de la FIFA) Gianni Infantino, el año pasado, hubo un compromiso muy fuerte de parte de él para terminar el CAR. Compromiso que también lo asumió el gobierno con el presidente Evo Morales y, por su puesto, también la Conmebol.

Sobre esa base yo emprendí todas las gestiones para que se pueda allanar todo el camino legal, teniendo en cuenta que había todo un juicio de la Alcaldía de Vinto contra expersoneros de la federación (boliviana de fútbol). Pero gracias a la colaboración de la alcaldesa de Vinto (María Patricia Arce) y a la decidida intervención del presidente Morales, en una reunión que se hizo en el Palacio de Gobierno, se allanó todo y logramos hacer un acuerdo para luego elaborar una adenda para que el plazo del comodato se pueda reducir de 50 a 40 años.

Sobre esa base conseguimos los recursos, inicialmente de la Conmebol 2,8 millones de dólares
destinados a desarrollo deportivo. Pero yo comuniqué a la Confederación que ese fondo, no todo porque era mucha plata, lo iba a destinar al CAR, de modo que con los desembolsos por concepto de forward yo podía recuperar esa inversión.

Lastimosamente esto quedó truncado porque jamás hubo el interés de (Marco) Peredo y (Cliver) Rocha de impulsar la culminación de obras del CAR. No obstante, en una reunión de comité ejecutivo ellos me autorizaron que firme la adenda (al comodato con Vinto).

Yo puedo asegurar que los fondos estaban ahí, en muy buena cantidad. La conclusión del CAR no demandaba más de 300 mil dólares, con equipamiento y todo podíamos llegar a unos 500 mil dólares, pero con fondos que podían venir desde FIFA.

¿Qué hicieron con ese dinero?
Cuando yo estoy fuera de la FBF, pero sin dejar de ejercer la presidencia, se reunió el directorio y decidió destinar un soporte de cerca de 62.000 dólares a los clubes de la Liga y también otro para las asociaciones.

Entre otros gastos más, alrededor de un millón de dólares ya se destinaron de esos 2,8 millones de dólares. Obviamente sin retorno, porque es un soporte sin opción a recuperación.

Luego, tengo entendido de que se han hecho préstamos a algunos clubes (por conceptos de Copa Libertadores). De esos fondos algo se puede recuperar, lo otro ya está perdido.

Por si acaso, la Conmebol sabe de esta situación y me reenviaron una copia de la transferencia en la que consta claramente que esa plata es para el desarrollo deportivo. Y eso hay que entender como infraestructura, divisiones menores, incluso fútbol femenino y de playa.

Ante esta irregularidad, ¿a qué sanción se expone la FBF?

Lo primero es que ellos (por la Conmebol) van a aplicar una auditoría especial a esos fondos, eso lo tengo claro, porque me lo dijeron que se van a practicar una auditoría especial a esos 2,8 millones de dólares, porque además ese recurso todavía contiene algunos fondos de la Copa Centenario Estados Unidos 2016. Y hay un compromiso de la Conmebol de que todo lo que generó la Copa Centenario se invierta en desarrollo deportivo, bajo supervisión de los que organizaron este torneo que son: Concacaf, Conmebol y US Soccer (Federación de Fútbol de EEUU). De esos dineros hay que dar cuenta a esas instancias.

¿Cuál es prioridad de los actuales dirigentes de la FBF con respecto al CAR de Vinto?

Yo he visto por la televisión que ha conseguido la cesión de algunos terrenos en La Paz y en Warnes (Santa Cruz). Lo que me resulta inconcebible es que puedan conseguir los terrenos pero no tener los fondos. Porque de hecho de los 2,8 millones de dólares, una buena parte ya ha sido destinado para los clubes y asociaciones.

Pero hay un problema mayor, la FIFA y la Conmebol nunca van a desembolsar fondos para ningún otro proyecto de infraestructura mientras el CAR no se concluya. Eso siempre lo supe, incluso cuando estuve en FIFA, hablé con personeros que están vinculados al rubro de financiamiento de infraestructura. Hemos hecho muchas reuniones, incluso en Cochabamba, con gente de la Conmebol y de la FIFA para allanar todo y que nos pudieran dar los fondos que correspondían al CAR, que era el proyecto Gol 1. Pero queda claro que mientras no se concluya el CAR de Vinto, no puede haber otro financiamiento. Iniciar obras, abandonarlas y luego hacer en otro lugar…

La otra salida es recuperar los fondos invertidos (en el CAR de Vinto).

Sub 17 Bolivia pierde por la mínima ante Chile

La Selección chilena derrotó con un estrecho 1-0 a Bolivia en un rudo partido que terminó con un expulsado, en la primera fecha del grupo A del Torneo Sudamericano Sub-17 que arrancó ayer en la ciudad de Rancagua (centro).

El gol chileno lo anotó el delantero Zederick Vega a los 38 minutos del partido que se disputó en el estadio El Teniente ante unos 6.000 espectadores.

Chile tuvo la primera oportunidad a los 10 minutos cuando le cometieron penal al moreno delantero chileno Pedro Campos. Su compañero Zederick Vega pateó el penal que fue tapado con una lúcida atajada del arquero boliviano Bruno Rivas.

Sin grandes argumentos futbolísticos, el anfitrión abrió el marcador tras un tiro de esquina que el defensa Sebastián Valencia conectó de cabeza y transformó en gol.

Casi al final de la primera parte se produjo la expulsión del defensa boliviano Carlos Chore, quien le propinó una violenta patada en la espalda de un chileno (42).

Ambos equipos mantuvieron una pobre propuesta futbolística en el segundo tiempo, y también la violencia que opacó el juego hasta el final.

Bolivia gozó de oportunidades para intentar llegar al empate, mas el equipo dirigido por Raúl "Pelecho" Gutiérrez no encontró el rumbo para amargar la fiesta del anfitrión.

El sábado, en la segunda fecha del grupo A, Chile jugará con Colombia mientras que Bolivia tendrá libre.

Grupo B

Para la segunda jornada del campeonato continental, Venezuela intentará hoy (19:00 HB) dar la sorpresa ante Argentina, en compromiso a jugarse en el estadio La Granja, de Curicó.

Éste será el preámbulo de la presentación de Perú y Brasil, elencos que se medirán desde las 21:15 en el mismo recinto.

La Selección de Paraguay tendrá jornada libre y recién verá acción el domingo (19:00) ante la Albiceleste.



COLOMBIA REMONTA Y GANA

El seleccionado colombiano renació para dar vuelta el marcador y alcanzar una victoria 2-1 sobre su similar de Ecuador en el partido que inauguró el Campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputa desde ayer en Chile.

Ecuador abrió el marcador mediante el volante Jordan Rezabala a los 26 minutos, pero el delantero Santiago Barrera empató el juego a los 72, y Sebastián Peñaloza (79) marcó el tanto del triunfo colombiano.

El partido se disputó en el estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua (centro).

El sábado, en la segunda fecha, Ecuador enfrentará a Uruguay y Colombia a Chile. (Afp).

DENUNCIA DE JOMA CONTRA BLOOMING

DENUNCIA DE ALTERACION DE EDADES EN EL FUTBOL BOLIVIANO

Denuncia PRESENTACION DE PRUEBAS DE ALTERACION DE EDADES EN EL FUTBOL BOLIVIANO

martes, 21 de febrero de 2017

sub 17 Bolivia viaja a Chile con expectativas

La Selección Nacional Sub 17 viajará hoy (9:30) a Santiago, Chile, para participar en el Campeonato Sudamericano que arrancará el jueves y se prolongará hasta el 19 de marzo.

La delegación boliviana está compuesta por 23 jugadores y siete integrantes del cuerpo técnico y un presidente de la delegación.

La Verde llegará a este certamen luego de dos meses de preparación al mando del seleccionador Mauricio Soria, quien tuvo la posibilidad de encarar partidos de preparación.

El combinado nacional disputó dos partidos en Santa Cruz contra Paraguay (ida y vuelta). También jugó ante Perú en territorio incaico, donde cayó en los dos encuentros.

“Estamos analizando los rivales que tendremos en el campeonato, pero consideramos que los chicos tienen las condiciones para avanzar en el certamen”, declaró Raúl Gutiérrez, entrenador de la Sub 17.

El estratega aseguró que cuenta con jugadores de buenas condiciones técnicas y con algunos deportistas que llegaron del exterior.

Bolivia integra el grupo “A” junto a Uruguay, Ecuador, Chile y Colombia. La Verde debutará en el certamen el jueves frente a los anfitriones, en la ciudad de Rancagua.

El segundo cotejo de Bolivia será ante Ecuador, el 1 de marzo, luego enfrentará a Colombia y cierra su participación en la primera fase ante Uruguay, el 3 de marzo.

El grupo “B” del torneo está compuesto por Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

De cada serie clasifican cuatro equipos a la fase hexagonal del certamen continental.

Con altas expectativas



La Selección Nacional Sub-17 viaja hoy con la esperanza puesta en realizar una buena presentación en el Campeonato Sudamericano de la categoría. La evaluación del técnico de la Verde, Raúl Gutiérrez, es positiva.

El combinado nacional trabajó en su preparación desde hace más de un mes, centrando sus prácticas en la ciudad de Santa Cruz. Si bien, el tiempo de trabajo es menor que el resto de las Selecciones, Bolivia completó las labores previas con partidos amistosos ante otras selecciones sudamericanas, sin embargo, sólo obtuvo un empate en los cuatro encuentros que disputó, con Paraguay y Perú.

Ayer, en la práctica final que desarrollaron en la capital oriental, el entrenador evaluó todo el trabajo previo y dijo que fue "bastante positivo".

"Tuvimos varios partidos amistosos, tanto nacionales como internacionales, donde el equipo ha ido creciendo partido tras partido. Tuvimos cerca de ocho partidos y sacamos conclusiones muy positivas", dijo.

Gutiérrez reconoció que el grupo del que forma parte Bolivia tiene a Selecciones "físicamente mejor preparadas", aunque pese a todas esas previsiones que tiene el cuerpo técnico de la Verde, se tiene el objetivo puesto en desarrollar una buena presentación en el torneo.

"Estamos pensando en el partido de Chile, hemos estado analizando sus partidos, trabajaremos en estos días pensando en ese compromiso y creemos que los chicos tienen esas condiciones para poder desarrollar un gran trabajo en el torneo", sostuvo.

Finalmente, el estratega cruceño declaró que se tiene una gran expectativa respecto a las condiciones que tienen los jugadores que participan del combinado.

El debut para la Verde está fijado para la primera fecha del torneo, jornada en la que se enfrentará a la selección anfitriona, Chile.

"Somos conscientes de que el primer partido, por ahí, con el anfitrión va a ser muy complicado, lo vamos a analizar muy bien. (Los chicos) tienen experiencia para jugar este tipo de torneos. Desde que empezamos el trabajo de pretemporada, hemos hecho el análisis, tenemos muchos videos de lo que han estado jugando, el partido más inmediato es ese y le estamos poniendo mayor atención", comentó.

Parten hoy

La delegación de la Selección juvenil partirá hoy (09:30) desde La Paz, en un vuelo comercial de la línea aérea LAN Chile.

El primer destino al que arribarán será la ciudad de Santiago, para después trasladarse a Rancagua por vía terrestre.

Un total de 23 jugadores conforman la delegación que disputará los partidos en Chile. Mientras que 10 personas acompañan la misma, entre miembros del cuerpo técnico, personal de apoyo y prensa.

Bolivia forma parte del grupo A junto a las Selecciones de Uruguay, Ecuador, Chile y Colombia.



ARAMAYO: "DEBEMOS ESTAR ESPERANZADOS"

El presidente de la delegación boliviana Sub-17, Rolando Aramayo, sostuvo ayer que existe buena predisposición de los jugadores de la Verde para hacer una buena representación en el Campeonato Sudamericano de esa categoría, que inicia el jueves en la ciudad de Rancagua.

“Creo que todos los bolivianos debemos estar esperanzados de que se va a hacer un buen papel. Como dirigente, he visto un proceso importante con algunos de los jugadores que han empezado, por lo menos los ocho jugadores de Cochabamba han empezado a trabajar desde hace un par de años, es gente que se conoce y todo indica que es un proceso, y todo proceso tiene que dar resultados”, señaló.

Aramayo resaltó que, si bien los resultados previos no fueron los mejores, las expectativas son buenas, además de que "una cosa es la previa y es diferente estar en la competencia".

domingo, 19 de febrero de 2017

Resultados 4ta Fecha, Tabla de Posiciones y siguiente Fecha

Resultados 4ta Fecha

Sport Boys 1 - 3 Nacional Potosi
Guabira 5 - 1 Universitario
Oriente Petrolero 3 - 1 Real Potosi
Petrolero 2 - 0 San Jose
Blooming 3 - 2 Wilstermann
The Strongest vs Bolivar (Reprogramado)

Proxima Fecha 

Miercoles 22
Oriente Petrolero vs The Strongest (Reprogramado)
San Jose vs Real Potosi

Jueves 23
Blooming vs Nacional Potosi
Sport Boys vs Bolivar
Universitario vs Petrolero
Wilstermann vs Guabira


sábado, 18 de febrero de 2017

Bolivia 2022, subcampeona de la Copa Salitrera 2017



Dejaron su marca en chile. La sub-15 del proyecto nacional Bolivia 2022 salió subcampeona en la Copa Salitrera 2017, que se desarrolló en María Elena, Antofagasta. En el tiempo reglamentario el partido ante Universidad Católica de Chile terminó 2-2, pero el equipo boliviano cayó en la definición de los penales (10-11); tuvieron que ejecutarse de a 12 disparos.

Los chicos del conjunto que nos representó afrontaron un compromiso intenso, pues en el primer minuto ya marcaron el primer tanto del compromiso. En la segunda parte los locales marcaron dos goles en tan solo dos minutos –el club chileno es el mejor de las divisiones inferiores- y después los ‘verdecitos’ igualaron el partido para dar lucha hasta el final.

Con tan solo 15 años, jugaron ante 2.000 espectadores y supieron manejar la presión durante la ejecución de tiros desde los doce pasos para definir quién alzaba la copa máxima. Al final, el marcador quedó 10-11 a favor de los del país trasandino. Bolivia 2022 se despidió consiguiendo el subcampeonato, cuatro victorias, un empate, 15 goles a favor y cinco en contra.

Resultados torneo

Bolivia 2022 3-1 Selección María Elena (fase de grupos)

Bolivia 2022 4-2 Universidad Católica (fase de grupos)

Bolivia 2022 3-0 Coquimbo Unido (fase de grupos)

Bolivia 2022 3-0 Deportes Iquique (semifinales)

Bolivia 2022 2-2 Universidad Católica (final)

Nómina de jugadores

Juan Manuel Revollo

Cristopher Coca

Leonardo Zabala

Ángel Gabriel Herrera

Álvaro Sánchez

Enrique Taborga

Enrique Flores

José Humberto Castro

Boris Vidal

Javier Uzeda

Alan Fabricio Arrollo

Robson Matheus

Juan Marcelo Miranda

Jesús Aguilera

Iván Jaramillo

Luis Marcelo Copaja

Fabio Mamani

José Alejandro Velasco

Cuerpo técnico

José Luis Ortiz (técnico)

Nelson Pareja (ayudante)

Roberto Paz (kinesiólogo)

Presupuesto para la pista del estadio Siles no es suficiente


Juan Luis Vargas, presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, informó que el presupuesto asignado por la Gobernación para la rehabilitación de la pista del estadio Hernando Siles no es suficiente, por lo que se buscan otros mecanismos para concluir los trabajos en el principal escenario deportivo del país.

Ayer por la mañana sostuvo una reunión con la dirigencia del atletismo paceño, a la que dio a conocer los montos que se manejan en el gobierno departamental para esos trabajos y éstos no serían suficientes.

"Les informé que el presupuesto que fijaron es de 544 mil bolivianos para la pista y 200 mil para la refacción del estadio. Ellos expresaron su preocupación porque no cuentan con un escenario para realizar sus actividades”, dijo el asambleísta.

Ante esa situación, indicó que los representantes de los deportistas plantearon una solución: que el Gobierno central se encargue de la obra, por lo que se harán las consultas correspondientes para ver si es que el presidente Evo Morales puede atender el proyecto.

"En 2016, el Presidente se ofreció a ejecutar el proyecto si la Gobernación estaba de acuerdo. Pero por mezquindad del Gobernador dijeron que ellos asumirían la obra”, recordó.

Añadió que la gente de la Asociación Paceña de Atletismo se comprometió a enviar una carta al Gobierno central pidiendo la ejecución del trabajo porque ya no confían en que el departamental pueda cumplir con el compromiso.

Mientras tanto, el titular de la asociación de atletismo, Noel Gutiérrez, indicó que en la reunión pidieron que las labores en el reducto se lleven adelante sin importar las vías, ya que son tres años que no cuentan con el escenario para realizar sus pruebas.

"Esperamos que el Presidente, a través de uno de sus programas de fomento al deporte, pueda concretar la rehabilitación de la pista. Agotamos todas las instancias ante la Gobernación pero no cumplieron”, indicó.

Añadió que la decisión de acudir a la Asamblea Legislativa no tiene un tinte político, sino el de beneficiar a la disciplina.

"Somos deportistas, no somos masistas”, aclaró Gutiérrez.

Reconoció que existe un compromiso por parte de las autoridades departamentales para realizar la licitación hasta el 23 de febrero, pero remarcó que no existe confianza.

En días pasados el secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani, confirmó que existen seis empresas interesadas en la obra y que el presupuesto asignado para ésta es de 5,8 millones de bolivianos.

Agregó que se quiere cumplir con todas las normas para este tipo de procesos y evitar problemas posteriores con la contraloría general.

Ratifican Torneo de Reservas para esta temporada

La Liga ratificó la segunda versión del Campeonato Promoción y Reservas, que arrancará el próximo domingo 5 de marzo.

El sistema de juego se mantendrá. Los 12 equipos ligueros se dividirán en una primera fase de dos grupos de acuerdo a su región geográfica, después habrá rondas de eliminación directa. “Una de las obligaciones que tiene cada plantel es tomar en cuenta a cinco jugadores Sub-19 en las alineaciones titulares”, declaró Enrique Conde, titular de la Comisión Técnica de la Liga.

viernes, 17 de febrero de 2017

Revocan detención domiciliaria de Carlos Chávez



El Ministerio Público evidenció el viernes la concurrencia del peligro procesal de fuga del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y logró que un juez revocara la detención domiciliaria por la presunta comisión de los delitos de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado, para ser reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 2014.

"El Ministerio Público demostró en la audiencia la concurrencia del peligro procesal de fuga al aplicarse el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, en el caso que se sigue contra el imputado y otros la supuesta falsificación de las actas del congreso de Trinidad en el que fue reelegido como Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol", detalló el Fiscal Superior, Iván Montellano, citado en un boletín institucional.

En la audiencia de ampliación de riesgos procesales realizada en la ciudad de Santa Cruz, el fiscal asignado al caso, Pedro Montenegro, argumentó el peligro de fuga en base al artículo 234 numeral 6 del Código de Procedimiento Penal, que establece la concurrencia en caso de "haber sido imputado por la comisión de otro hecho delictivo doloso o haber recibido condena privativa de libertad en primera instancia".

Asimismo el informe señala que en aplicación del Código de Procedimiento Penal, el fiscal del caso solicitó a la autoridad jurisdiccional que revoque la detención domiciliaria de Chávez, debido a que fue imputado por la presunta estafa en el partido benéfico jugado entre los seleccionados de Bolivia y Brasil, el 6 de abril de 2013.

Chávez guarda detención preventiva en Palmasola, tras ser imputado por dos casos: uno aperturado en Trinidad por presuntas irregularidades en su reelección a la cabeza de la FBF y otro en Sucre por supuestos actos de corrupción.

jueves, 16 de febrero de 2017

FBF trabaja en 5 planes para menores

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, informó ayer que junto al director de desarrollo deportivo, Daniel Mozo, trabajan en cinco proyectos para las divisiones menores que se pretende postular al proyecto Forward FIFA.

De acuerdo con las nuevas determinaciones del ente regente del fútbol mundial, cada federación dispondrá de 750 mil dólares al año, sobre todo para proyectos relacionados con el fútbol, en temas de infraestructura, fútbol base y fútbol femenino.

En este entendido, Rodríguez explicó que los cinco proyectos que se presentarán mañana en la reunión de comité ejecutivo pretenden hacer énfasis en las divisiones menores a nivel nacional, así como incluir a las categorías inferiores que tengan los clubes profesionales.

"Se va a trabajar en todos los departamentos inclusive con los equipos de fútbol profesional en sus divisiones menores. De momento, estamos trabajando con una base de cinco proyectos, los que se desarrollarán para mediados de 2017 y parte de 2018”, explicó. Las categorías que serán beneficiadas con los proyectos son la Sub-7, Sub-9, Sub-13 y Sub-17, además del fútbol femenino, en el que se buscará fomentar su práctica .

El comité ejecutivo de la entidad federativa dará el visto bueno a los proyectos en caso de que éstos no tengan ninguna observación y/o alguna sugerencia a ser tomada en cuenta.

Conmebol homenajeará el martes a Loayza y Etcheverry

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, y el exfutbolista Marco Antonio Etcheverry serán homenajeados por la Conmebol el próximo martes en Montevideo como el mejor dirigente y jugador, respectivamente, de la historia del fútbol boliviano.

El máximo ente del balompié sudamericano entregará reconocimientos a los mejores directivos y futbolistas de la historia de cada país, en el marco de los festejos para celebrar los 100 años de fundación de la confederación.

La Conmebol brindará un homenaje a 10 jugadores y 10 directivos de todas las épocas, elegidos propiamente por cada federación: Ricardo Bochini y Raúl Gámez (Argentina); Marco Antonio Etcheverry y Guido Loayza (Bolivia); Jairzinho (Brasil); Rogerio Langanke Caboclo, Arnoldo Iguarán y Jorge Correa Pastrana (Colombia); Elías Ricardo Figueroa y Ricardo Abumohor Salman (Chile); Alberto Spencer y Ferdinand Hidalgo Rojas (Ecuador); Roque Santa Cruz y Horacio Cartes (Paraguay); Teófilo Cubillas y Teófilo Salinas Fuller (Perú); Enzo Francescoli y Héctor Rivadavia Gómez (Uruguay), y Marcos Mathías Silva y Serafín Boutureira (Venezuela).

Al evento también asistirá el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo.

Guido Loayza

El actual presidente de la Academia lideró el proyecto que llevó a Bolivia al Mundial de 1994. Fue protagonista de la histórica clasificación a una Copa del Mundo. Fue la primera vez que la Selección competía por mérito propio en el máximo evento del deporte mundial, algo que no se volvió a repetir.

Fue titular de la FBF en la gestión 1992-1994. "Ese logro fue posible gracias a la eficiente gestión de Guido Loayza como presidente de la FBF”, aseguró el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa. El bolivarista nació en La Paz, el 26 de marzo de 1944. Es ingeniero en telecomunicaciones.

Marco Etcheverry

El exfutbolista boliviano se destacó por haber sido parte del mítico combinado nacional que se clasificó al Mundial 94.

Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balompié nacional.

Etcheverry nació en Santa Cruz, el 26 de septiembre de 1970. Jugó en Destroyers, Bolívar, Oriente, Albacete, Colo Colo, América de Cali, DC United, Barcelona y Emelec.

El Alto busca formar su propio equipo de fútbol profesional

El equipo alteño municipal 2022” es el ambicioso proyecto que actualmente impulsa la Alcaldía de El Alto con el objetivo de formar futbolistas por los próximos cinco años y de ese modo conformar un equipo profesional que represente a esta urbe en el balompié boliviano.

Según la explicación del director de Deportes de la alcaldía alteña, Javier Alba, se trata de un plan que busca reunir a jugadores de 14 y 15 años de los 14 distritos de El Alto e incluirlos en un programa de formación de cinco años que será realizada en el estadio “Los Andes” de la zona alteña de Cosmos 79.

“Nosotros como Dirección de Deportes garantizamos la sostenibilidad de este programa de formación de cinco años y el pago al cuerpo técnico que se encargará de formar a los chicos. Eso mientras dure nuestra gestión y, si no seguimos, no tendrá nada de malo que otros continúen apoyando esta iniciativa”, manifestó Alba en contacto con ANF.

CAMPEONATO

La autoridad edil explicó que el proyecto se basa en el desarrollo de un gran campeonato sub-15 que fue dividido en dos fases. Cabe señalar que la primera etapa de este certamen inició en octubre de 2016 y consistió en la inauguración de campeonatos interdistritales que se disputaron simultáneamente hasta el 6 de febrero.

“Las subalcaldías nos presentaron a dos equipos: el campeón y subcampeón de cada distrito, así se llegó a acumular 28 equipos previstos para la inscripción de la segunda fase”, agregó.

Alba indicó que la última fase será inaugurada este sábado 15 de febrero en el estadio Cosmos 79 y se extenderá hasta principios de marzo. Tras conocerse al equipo campeón, una comisión seleccionadora se dará a la tarea de conformar un grupo de 35 jugadores, en base al plantel del equipo ganador del certamen, mismos con los que se iniciará el proceso de formación de cinco años.

“Vamos a reunirnos con los padres de familia de la selección para los entrenamientos. Consideramos que van a ser tres veces a la semana, más la participación en la asociación municipal de fútbol de El Alto, como también en la Asociación de Fútbol de La Paz”, destacó.

El funcionario aseguró que los jóvenes seleccionados no solo gozarán de todo el apoyo del equipo técnico (director técnico, kinesiólogo, dentista, preparador físico y arquero) para su formación, sino que también contarán con becas de estudio para universidades y otros beneficios.

“Las reuniones con sus padres serán claves para explicar los planes. Tenemos propuestas como el de las becas, el apoyo en el material educativo que ellos tengan (…) además de un vehículo que pueda llevarlos hasta el estadio para las concentraciones y sus partidos”, añadió. (ANF)

Clubes, sin obligación de ampliar sus contratos

El secretario general de la Liga, Freddy Téllez, informó ayer que los clubes no tienen la obligación de ampliar los contratos con los jugadores que culminan su vinculación a la finalización del torneo Adecuación, programado para el próximo 2 de julio.

El dirigente explicó que los jugadores que no estarán en los planes de los entrenadores y hayan terminado sus contratos, tendrán la posibilidad de fichar en otros clubes.

“En caso de que un jugador rescinda su contrato de mutuo acuerdo con un club, también podrá firmar por otra institución”, dijo.

Según Téllez, el propósito es que los jugadores no tengan complicaciones para estar en el torneo Clausura, que comienza en agosto y acaba en diciembre, en el proceso de adecuación que lleva adelante el fútbol nacional.

Se aplicará el mismo sistema de habilitación y transferencia de jugadores como sucedió antes de comenzar el certamen que está en disputa.

El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, explico que a la finalización del torneo Adecuación se abrirá nuevamente el Libro de Pases y todos los equipos tendrán la posibilidad de renovar contrato con sus futbolistas.

“Todos los jugadores que estén dentro de los planes del cuerpo técnico, para encarar lo que resta de la temporada liguera, continuarán en el club. Se ampliarán sus contratos por el tiempo que sea necesario”.

El dirigente explicó que el propósito de la entidad es “mantener la base del equipo” y, si fuera necesario, “potenciar algunos sectores de la cancha”.

Los dirigentes del fútbol nacional aprobaron esa medida en el último Consejo Superior que se realizó la semana pasada en Santa Cruz.

NATURALIZADO La dirigencia del club Wilstermann considera que los futbolistas naturalizados deben estar en el terreno de juego como “un boliviano más”.

“Bolivia es el único país del mundo donde el naturalizado juega como extranjero. En el nuevo Estatuto está estipulado que el naturalizado actúe como uno de origen”, dijo Gróver Vargas, titular de Wilster.

El directivo cree que “en el fútbol boliviano no se puede ir en contra de la Constitución Política del Estado”, considerando que existe jurisprudencia con el amparo que ganaron Luis Héctor Cristaldo y Darío Rojas, quienes fueron parte de la Selección, pero ocuparon cupos de extranjeros en la cancha.

FBF presentará proyectos a FIFA



El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez informó ayer que junto al director de Desarrollo Deportivo, Daniel Mozo, están trabajando en cinco proyectos para las divisiones menores que se pretenden postular al proyecto Forward de FIFA.

De acuerdo a las nuevas determinaciones del ente regente del fútbol mundial, cada federación dispondrá de 750 mil dólares al año, sobre todo para proyectos relacionados con el fútbol en temas de infraestructura, fútbol base y fútbol femenino.

En este entendido, Rodríguez explicó que los cinco proyectos que se presentarán mañana en la reunión de Comité Ejecutivo, pretenden hacer énfasis en las divisiones menores a nivel nacional, así como incluir a las categorías inferiores que tengan los clubes profesionales.

“Se va a trabajar en todos los departamentos inclusive con los equipos de fútbol profesional en sus divisiones menores. De momento, estamos trabajando con una base de cinco proyectos los que se desarrollarán para mediados de 2017 y parte de 2018”, explicó.

Las categorías que serán beneficiadas con los proyectos son la Sub-7, Sub-9, Sub-13 y Sub-17; además del fútbol femenino, en el que se buscará fomentar la práctica del mismo.

El Comité Ejecutivo de la entidad federativa dará el visto bueno a los proyectos en caso de que los mismos no tengan ninguna observación y/o alguna sugerencia a ser contemplada.

Una vez que se aprueben los proyectos, los mismos serán remitidos a FIFA para que sean aprobados y se pueda acceder al presupuesto que se tiene destinado para esas áreas.

Ejecutivo se reúne mañana

Para mañana está prevista la reunión de Comité Ejecutivo de la entidad federativa. Según Rodríguez se tienen varios temas pendientes, los cuales serán abordados en dicha reunión.

Destacan en el orden del día la presentación del documento de apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), a donde se recurrirá por el caso de la quita de cuatro puntos por la indebida alineación del jugador paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

“Son varios temas pero entre los principales está la defensa al TAS, hay otro también que está relacionado a medicina deportiva para el control antidoping y demás puntos que están ahí”, señaló.

Ante todo este panorama, también queda pendiente la revisión del presupuesto que se busca aprobar para la presente gestión, también se incluye la auditoría a la gestión de Marco Ortega y la reunión prevista con la alcaldesa del municipio de Vinto, María Patricia Arce, con quien se dialogará por el Centro de Alto Rendimiento.



RODRÍGUEZ: “ES MI INTENCIÓN HABLAR CON LA ALCALDESA DE VINTO"

El tema del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que está construido en la zona de Buena Vista, en Vinto, entró en discusión, luego que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hiciera conocer su interés de contar con el terreno en propiedad.

"Es una intención mía conversar con ella (la Alcaldesa de Vinto) para lograr entendernos, lograr el objetivo que tiene la FBF, que sea permanente para la federación, si se hace la inversión es complicado porque de aquí a 20 años la FBF ya no tendría nada", señaló el secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez.

Pero, también consideró que existe la posibilidad de contemplar otras salidas.

"Creo que si en los otros departamentos se puede tener terrenos propios, lo mismo tendría que suceder en Cochabamba, no solo en Vinto, tal vez otro lugar podría contribuir para que nosotros podamos retribuir y se mantenga la casa del fútbol en Cochabamba", explicó.

En este sentido, Rodríguez señaló que se pidió al secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, propiciar acercamientos con algunas alcaldías para que se cedan terrenos en favor del ente federativo.



EFECTIVIZAN PREMIOS

"Las notificaciones ya han llegado, faltan que sean efectivas, nos han notificado que ya está en trámite y se están efectuando las transferencias", expresó Marcos Rodríguez, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Las notificaciones corresponden a los premios que reciben los clubes por su participación en Copa Libertadores, en este caso, según señaló el dirigente, el premio económico para Universitario "ya llegó", mientras que el de The Strongest aún no se hizo efectivo, tomando en cuenta además que aún sigue en competencia en la Copa Conmebol Libertadores de esta gestión.



CONVOCADOS

El cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub-17 presentó ayer la nómina final de 23 jugadores que serán parte de la delegación que participará en el Campeonato Sudamericano de esa categoría, que se disputará en Chile desde el 23 de febrero hasta el 19 de marzo.

La Verde forma parte del grupo A junto a las selecciones de Uruguay, Ecuador, Chile y Colombia.

La participación del combinado nacional iniciará frente al seleccionado anfitrión, Chile, el próximo 23 de febrero, en la ciudad de Rancagua.

1. Mauricio Adorno (Dínamo)

2. Bruno Rivas (Florida)

3. Fabián Rojas (S. Boys)

4. José Luis Vaca (Calleja)

5. Ervin Montero (Blooming)

6. Adrián Sandoval (M. Vieja)

7. Carlos Chore (Calleja)

8. Alan Siles (Blooming)

9. Alejandro Valeriano (Florida)

10. Daniel Rojas (Calleja)

11. Ronaldo Arancibia (Dínamo)

12. Franz Gonzales (Aurora)

13. Jhon García (Calleja)

14. Limberth Mamani (Wilstermann)

15. Paolo Alcócer (Orlando City)

16. Sebastián Galindo (Wilstermann)

17. Adalid Terrazas (Tiquipaya)

18. Sebastián Melgar (Boca Jrs.)

19. Jaume Cuéllar (Barcelona)

20. Freddy Roca (O. Petrolero)

21. Miguel Bengolea (Wilstermann)

22. Roler Ferrufino (Florida)

23. Eduardo Velásquez (Pelota de Trapo)



CAE NUEVAMENTE

La Selección Sub-17 cayó ayer por 0-3 en el segundo amistoso que disputó con Perú, en la Villa Deportiva Nacional. Los goles para la selección incaica fueron anotados por Renzo Galindo, Diego Temoche y Franz Schmidt. La Verde arriba esta madrugada al país.

Sub 17: Bolivia cae en duelo previo al Sudamericano



Por segunda vez, la Selección Boliviana Sub 17 fracasó ante su similar de Perú (3- 0), en un partido amistoso, disputado ayer, en el estadio del club Sporting Cristal de Lima.

Durante el primer tiempo, Perú anotó dos goles a través de Renzo Galindo y Diego Temoche y en la segunda parte, Franz Schmidt, selló el 3-0 definitivo.

El encuentro de ayer fue el último de los cuatro amistosos de la Verde Sub 17, rumbo al Campeonato Sudamericano, que se jugará del 23 de febrero al 19 de marzo, en Chile. El lunes, la selección Nacional también perdió ante Perú (4-0), en Lima.

La semana pasada, Bolivia jugó dos partidos frente a Paraguay, en Santa Cruz; el primero terminó en empate (1-1) y en el segundo, la Albirroja se quedó con el triunfo (0-3).

Ahora, Bolivia tiene previsto viajar a Rancagua para jugar el jueves 23 de febrero ante Chile, por el grupo A del torneo sudamericano.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Seis empresas postulan para instalar la pista atlética del Siles


El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz debe elegir entre seis empresas para la "rehabilitación de la pista atlética del estadio Hernando Siles”. Ricardo Mamani, secretario general de la entidad, informó que la constructora que se elija debe cumplir con todos los requisitos para adjudicarse los trabajos, de lo contrario "el proceso será declarado desierto”.

Reconoció que será la octava licitación de la obra, pero también explicó que se tropezó con problemas de documentación de las diferentes compañías, lo que hizo que las labores se retrasen por tres años.

Agregó que si todo sale bien en este nuevo proceso concluirían las obras a mediados de año (fines de julio o inicios de agosto), aunque no quiso adelantar nada e insistió en que la constructora debe cumplir con todos los requisitos y entregar los papeles en un tiempo establecido.

Las constructoras que se postulan para adjudicarse la obra son Talent, Los Tanos, Importaciones y Representaciones Ramos, Ofiuco Consultores y Constructores, Casa Olimpia y Noeval, que este 23 de febrero deben presentar sus propuestas en la Gobernación.

Posteriormente, la gente encargada de la evaluación de la documentación deberá entregar su informe el 6 de marzo. En esa jornada se conocerá si alguna de ellas cumple con las exigencias para la adjudicación de los trabajos y se le comunicará.

"Si tiene todo en orden, el 23 de marzo deberá presentar sus documentos originales y al día siguiente se procedería con la firma de contrato con el gobernador Félix Patzy. Las obras comenzarían durante los primeros días de abril y tendrán que concluir en cuatro meses”, explicó.

Los antecedentes

"En la sexta convocatoria, que se realizó en 2016, se invitó a una empresa, los atletas la conocían y la recomendaron. Presentó toda la documentación en fotocopia, pero cuando debía hacerlo con los originales sólo llegó al 20%”, aseveró el secretario general de la Gobernación.

Indicó que en la séptima se volvió a tropezar con el problema de los papeles y es por eso que no se tiene a ninguna compañía constructora trabajando en el Siles.

Agregó que se quiere cumplir con todas las normas para este tipo de procesos y de esa forma evitar problemas posteriores, "de acá a unos cinco años la Contraloría podría iniciar un proceso penal en contra del Gobernador”. Aclaró que los fondos para la obra están garantizados, ya que se lo incluyó en el Plan Operativo Anual (POA) de este año y que el mayor problema es el de la empresa.

"En Bolivia hay empresas, son pocas las que son serias y cuentan con toda la documentación”, aseveró Mamani.

Los afectados

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Atletismo de La Paz, Noel Gutiérrez, indicó que la Gobernación les pidió plazo hasta este 15 de febrero (hoy) para conseguir a la empresa ejecutora de las labores, esperan que los citen para entregarles un informe y con base en eso tomar las medidas de presión.

"Enviamos una carta a la Asamblea Legislativa de La Paz pidiendo cita y exponer nuestros criterios, pero hasta el momento no tuvimos una respuesta. La esperanza es contar con una pista atlética lo antes posible”, señaló. El atleta Ronal Quispe también expresó su posición sobre el tema. Señaló que los requisitos que pide la Gobernación para que una empresa se adjudique la obra son muy grandes, por ello es que nadie puede hacerse cargo de los trabajos.

"Creo que piden una boleta de garantía de cuatro millones de bolivianos, algo difícil de conseguir”, indicó el atleta, que confirmó que los deportistas paceños podrían tomar medidas de presión.

La pista

Presupuesto El secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani, informó que el presupuesto asignado a la obra es de 5.886.595 bolivianos.
Ejecución Remarcó que el proceso de ejecución de los trabajos es de 179 días calendario, cuatro meses, por lo que en agosto tendrían que estar concluidas las labores.
Pista La pista atlética del estadio Hernando Siles fue retirada en marzo de 2014, después de 37 años. La antigua fue instalada en 1977, cuando se realizaron por primera vez en el país los Juegos Bolivarianos.
Atletas En noviembre del año pasado, varios atletas paceños bloquearon las calles aledañas al estadio Siles para exigir una pista atlética. "Casi tres años sin pista atlética”, decía un cartel.

FBF no pretende invertir $us 1.5 millones en el CAR

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, informó ayer que el ente rector del balompié nacional “no está en posibilidades de invertir dinero” en el Centro de Alto Rendimiento de Vinto.

Según el dirigente, la FBF deberá hacer un gasto superior a 1.5 millones de dólares para refaccionar y equipar el complejo deportivo, que está ubicado a 45 minutos del centro de Cochabamba.

El CAR no puede ser culminado hace 15 años por complicaciones legales en el derecho propietario, pero en 2016 la justicia reconoció como dueño al municipio de Vinto.

“La FBF no está en condiciones de realizar una millonaria inversión para 20 años de uso. Luego todo pasará en propiedad del municipio de Vinto y después de ese tiempo la Federación quedará en cero”, dijo Rodríguez.

El directivo llegará hoy a Cochabamba para atender temas de orden institucional y buscará reunirse con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, para coordinar cómo solucionar el tema del CAR.

El extitular de la FBF Rolando López firmó una adenda con la autoridad edil, en septiembre de 2016, en la que existe el compromiso de refaccionar el CAR y el comodato se redujo de 50 a 20 años.

“No tengo un conocimiento exacto de la adenda que se firmó el año pasado, pero intentaré llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Vinto”, dijo el federativo.

Por su parte, Arce explicó que hará respetar el documento convenido el año pasado. “El compromiso fue institucional y no personal. Esperamos que los dirigentes de la Federación cumplan lo establecido”.

Arce confirmó que asumirá acciones legales en contra de la FBF, en caso de incumplir con la adenda.

También explicó que la construcción del puente, para acceder al complejo deportivo, tiene un avance del 60 por ciento con el programa estatal Evo Cumple y con una inversión cercana a los 4 millones de bolivianos”.

ESTATUTO La Comisión Mixta de Evaluación del Estatuto de la FBF considera que entregará la normativa el 15 de marzo, aproximadamente.

La nueva norma está en etapa de revisión en los clubes de la Liga y en las Asociaciones Departamentales. Sus observaciones se harán conocer la primera semana del mes siguiente.

Luego de la aprobación de la nueva norma nacional, se tiene previsto la llegada de una comisión de la Conmebol para avalar el nuevo Estatuto federativo.

FBF tiene a Vinto como prioridad para el CAR



El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, aseguró ayer el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto es prioridad, considerando que en el recinto ya se invirtieron recursos económicos y restan detalles para su conclusión.

"Nosotros como Comité Ejecutivo trataremos de comunicarnos con la alcaldesa de Vinto (María Patricia Arce) para buscar una solución al tema y que beneficie a ambas partes. Ellos nos lo dan en comodato (cesión de uso de suelo) por 20 años, luego la federación se quedará sin nada. Se invertirá mucho dinero y podemos quedarnos con las manos vacías", explicó Rodríguez.

A juicio del Secretario General, se agotarán todos los recursos necesarios para que el CAR pase a manos de la FBF en propiedad, algo que el municipio vinteño no aprueba.

Por ello, Rodríguez explicó que se analiza una alternativa para que el CAR no se mueva de Cochabamba, aunque se edifique en otro lugar.

"No queremos que se mueva de Cochabamba, porque sabemos que hay muchas condiciones. La sede está acá y se puede manejar mejor la logística", acotó el dirigente federativo.

Por su parte, Hugo Cáceres, presidente del Concejo Municipal de Vinto, aclaró que no se cederá en la posición y se convocará a un cabildo en los próximos días.

"No se pueden burlar de un pueblo, sabemos que tras la salida de Rolando López llegan estos señores y con su tema de regionalismo se quieren llevar el CAR a La Paz o Santa Cruz. Vamos a defender esto. No hay nada que negociar, ya todo está firmado", explicó Cáceres.


Peredo dice que Bolivia "no es una colonia de fútbol"



El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, viajará la próxima semana a Paraguay, donde asistirá a una reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). "Pero no voy a que me reconozca nadie. No somos colonia del fútbol y no tenemos que pedir permiso a nadie", dijo el directivo.

Peredo contó que la Conmebol envió una invitación para participar de la cita que se realizará el 21 de este mes. "No tengo la convocatoria, pero viajaré a la reunión de la confederación", aseguró el cruceño.

Al ser consultado sobre su presentación oficial ante la dirigencia del balompié sudamericano, Peredo fue contundente: "El presidente Evo Morales tiene razón. Aún persiste el sentimiento de sentirnos vasallos. ¿Tenemos que pedirle permiso a la corona para ser reconocidos? No, no puede ser. No somos colonia del fútbol. No tenemos que pedir permiso a la Conmebol. El fútbol boliviano tomó su decisión y eso es lo que debe importar".

Peredo asumió el 9 de enero como presidente interino de la FBF en sustitución de Rolando López, en el congreso extraordinario de la FBF que se realizó en Cochabamba.

Fue elegido con 24 votos a favor, 10 de la Liga, 12 de la Asociación Nacional de Fútbol y hubo dos abstenciones de los clubes Bolívar y Wilstermann.

"Fue una decisión unánime del fútbol boliviano. La confederación tiene que respetarnos. Es una decisión del fútbol boliviano. A mí no tiene que reconocerme nadie. Yo no soy un hombre que busca una pega. Soy una persona que recibí un mandato de la dirigencia", enfatizó Peredo, quien agregó que su postura "no es a título personal, es un dictamen del congreso extraordinario de la federación".

El presidente de la federación confirmó su asistencia, "pero no para pedir reconocimiento. Si hacemos eso, daremos pie a que no se nos respete. Yo no busqué pega y no pedí el voto de nadie. Todos deberíamos hacer cuestión de Estado en esta situación, sino que venga Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) a decir quién será el presidente de la federación".

Defensa ante el TAS

Según Peredo, el abogado de la FBF, Víctor Hugo López, entregará hoy "el borrador del trabajo que se presentará para impugnar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés)". "La defensa está liderada por el doctor López, pero antes y ahora nos dieron una mano abogados de los países involucrados en el problema", dijo el dirigente federativo.

Bolivia busca que el TAS revierta el fallo de la FIFA, que en este mes ratificó la medida de quitarle cuatro puntos a la Verde por la mala habilitación del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

martes, 14 de febrero de 2017

Bolivia Soccer Camp 2017



Selección Sub 17 cae en amistoso ante Perú

En el marco de la preparación para el torneo Sudamericano a realizarse desde el 23 de febrero, la Selección boliviana Sub 17 jugó un amistoso, ayer por la mañana, ante el combinado peruano, del cual salió derrotado con una goleada de 4-0.

Bolivia sigue sumando partidos amistosos de cara a su preparación al certamen internacional. En esta oportunidad, disputó un cotejo ante Perú en la Villa Deportiva Nacional (Videna) en Lima.

Este encuentro sirvió al igual que los anteriores, para que el entrenador Mauricio Soria y su cuerpo técnico busquen el onceno con el que van a encarar el Sudamericano a partir del 23 de este mes, en Rancagua, Chile.

El partido concluyó con un triunfo a favor de los locales por la cuenta de 4-0 con goles anotados por José Bolívar, Freddy Oncoy, Diego Temoche y Renzo Galindo.

La Selección tuvo algunas llegadas claras de gol, pero no pasaron de buenas intenciones.

El compromiso revancha de la Verde frente a este rival será mañana en Lima. Esta será una nueva oportunidad para que los jugadores demuestren que han asimilado los conocimientos de Soria y que pueden cumplir a cabalidad con el trabajo durante el Sudamericano.

En esta etapa de trabajo, el resultado de los partidos queda a un lado, porque al cuerpo técnico le interesa el funcionamiento del elenco en cuanto a lo físico, táctico y futbolístico.

De acuerdo al cronograma de la Selección Sub 17, una vez finalizado el segundo amistoso contra los albirrojos, la delegación emprenderá viaje de regreso a la ciudad de Santa Cruz, donde Soria y sus asistentes tendrán unos días más con el elenco para reforzar la labor en las tres líneas antes del viaje hacia la sede del campeonato.

El 21 de febrero el cuadro verde se trasladará con rumbo a localidad chilena de Rancagua, haciendo una escala en La Paz y en Santiago.

En esa ciudad, Bolivia tendrá su primer partido en el marco del grupo “A”, frente al anfitrión, el 23 de febrero (21:15 hora boliviana). El 27 (18:00) del mismo mes, jugará ante la selección de Ecuador, el 1 de marzo (16:00) enfrentará a Colombia y el 3 de marzo (16:00) rivalizará frente a Uruguay.

domingo, 12 de febrero de 2017

Resultados Fecha 3, Tabla de Posiciones y Proxima Fecha

Resultados 3era Fecha
Universitario 1 - 0 San Jose
Oriente Petrolero 0 - 2 Petrolero
The Strongest 3 - 2 Nacional Potosi
Bolivar 4 - 0 Real Potosi
Guabira 2 - 0 Blooming
Wilstermann 3 - 1 Sport Boys

Proxima Fecha
Sport Boys vs Nacional Potosi
Oriente Petrolero vs Real Potosi
Guabira vs Universitario
Petrolero vs San Jose
Blooming vs Wilstermann
The Strongest vs Bolivar


viernes, 10 de febrero de 2017

FBF: Comisión de selecciones no debe esperar invitación

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, señaló ayer que la comisión de selecciones debe ser autónoma y no debe esperar invitación a las convocatorias de la dirigencia.

El pasado miércoles, los miembros de la comisión (Conrado Jiménez, Eduardo Angulo y Luis Terán) explicaron, a través de una carta, que no fueron tomados en cuenta para el trabajo que realizaron las selecciones Sub-20, Sub-17 y absoluta; por lo mismo, argumentaron su dimisión por "la falta de respeto con la que fuimos ignorados” por la dirigencia federativa.

"El problema del fútbol es que ahora necesitamos más overoles que otra función y el reclamo es que no participaban, no eran tomados en cuenta, era muy complicado en este momento porque se supone que el que quiere ir a aportar tiene que acercarse, por ejemplo, ayer (por el miércoles) nos hemos reunido con (Mauricio) Soria y él (Carlos Conrado Jiménez) no se apareció. La selección Sub-17 e incluso la absoluta ha trabajado acá (en Santa Cruz) y él ni siquiera se acercó ni para conversar con el propio profesor Soria”, explicó.

El dirigente del balompié nacional señaló que para evitar este tipo de problemas, la comisión debe ser un ente autónomo, al igual que la comisión de árbitros, que tenga sus "propios mecanismos de relacionamiento” para no esperar a las convocatorias de los directivos de la entidad federativa.

Rocha fue crítico sobre las funciones que desarrolló la comisión de selecciones, aunque dejó en claro que lo que se debe buscar a través de una instancia de estas características debe ser apoyo en la parte técnica, que represente un aporte significativo, sobre todo en los aspectos logísticos y de control.

Asimismo, el tesorero dijo que existe un problema con la asignación de roles, pues debe ser esta instancia la que también se dedique a desarrollar propuestas de proyectos, no solo para la Selección mayor, sino también para las divisiones menores, que a criterio de Rocha son las que más necesitan atención por la constante observación que se tiene para la renovación de jugadores. Rocha también lamentó que la nota que se envió a la FBF introduzca "temas políticos internos de la propia federación”.

Se acuerdo a la carta que enviaron los ahora exmiembros, los dirigentes no tomaron en cuenta su presencia para que sean parte del trabajo de la Sub-20 que participó en Sudamericano de esa categoría, en Ecuador.

Asimismo, la queja se centró en que luego del cambio de autoridades en la entidad federativa no fueron convocados nuevamente para emitir criterio alguno sobre las convocatorias, a diferencia de la situación que se suscitaba cuando eran llamados a reunirse con el extécnico de la Selección, Ángel Guillermo Hoyos, a quien recibieron en varias oportunidades.

El exjuez Castrilli llega para dictar charlas

Juan Carlos Lugones, miembro de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó ayer que el exárbitro argentino Javier Castilli llegará a Bolivia para dictar charlas a los jueces nacionales.

El experimentado exjuez llegará en marzo como parte de un evento que organiza una empresa deportiva, por lo que se aprovechará su presencia en el país para que dicte un taller.

"A invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vamos a recibir la visita de un experimentado árbitro. Vamos a recibir una charla, por supuesto que tiene que ser de arbitraje.

Vamos a hacerlo en Santa Cruz e intentaremos en Cochabamba y La Paz”, aseguró.

La intención, según Lugones, es que los árbitros puedan conocer con más detalle la labor que realizó el exréferi durante su trayectoria. Castrilli es conocido a nivel internacional por hacer cumplir de manera estricta el reglamento.

En determinado momento, fue llamado el Sheriff, principalmente por su carácter fuerte para dirigir los encuentros deportivos. "Vamos a estar a cargo de la participación de Castrilli, hemos consultado qué más podemos hacer y estamos esperando una respuesta a través de la federación”, sostuvo.

Asimismo, el presidente interino de la entidad federativa, Marco Peredo, adelantó que Castrilli también dará a conocer algunos criterios para la seguridad en los estadios, puesto que el exárbitro fue director del Programa de Seguridad en la AFA.

Soria ignoró a Comisión de selecciones de Bolivia

Los tres integrantes de la Comisión de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) renunciaron a sus cargos tras no ser tomados en cuenta por el actual entrenador de la "verde", Mauricio Soria.

Así lo indicó Carlos Conrado Jiménez, quien junto a Luis Terán y Eduardo Angulo presentaron su dimisión. Jiménez indicó en su carta de renuncia que el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, no respondió las llamadas telefónicas.

"Lógicamente si no nos necesitan lo más lógico es que nosotros demos un paso al costado", dijo Jiménez en contacto con Unitel. Agregó que no quiere que se piense que ellos estaban ahí esperando algún beneficio. /El Día

jueves, 9 de febrero de 2017

FBF recurrirá a FIFA y al Gobierno para financiar la Casa de la Verde

Clíver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que la institución acudirá a la FIFA, Conmebol e incluso al Gobierno nacional para conseguir financiamiento para edificar la Casa de la Verde en La Paz y un complejo deportivo en Warnes, donde también se contará con un terreno.

Ayer en Santa Cruz se confirmó la cesión de tres hectáreas de terreno en el municipio de Mecapaca (La Paz), donde se realizará el proyecto.

El dirigente de la FBF indicó que "lo principal era contar con los predios”. Esperan lo antes posible concluir con los trámites de transferencia y posterior elaboración del proyecto.

Apuntó que la posibilidad de contar con el respaldo de la FIFA está abierta, a pesar de que hace tiempo se dijo que la no conclusión del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto, Cochabamba, cerraba toda posibilidad de ayuda.

"Eso es mentira, se manejó la información de la forma que quisieron”, acotó.

Otra de las alternativas es que el presidente Evo Morales respalde la construcción del centro de entrenamientos, ya que hace un tiempo, en una reunión con el expresidente Marco Ortega, pidió que se consiga un terreno y se entregue un proyecto.

En tanto, ayer por la mañana el alcalde de Mecapaca, Enrique de La Cruz, y los representantes de esa población Juan Carlos Gutiérrez y Manuel Venegas sostuvieron una reunión con Marco Peredo, titular interino de la FBF, en la que le confirmaron la cesión de los terrenos.

Tras la junta en Santa Cruz se realizó una rueda de prensa en la que los dirigentes del fútbol agradecieron el desprendimiento de los comunarios.

"Primero vamos a terminar todo el trámite y sobre esa base haremos un proyecto a diseño final.

El compromiso es hacerlo lo más rápido y hay que ver la forma de financiarlo”, dijo Peredo.

Resaltó que se trata de un lugar adecuado para el trabajo del equipo nacional y la construcción del CAR, porque cuenta con todos los servicios básicos.

"Se hará la transferencia definitiva de los terrenos para la FBF. Estamos contentos por esta noticia y agradecidos con las autoridades de ese sector que, además, es muy lindo para visitarlo.

Nuestra intención es construir un CAR con todo lo necesario para el trabajo de los deportistas profesionales”, añadió.

Mientras tanto, el alcalde Enrique de La Cruz afirmó que la gente de Mecapaca se siente entusiasmada por la edificación del centro deportivo y avalaron que la FBF debe realizar algunos gastos para concluir con todos los trámites.

También se confirmó que en Warnes se contará con 10 hectáreas y Oruro también estaría dispuesto a ceder otros predios.

Para la FBF, el CAR paceño debe generar recursos

Página Siete / La Paz

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, afirmó que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) o casa de la Verde que se construirá en La Paz debe generar recursos. Afirma que se encuentra en un lugar estratégico del país.

Para ello, considera que debe contar con una serie de espacios que deben ser aprovechados, como un hotel, gimnasio, gabinetes médicos para la delegaciones que quieran usar el lugar.

Se refirió al nuevo formato de la Copa Libertadores de América. Considera que esto es favorable para lo que se pretende, ya que los equipos que vengan del exterior a disputar sus compromisos en el país pueden hacer uso de las instalaciones.

"Los torneos se jugarán durante todo el año y podemos alquilar el centro de entrenamientos para que lleguen los equipos a concentrarse”, dijo Rocha.

Ese pensamiento es compartido por el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, quien habló de la opción de que deportistas de otras disciplinas puedan utilizar los predios para realizar su trabajo de preparación.

"Muchos piensan que un CAR es un lugar para prepararse y viajar al espacio, pero es un lugar con todo lo necesario para la labor de los deportistas de alto nivel”, resaltó.

Durante la gestión de Carlos Chávez se habló de un proyecto para La Paz. En esa oportunidad se dijo que el hotel de concentración del equipo nacional se construiría en los terrenos de la Asociación de Fútbol de La Paz (en Cota Cota), pero esa obra nunca se puso en marcha.

Selección Boliviana Finaliza microciclo en Santa Cruz

El primer microciclo de la era de Mauricio Soria llegó a su final ayer luego de tres días de trabajo intenso en sesiones de doble turno. Al principio fueron convocados 34 jugadores, no obstante, ante la inasistencia de los jugadores de Bolívar y la lesión del verdolaga Dennis Bejarano, el grupo quedó reducido.

"Estamos muy contentos por la respuesta de los chicos. Hemos aprovechado de manera excelente estos días. Hemos podido conocer mejor a varios de ellos y que vean la forma cómo queremos entrenar", señaló Marco Sandy, ayudante del técnico Soria. "Tenemos chicos con un potencial enorme. Segundo que ellos han podido ver la forma de trabajo que tenemos, qué queremos hacer y cómo queremos afrontar esta etapa. También nos ha servido para hacer pelota parada", indicó Sandy.

Comisión de Selecciones presenta su renuncia



Los tres miembros de la Comisión de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo y Luis Terán, presentaron ayer su renuncia a la instancia dependiente de la entidad federativa.

A través de una misiva firmada por Jiménez, presidente de la Comisión se hizo conocer que no fueron tomados en cuenta en el último periodo, considerando que la Sub-20 participó en el Campeonato Sudamericano en Ecuador y no fueron requeridos.

"Hemos permanecido en silencio durante el último tiempo (...) esperando que en algún momento podría ser requerida nuestra presencia. Ha transcurrido el tiempo y la Comisión de Selecciones no ha sido tomada en cuenta para nada", señala la nota.

Asimismo explican que intentaron comunicarse con el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, sin embargo, "no ha sido capaz de responder".

Finalmente, Jiménez expresó que lamentan haber sido ignorados, "sin tomar en cuenta nuestra condición de personas y deportistas de reconocida trayectoria".



MEJORA ESCALA DE EMOLUMENTOS ARBITRALES

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano hizo conocer la nueva escala de emolumentos para los árbitros a partir de la temporada 2017.

El pasado 3 de febrero, se determinó el incremento del 25 por ciento al salario que perciben jueces y asistentes, situación que se dio a raíz de un pedido expreso por parte de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).

Puesta en vigencia, la normativa responderá a una mejora salarial de los árbitros nacionales. Asimismo, la dirigencia liguera solicitó que se mejore la calidad de arbitraje en el país, misma que tuvo muchas observaciones en la pasada gestión.



TSDD ANUNCIA QUE RETOMARÁ CASOS PENDIENTES

Marcos Goytia, secretario general del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que esta instancia se reunirá mañana y el sábado para abordar dos temas que quedaron pendientes.

El TSDD cesó en sus funciones el pasado 27 de octubre, por lo que los casos que quedaron pendientes y sin resolución, se tratarán luego de varios meses y tras superar algunos problemas en la entidad federativa. El pasado 4 de enero se oficializó la ratificación de los miembros que habían concluido la anterior gestión.

La deliberación en la instancia competente de la entidad federativa está relacionada con la denuncia del club Oriente Petrolero en contra del director técnico César Farías, quien protagonizó un supuesto hecho de agresión en contra del delegado albiverde, Benjamín Saucedo.

"Vamos a ver esa denuncia por una supuesta agresión del entrenador de The Strongest a un dirigente de Oriente y tenemos que retomar el caso del jugador de Always Ready, quien supuestamente habría alterado su edad", sostuvo.

Goytia aseguró que ese tema también será parte del análisis que realizará dicho tribunal.

"Vamos a retomar el caso, hasta concluir con el proceso mencionado", explicó.

Asimismo, se estima que para la próxima reunión se defina a la directiva del TSDD.

Bolivia cae ante Paraguay



El Seleccionado Nacional Sub-17 cayó ayer por frente a su similar de Paraguay por 0-3, en encuentro amistoso que se disputó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Ambas selecciones se preparan para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se realizará del 23 de febrero al 19 de marzo, en Chile.

Como parte de los partidos de preparación, Bolivia invitó a que Paraguay visite el país y se disputen dos amistosos. En este sentido, el primer cotejo que se jugó el pasado lunes quedó empatado por 1-1.

El equipo que se presentó en aquel encuentro demostró muy buenas condiciones, lo que hacía esperar que el partido de ayer terminaría en favor de la Verde. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

Las desconcentraciones empezaron desde los primeros minutos del partido. A los 2', el paraguayo Fernando Cardozo convirtió el primer tanto para la Albirroja.

Ante una buena asistencia de público, principalmente infantil, la Verde tenía la tarea de emparejar el resultado, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Un falta cometida en el área grande provocó que el árbitro del encuentro, Juan Nelio García, decrete la pena máxima.

Desde los doce pasos, Ramón Zarate remató el balón, pero fue bien interceptado por el portero nacional, Bruno Rojas.

Pero, tres minutos más tarde, Paraguay cobró revancha, a los 30' Roberto Fernández con un certero cabezazo, convirtió el segundo tanto (0-2).

Cuando faltaba poco para que concluya la primera etapa, Zárate que había fallado el penal, anotó el tercer tanto de la noche (0-3).

Con el resultado se fueron al descanso y aunque en la segunda etapa la Verde intentó llegar al pórtico rival, no lo consiguió.

Los jóvenes de la Selección boliviana se ausentarán a Lima, la madrugada del sábado. Ya en la capital peruana se enfrentarán al seleccionado incaico, en dos partidos amistosos.



ECUADOR, A UN PASO DE LLEGAR AL MUNDIAL

Quito |

Ecuador vapuleó por 3-0 a Colombia ayer en Quito, por la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano de Fútbol Sub-20, y quedó a un paso de clasificar al próximo Mundial de la categoría en Corea del Sur.

La Tricolor sumó 7 puntos para quedar segundo en la tabla de posiciones, mientras que la Selección cafetera está última con 1 tanto y se quedó sin ninguna opción de clasificar al torneo mundial.

El elenco ecuatoriano puso a correr la pizarra al 4' ST, cuando Jordán Sierra tomó el esférico casi en media cancha, avanzó y mandó un centro al fondo hasta donde con velocidad llegó Bryan Cabezas por el costado zurdo para cañonear cruzado y marcar el 1-0.

El triunfo del dueño de casa se amplió a 2-0 con el tanto de Jordy Caicedo a los 17' ST. Ecuador cobró un tiro libre desde la diestra que no pudo despejar el cafetero Gabriel Fuentes, a quien se le escapó la pelota para que el ecuatoriano rematara.

Del 3-0 se encargó Cabezas a los 37' ST. Con zapatazo cruzado, el mediocampista convirtió en una combinación con Pervis Estupiñán, quien se lanzó desde mitad del campo, en un partido algo discreto y jugado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.



VENEZUELA GOLEA A URUGUAY Y VA POR EL TÍTULO

Quito |

Venezuela propinó un porrazo a Uruguay al ganarle por 3-0 ayer en Quito, por la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano de Fútbol Sub-20, con lo que aún pelea por el título.

A pesar de la derrota, la Celeste -que ya clasificó al Mundial de la categoría de Corea del Sur de 2017- todavía lidera las posiciones con 9 puntos tras dejar escapar la posibilidad de conquistar el título con un triunfo sobre la Vinotinto.

Detrás aparecen por ahora el anfitrión Ecuador y Venezuela, ambos con 7 unidades y +4 goles de diferencia, aunque la Tricolor tiene más goles convertidos en el hexagonal.

Además de luchar por la corona sudamericana, ecuatorianos y venezolanos aspiran a figurar entre los cuatro clasificados de la región al ecuménico surcoreano, de mayo y junio próximos.

El descuido y la desesperación en la zaga celeste permitieron el triunfo llanero con goles de Josué Mejías (22' ST), Yeferson Soteldo (25' ST, de penal) y Ronaldo Chacón (35' ST, de penal).

El sábado en Quito, en la quinta y última jornada del certamen, los venezolanos jugarán contra los argentinos, y los uruguayos frente a los ecuatorianos en el cierre del hexagonal final.

Mecapaca cederá a FBF terrenos en propiedad para construir un CAR



El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, anunció ayer que el municipio de Mecapaca (La Paz) cederá terrenos de manera gratuita para que el ente federativo realice un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el lugar.

"Nos ofrecieron terrenos para que la Selección tenga su casa propia, su cancha, su hotelería, su gimnasio, todo y nos dan terrenos en esa zona. Fuimos y visitamos ese municipio, hemos visto diferentes alternativas, hoy (ayer) nos han traído las buenas nuevas", aseguró.

Los dirigentes del balompié nacional explicaron que en los próximos días se procederá a firmar el convenio con la Alcaldía de Mecapaca, para luego realizar la transferencia de los terrenos en favor de la entidad federativa.

El compromiso de la dirigencia es que una vez que se completen los tramites de transferencia, se empiecen con las obras en el "menor tiempo posible".

Según Peredo, el lugar se escogió porque está en la ciudad de La Paz, lugar que habitualmente es sede de los partidos que Bolivia oficia de local. Por su parte, el alcalde del municipio paceño, Enrique De la Cruz, explicó que la decisión de entregar los terrenos emanó de toda la comunidad, pues también sirve como motivación para que los jóvenes del lugar opten por practicar deporte.

"Mecapaca tiene dos pisos ecológicos, el altiplano y el valle, en ese sentido, hemos decidido con toda la comunidad transferir este predio para que la Selección tenga su casa en este lugar, ese sueño de hace muchos años atrás es realmente satisfactorio, tanto para la juventud como para la comunidad", señaló la autoridad edil.

De acuerdo a las declaraciones vertidas por el Alcalde, toda la población de Mecapaca estuvo de acuerdo para la transferencia de los terrenos, con esa decisión se va a “cumplir el sueño de la Selección y también de Mecapaca”.

En propiedad

El tesorero de la federación, Cliver Rocha, aseguró que el lugar es ideal para contar con una infraestructura para Bolivia, sobre todo destacando que serán terrenos propios.

“Ellos están transfiriendo los terrenos en propiedad, no es comodato ni nada que se le parezca a un inquilinato, es en propiedad. Son dos hectáreas, pero podemos comprar a los comunarios una hectárea más. También vamos a cooperar con la comunidad, esto tiene que permitir que la propia Selección sea una vitrina para el municipio de Mecapaca”, dijo.

Rocha también detalló que el trámite para transferir terrenos en Warnes está avanzando y en los próximos días habrá un anuncio.

Por otra parte, señaló que los municipios capitales de los departamentos de Oruro y Sucre también presentaron sus propuestas y las gestiones “están avanzadas” para que en esos lugares también se cuente con infraestructura.



CAR EN VINTO, PENDIENTE

La pasada semana, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, con quien se comprometieron a reunirse nuevamente para definir el futuro del CAR en la zona de Buena Vista. Según Arce, la reunión tendría que realizarse en Vinto.


El Félix Capriles tiene un desgaste considerable con el pasar de los años y será cerrado para refacción.

Basura, escombros, fierros, cables sueltos, muros dañados y la pista atlética en pésimas condiciones son el denominador común del estadio Félix Capriles, sede de la Copa Libertadores de América. En este escenario Wilstermann debutará el próximo 7 de marzo ante el Peñarol uruguayo.

El complejo deportivo muestra un desgaste considerable en su estructura. Las cabinas radiales y sus accesos están con heces de paloma. Los cables de energía, líneas telefónicas y el cielo falso están destruidos por la cantidad de aves.

El estadio Félix Capriles fue inaugurado en 1944 con las tribunas de preferencia y general. Posteriormente construyeron las curvas norte y sur, que las culminaron en 1992 para los Juegos Bolivarianos, que se realizaron un año después.

En la inspección que realizó OPINIÓN a las cuatro tribunas, se identificó que los baños para el público no están en buenas condiciones y, en algunos casos, las tapas de los tanques de los inodoros no existen.

Asimismo, se observaron rajaduras debajo de las graderías y las huellas de las filtraciones por las últimas lluvias. La pintura impermeable que tiene las graderías ya cumplió con su ciclo de vida útil.

También se observó botellas de bebidas alcohólicas, estructuras metálicas en desuso y expuestas en las zonas de acceso a las graderías de la general.

Los sectores ocultos y poco visibles al público o a la calle tienen manchas de orín. Los tanques de agua en las diferentes tribunas están viejas y oxidadas.

Algunos muros y barandas de protección presentan un daño que puede provocar un accidente a los aficionados que asisten sobre todo al sector de la general.

El camarín de la curva sur tiene duchas, pero con agua fría. La zona del vestuario cuenta con un piso desgastado, casilleros viejos maltratados y sirve como depósito para guardar colchones viejos, entre otros.

En la curva norte, la malla olímpica está rota y doblada (con vista al parqueo) que permite que los hinchas trepen las paredes para ingresar al estadio.

Además, en la parte baja de la tribuna (noroeste) un muro está a punto de caerse lo que dejó preocupación al director del Servicio Departamental del Deporte, Javier Villalobos.

“Aparentemente hubo un asentamiento de la estructura y existe preocupación. Lastimosamente, realizar algunos trabajos ahora es un gasto de dinero porque se realizará un refacción total con miras a los Juegos Suramericanos, donde se subsanará todos los daños identificados”.

Asimismo, la autoridad del deporte en el departamento, confirmó que el Capriles cerrará sus puertas el 3 de mayo, para realizar la refacción general con una inversión cerca a los 40 millones de bolivianos.

También se observó que el drenaje en los diferentes sectores del escenario no funciona adecuadamente porque está taponeado con basura. Es así que cuando llueve con intensidad existe la posibilidad de que los camarines (norte y sur) se inunden, explicaron los trabajadores del escenario deportivo.

El sistema de aspersión que tiene la cancha principal del estadio no funciona, porque ya no cuenta con el caudal de agua que tenía hace una década y esto evita el riego durante en el receso de un partido.

Wilstermann jugará en Oruro o La Paz si avanza en la Copa o llega a Sudamericana

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas confirmó que tendrán como escenarios alternos el estadio Jesús Bermúdez o el Hernando Siles en caso de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América, en agosto.

Esa postura se mantiene, en caso de que los Aviadores queden al margen de la Copa pero accedan a la Sudamericana, según el nuevo sistema de campeonato que lleva adelante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Nos tendremos que ir a Oruro o La Paz. Es una postura que no se puede discutir porque para jugar un torneo internacional tenemos que jugar en un estadio que esté avalado por la Conmebol”, dijo Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann.

El dirigente aseguró que el estadio Félix Capriles estará habilitado con sus cuatro tribunas para los tres partidos de la Libertadores.

El martes 7 de marzo, el Rojo recibirá a Peñarol de Uruguay; el 11 de febrero, enfrentará al ganador de la llave 4 y para el 3 de mayo, el aviador jugará ante Palmeiras de Brasil.

El dirigente garantizó que los hinchas que compran sus abonos para los tres partidos de la Copa podrán observar a su equipo sin complicaciones.

EN LA LIGA Vargas explicó que luego del partido con Palmeiras, deberán buscar un estadio alterno en Cochabamba para encarar los compromisos de la Liga Profesional, porque el Capriles cerrará su puertas.

“Es necesario buscar un nuevo estadio en Cochabamba y veremos alternativas como en Quillacollo o Sacaba. No podemos impedir la refacción del estadio”.

Asimismo, no descartó que tengan el estadio Félix Capriles para encarar los partidos con importante afluencia de público frente a The Strongest, Bolívar o San José.

“Es posible que tengamos alguna tribuna inhabilitada, pero los hinchas podrán ingresar a las otras sin problemas”.


Terreno propio



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pronto tendrá casa propia en Mecapaca, a 32 kilómetros de La Paz. El municipio cederá tres hectáreas aproximadamente a la entidad federativa para la construcción de la sede de la Selección Boliviana.

El presidente del máximo ente del balompié nacional, Marco Peredo, recibió ayer, en Santa Cruz, la visita del alcalde de Mecapaca, Enrique de La Cruz, quien confirmó que cederán un terreno de aproximadamente tres hectáreas para emplazar el Centro de Alto Rendimiento.

“Estamos contentos con este gesto. Esperamos que en los próximos días ya tengamos el documento de propiedad y así gestionar recursos para que en el menor tiempo empecemos a construir”, dijo Peredo.

De la Cruz confesó que es un sueño tener a la Verde en Mecapaca. “Hemos decidido, con toda la comunidad, transferir estos predios para que la Selección tenga su casa en este lugar. Para nosotros es satisfactorio saber que la decisión beneficiará a la juventud, a la niñez y a toda la comunidad”, sostuvo el Alcalde.

Peredo también aprovechó para destacar la labor de Clíver Rocha, quien inició los contactos con la Alcaldía de Mecapaca y está coordinando con el municipio de Warnes, cuya autoridad también prometió dotar a la FBF diez hectáreas de terreno para una nueva infraestructura deportiva.

“Están transfiriendo de forma gratuita en calidad de propiedad. Nada que se parezca a un inquilinato. Queremos resolver un problema que siempre hubo, que es la falta de infraestructura”, dijo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Gobernación busca empresa solvente para pista del Siles

Noel Gutiérrez, titular de la Asociación de Atletismo de La Paz, informó que se reunió con representantes de la Gobernación para tratar el tema de la pista atlética del estadio Hernando Siles. Según el directivo, se busca una empresa solvente para que se haga cargo de los trabajos en el principal escenario deportivo del país.

El dirigente del atletismo indicó que le comunicaron que la constructora debe garantizar algunos ítems de la obra y que no se encontró una con esa capacidad económica.

"Según la gente de la Gobernación, la empresa debe contar con el 50% del costo del material sintético y también cubrir la boleta de garantía, lo que está cerca de los cuatro millones de bolivianos”, dijo Gutiérrez.

Añadió que las autoridades paceñas no quieren entregar un adelanto a la empresa si es que ésta no tiene los fondos para cumplir con los trabajos.

"Les sugerimos que contraten a una empresa del exterior y ellos nos dijeron que necesariamente éstos tienen que tener un representante en el país”, acotó el dirigente del atletismo.

Según Rolando Blanco, director del Servicio Departamental de Deportes, que estuvo en la reunión, se tiene que hacer cumplir la norma 181, que pide una serie de requisitos para garantizar los trabajos.

Sobre una fecha tentativa para el inicio de labores, Gutiérrez manifestó que la Gobernación se comprometió a contar con una compañía para el 15 de febrero y comenzar los trabajos.

"Nos confirmaron que la pista no está en el POA de este año, pero que no es problema el conseguirlo, ya que pueden hacerlo a través del reformulado”, dijo.

Ricardo Mamani (director de deportes de la Gobernación), Rolando Blanco (director del Sedede) y Richard Vargas (fiscal de la obra) y los dirigentes de la Asociación estuvieron en la junta.

El atletismo anuncia medidas

El dirigente del atletismo Noel Gutiérrez señaló que se informó de todo lo tratado en la reunión con la Gobernación a "las bases”, quienes están dispuestos a tomar algunas medidas para encontrar una solución a sus requerimientos, contar con una pista atlética.

Informó que en las siguientes horas se enviará una nota a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, con el fin de lograr una reunión con el presidente y plantear la situación que se les presentó.

"Es nuestra última medida antes de salir a las calles a marchar y presionar”, dijo Gutiérrez.

Campeones buscó la versión de representantes de la Gobernación sobre el tema. Édgar Ramos, director de comunicación, confirmó que Édgar Pabón, director de obras de la institución, ya no hablará con los medios de comunicación y que cualquier consulta sobre el tema se la debe hacer llegar a través de un cuestionario.