sábado, 28 de enero de 2017

La Conmebol no sabe de la carta de renuncia de Rolando López


La Conmebol, mediante una nota oficial, enviada en las últimas horas, hizo conocer a la FBF que tiene información las decisiones del último Congreso Extraordinario, tomando en cuenta que el dirigente Rolando López Herbas hizo conocer a la matriz del fútbol internacional que no ha presentado su renuncia. La nota que lleva la firma del secretario general de la Conmebol, José Manuel Astirraga, menciona que conforme a la petición realizada en fecha 16 de enerom, la FBF ha dado cumplimiento parcial a las documentaciones solicitadas, habiendo recibido en las oficinas su carta con los documentos: Estatuto Social, copia de la convocatoria del Congreso, entre algunos otros. Aclara que -sin embargo- no se ha recibido la carta de renuncia del presidente López. Por lo tanto, en cumplimiento a la normativa de la Conmebol, se comunicará esta situación a la FIFA. De esta manera, se genera una situación complicada.

viernes, 27 de enero de 2017

Bolivia cayó ante Uruguay y queda eliminada



Bolivia perdió (3-0) este viernes ante Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol que se disputa en Ecuador. Los charrúas aseguraron su clasificación al hexagonal final mientras que nuestro representativo quedó eliminado. Argentina igualó con Venezuela (0-0), resultado que bastó para dejarnos fuera. La Verde y la vinotinto igualaron en puntos (4) pero por gol diferencia avanzan los venezolanos.

Los llaneros ocuparon el tecer puesto del grupo B, que hasta antes que enfrenten a la Albiceleste le pertenecía a Bolivia. Los dirigidos por Mauricio Soria esperaban un triunfo ante los caribeños, que nunca llegó.

La apertura del marcador llegó a los 17 minutos por intermedio de Agustín Rogel, que apenas desvió la pelota con el pie derecho dentro del área, después de un tiro libre ejecutado por Rodrigo Bentancur.

Bolivia intentó reaccionar, pero no tuvo argumentos para llegar a la igualdad, al contrario, fueron los charrúas los que ampliaron la diferencia a los 44’ a través Bantancur. El hábil volante, de Boca Juniors, recibió la pelota fuera del área, la acomodó para su zurda y sacó un potente disparo al lado izquierdo del arquero Rubén Cordano.

En el segundo tiempo se mantuvo la tónica, con Uruguay mostrando mejor juego y llegadas con peligro de gol. El tercero y definitivo fue obra de Rodrigo Amaral, a los 82, con un remate de zurda junto al palo derecho de Cordano.

Así está la tabla

EQUIPO PJ PTS GD
Uruguay 4 8 +5
Argentina 4 6 +4
Venezuela 4 4 0
Bolivia 4 4 -5
Perú 4 2 -4

Modifican medida cautelar en contra de Carlos Chávez

A pesar de que un juez del Tribunal Departamental de Justicia de Beni le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumple en la cárcel de Palmasola, Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) seguirá recluido en el penal cruceño, a la espera de que se resuelva su situación por otro proceso que se le sigue desde mediados de 2015 en un juzgado de Sucre.

La noticia se regó como pólvora en las redes sociales y muchos hablaban de que el directivo recuperaría su libertad, cuando en realidad lo que pasó fue que en la audiencia realizada esta mañana en la Corte Departamental de Santa Cruz, que prestó uno de sus salones para dicho acto, se trató de un recurso de cesación a la detención que planteó la defensa del exdirigente boliviano a las medidas cautelares impuestas el año pasado por el juez José Pedro Carvalho Ojopi del Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Primero de la Capital, por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, cometidos en septiembre de 2014 durante el congreso ordinario realizado en Trinidad, que concluyó con su reelección como presidente de la FBF.

Este caso nada tiene que ver con el proceso que le sigue la Fiscalía en Sucre por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, estafa agravada, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros y que fue por el que terminó encerrado el 17 de julio de 2015.

El juez Jesús Martínez, que llevó adelante la audiencia de esta mañana, cambió la detención preventiva impuesta a Chávez por arresto domiciliario con derecho al trabajo, arraigo y la presentación de dos garantes, medidas con las que estuvo de acuerdo el Ministerio Público, principal acusador.

Actualmente Chávez está a la espera de que se solucione su situación en el proceso penal que se ventila en una sala del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que debe resolver las observaciones que realizó el Tribunal Constitucional a una resolución emitida por los vocales de la sala penal segunda, que trataron la apelación a las medidas cautelares impuestas por el juez quinto de instrucción en lo penal Roberto Valdivieso, que en primera instancia dispuso el arresto del exhombre fuerte de la FBF.

Hay premio para la selección Sub 20 por clasificar al hexagonal

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, anunció ayer que la Selección nacional Sub-20 recibirá un premio económico en caso de conseguir la clasificación a la segunda fase del torneo Sudamericano que se disputa en Ecuador.

La Verde enfrentará hoy (18:00 HB) a Uruguay. El combinado nacional llega a este partido con la ilusión de sellar el pase, y en caso de hacerlo, los jugadores recibirán un incentivo económico.

"Si es que pasan a la segunda fase, el premio será de 500 o 1.000 dólares por jugador. Todo ese dinero saldrá de arcas de la Federación", explicó.

Rocha señaló que esta determinación se adoptó en la reunión de Comité Ejecutivo de la FBF.

Asimismo, el tesorero de la entidad federativa señaló que en caso de que la Sub-20 consiga clasificar al Mundial de Corea del Sur, la Federación recibirá un monto por parte de la FIFA.

De acuerdo a declaraciones del secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez, si bien no se conoce el monto exacto, se acordó que el 25 por ciento del total será repartido entre el cuerpo técnico y los jugadores de la Verde.

Posibilidades de clasificación

En la primera opción, Bolivia debe ganarle a Uruguay para no esperar por el resultado del partido entre Argentina y Venezuela.

En caso de que Bolivia empate ante los charrúas, debe esperar que Argentina gane o empate con Venezuela.

Finalmente, en caso de que la Verde pierda, sólo una victoria de Argentina sobre Venezuela lo meterá en el hexagonal final.

Es el último partido y sólo esas combinaciones le pueden servir a Bolivia para estar entre los seis mejores.

Argentina y Venezuela disputarán el último partido de la fase de grupos, desde las 20:15 (HB).



COLOMBIA Y ECUADOR SE UNEN A BRASIL EN EL HEXAGONAL

Riobamba | AFP

Ecuador y Colombia se clasificaron ayer al hexagonal final del sudamericano Sub-20 tras derrotar respectivamente a Paraguay (2-1) y a Chile (1-0) en la quinta jornada y se suman a Brasil en el trío de clasificados por el grupo A.

Los otros tres cupos para el hexagonal de Quito, que otorga cuatro plazas al mundial de la categoría de Corea del Sur 2017, se definirán hoy en la última jornada del grupo B, de entre el Uruguay-Bolivia y el Argentina-Venezuela.

Aprovechando su localía y obligados a ganar, los ecuatorianos saltaron al estadio Olímpico de Riobamba (centro), repleto de espectadores, y pronto hicieron notar su superioridad en el juego ante los paraguayos.

En el minuto 19, una espléndida triangulación que nació de un preciso centro picado terminó en las botas del delantero Washington Corozo, que anotó de media vuelta el primer gol para los andinos.

Dos minutos después, en el 21, sin tiempo para digerir el primero, los ecuatorianos marcaron el segundo, una tremenda volea desde 30 metros del delantero Herlin Lino tras una rechace de la defensa paraguaya.

Otra historia fue el segundo tiempo. A los pocos segundos, un disparo del rápido delantero Pedro Báez, que superó por arriba al arquero andino, colocó el 2-1 y los paraguayos se vinieron arriba, se apoderaron del balón y acorralaron a los ecuatorianos en su campo, pero no les alcanzó.

Colombia, por su tercer mundial

Los cafeteros vencieron 1-0 a los chilenos en un partido con resultado ajustado, a juzgar por la superioridad de los cafeteros.

En el primera oportunidad, en la minuto 5, el "cafetero" Ever Valencia se marcó una rápida internada en diagonal y disparó con la zurda para sumar el primer y único tanto del encuentro.

Pese a que saltaron al césped con un planteamiento menos ofensivo que los chilenos —últimos de grupo, urgidos de una victoria—, los andinos dominaron.

En los últimos 20 minutos, "la roja" buscó desesperadamente el gol e incluso llegó a estallar un balón en el travesaño en un disparo de Francisco Sierralta en el 73, pero el tiempo se le terminó

jueves, 26 de enero de 2017

Sedede: Un concierto musical rinde como 10 partidos de Liga

Rolando Blanco, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede), afirmó ayer que un concierto musical en el estadio Hernando Siles le rinde a la entidad como 10 partidos del torneo liguero de fútbol, por lo que "es un ingreso que no se puede despreciar”.

Este año, la Gobernación redujo el presupuesto del Sedede, de 9 millones de bolivianos a ocho.

Blanco habló a propósito del concierto del grupo mexicano Maná, evento que se llevará adelante el próximo mes. "El dinero es importante para nuestra pobreza, pero todavía no hay contrato”, indicó sobre el show musical en el principal escenario deportivo del departamento.

Apuntó que en un compromiso de fútbol se les entrega el 10% de cada una de las entradas y a veces los encuentros se disputan con escenario "casi vacío”.

Añadió que los organizadores del evento hicieron la solicitud en octubre de 2016, pero que todavía se espera otro pedido en el que se detalle los sectores que se usarán del estadio.

"Se trata de un evento extradeportivo que es permitido. Nosotros tenemos que hacer las consultas a los especialistas para salvaguardar que el escenario no sufra daños, como lo hicimos en el concierto de Ricky Martin”, aseveró Blanco.

"Deben detallar los sectores a ser usados y sobre la base de ello les tenemos que enviar una nueva cotización. Tenemos que cumplir con la protección de esas zonas y evitar el deterioro”, agregó.

Considera que este tipo de ingresos son importantes para el Sedede y más considerando que el presupuesto de esta temporada se redujo.

En la gestión pasada el Sedede recibió la suma de 9 millones de bolivianos para todas sus actividades, mientras que este año sólo tendrá ocho.

"Todos los años el gobierno central reduce los presupuestos a las gobernaciones y alcaldías, esto es real por la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y nos afecta”, dijo.

Ante la situación señaló que el departamento de desarrollo deportivo del Sedede realiza una planificación para dar prioridad a algunas actividades.

En cuanto al apoyo a las asociaciones, apuntó que se debe dar prioridad a los campeonatos nacionales.



Los escenarios

Mantenimiento Rolando Blanco afirmó que los trabajos rutinarios en los diferentes campos deportivos de La Paz están garantizados, pero que las obras mayores serán diferidas.
Césped Explicó que el trabajo de nivelación del campo de juego del Siles es una labor extraordinaria, pero necesaria por el uso que se le da.

miércoles, 25 de enero de 2017

Jugadores que vienen a renacer a la Liga boliviana



Bolivia se presenta como una inmejorable oportunidad de alzar vuelo. Saben que no solo llegan a clubes que buscan ser protagonistas, sino que además, tienen la chance de jugar las copas Libertadores y Sudamericana. Con cartel, pero con un presente opaco tras la última temporada, encuentran en la Liga una puerta abierta que optaron por aceptar.

El primero en golpear el mercado fue Sport Boys, que contrató a Alexis Messidoro (19 años) que llega nada más y nada menos que de Boca Juniors. “Me vine porque no tenía espacio en el club y porque acá voy a tener Copa Libertadores”. Es volante, una de las promesas de Boca, pero que tras cinco partidos y un gol en 2016, optó por aceptar la propuesta del Toro warneño.

Por ese camino igual llegó otro ex xeneize: Cristhian ‘Pochi’ Chávez. El volante, de 30 años, que brilló entre 2005 y 2012 en Boca, llegando incluso a jugar 157 partidos y anotando 11 goles, fichó para Wilstermann tras un triste paso por el Asteras Trípolis de Grecia el año pasado. El DT Roberto Mosquera lo conoce y esperando que sea el ‘diferente’ del equipo, le dio el visto bueno.

Hay casos como los ex-Bolívar Carlos Tenorio y William Ferreira que ya saben lo que es jugar en el país. El ‘paraíso’ que tenían acá no lo encontraron en los clubes a los que emigraron, y tras la chance de retornar al país, no lo dudaron. Tenorio, de 37 años, apenas jugó en 2016 en Liga de Quito, pero en Sport Boys le dieron crédito y es una de las apuestas en la ofensiva para la Libertadores.

Cuando William Ferreira llegó al país, quizá ni él mismo imaginó tanta expectativa. Una gran cantidad de medios e hinchas llegaron hasta el aeropuerto de El Alto para recibirlo. Su rostro lo delataba, estaba feliz de volver a Bolívar donde es un ídolo por las proezas que hizo antes de marcharse, primero a Independiente del Valle de Ecuador, y luego a Leones Negros de México. En ambos países jugó 16 partidos y apenas marcó un solo gol.

Lizio llega como figura

Le dieron la 10 en Oriente y las expectativas centradas en su talento son muchas. Es más, la dirigencia albiverde que preside José Ernesto Álvarez se la jugó por él para incentivar también a los hinchas a que se hagan socio. El volante naturalizado boliviano, de 27 años, apenas jugó en Botafogo y encima viene de una lesión que lo apartó meses de la cancha. Pero se nota feliz en Oriente y dispuesto a dejar huella en esta temporada.

‘Picante’ a Blooming

César Pereyra (35 años) es recordado en Argentina por ser uno de los artífices del Belgrano que provocó el descenso de River Plate en 2011. Pero tras su paso por Sporting Cristal en 2015, se vino a pique. Volvió al ‘Pirata’ y en 22 partidos no hizo ningún gol. Blooming lo trae y él acá espera resurgir.

Tres que dejaron una buena impresión

De las contrataciones que golpearon el mercado, tres son conocidos para el fútbol boliviano y para Bolívar, donde dejaron buena impresión. Regresan al país los atacantes William Ferreira y Carlos Tenorio, y el volante Damián Lizio.

El uruguayo cumplirá su tercera etapa en filas de Bolívar (2009-2012 y 2012-2014), donde fue goleador liguero en seis ocasiones. Precisamente en el equipo celeste es donde más ha rendido. También ha sido máximo anotador en la segunda división de su país.

Carlos Tenorio igual se destacó en el equipo paceño, en 2014-2015 por sus goles y por su fortaleza física. Hoy, con 37 años, Sport Boys le abrió las puertas. Por último, Lizio tuvo dos etapas en Bolívar, entre 2014 y en 2015, época en la que fue el cerebro del medio. Ahora su desafío es Oriente.

Una joya de Boca que se decidió por el Toro

Con solo 18 años, Alexis Messidoro había sorprendido por sus condiciones técnicas y, por ello, a comienzos de 2016 el DT xeneize Rodolfo Arruabarrena, lo subió a primera.

En ese primer semestre tuvo cinco partidos y marcó un gol. Pero no fue suficiente para convencer y en el segundo semestre de 2016 no tuvo chances. Cuando Messidoro decidió venir fue pensando en la Copa Libertadores.

En su decisión pesó no ser tomado en cuenta para la pretemporada por el DT Guillermo Barros Schelotto. Cuando se dio su transferencia, Messidoro ya había sido bajado a la reserva xeneize, que dirige Rolando Schiavi.
Banner Opinando Gano 1

El inicio del Apertura depende de Real Potosí



“Solo falta solucionar el problema con Real Potosí”, fueron las palabras del presidente de la Liga, Marco Peredo, que dialogó con DIEZ sobre una posibilidad que existe de que el campeonato Apertura no inicie este fin de semana debido a las deudas de la gestión pasada de varios clubes del país con jugadores. El titular espera que se llegue a un acuerdo este jueves para garantizar el puntapié inicial.

“Nos hemos reunidos todos los días con la gente de Fabol y ya tenemos solucionado el tema de San José y Blooming. Solo falta Real Potosí, mañana me reuniré con el presidente de ese club para buscar una solución”, manifestó Peredo, que ve con mucha preocupación que los equipos ligueros terminen cada certamen con deudas y eso ponga en duda el inicio de cada torneo.

Además, Peredo añadió que se debe poner un alto al tema de las deudas, ya que considera que los clubes deben poner en orden desde su personería administrativa hasta el presupuesto que se utilizará para no verse en problemas. “El problema es que los dirigentes contratan refuerzos pensando en disputar un torneo internacional y muchas veces no se logra el objetivo y no pueden pagar”, dijo.

Rodolfo Mamani, titular potosino, se reunirá con Peredo y la dirigencia de Fabol para ver una salida a la dura crisis económica por la que atraviesa la institución lila, que debe tres meses a sus futbolistas y en algunos casos más, además de adeudar premios por clasificación a torneos internacionales.

Sub 20 Bolivia iguala ante Venezuela y se ilusiona



Bolivia sumó un punto de oro este miércoles frente a Venezuela (0-0), en el marco del Campeonato Sudamericano sub-20 que se disputa en Ecuador, y con ese resultado se pone a un paso del hexagonal final que clasificará a los cuatro primeros para el Mundial de Corea del Sur 2017.

Bolivia estuvo cerca de ganar el partido, pero también lo pudo haber perdido, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Venezuela imprimió velocidad y tuvo varias oportunidades de gol que no supo concretar.

Bolivia tuvo dos claras situaciones de gol en el complemento, en ambas jugadas tuvo participación directa el delantero Bruno Miranda, pero no supo definir, en la primera con un tiro cruzado y en la segunda intentando colgar al arquero tras un contragolpe. De ahí en más el seleccionado nacional se dedicó solo a defenderse ante una abrumadora ofensiva llanera.

Los últimos minutos del partido fueron de claro dominio venezolano. Yeferson Soteldo se convirtió en la figura de la Vinotinto porque de sus pies nacieron las jugadas de peligro hacia la portería del arco boliviano, que volvió a tener una defensa endeble, con muchas falencias y desconcentraciones.

A pesar de todo, el empate sin goles ayuda a sostener la esperanza que tiene Bolivia de avanzar a una fase decisiva en un torneo de esta categoría, después de 34 años de ausencia.

En la última fecha, este viernes, Bolivia se enfrentará a Uruguay, cerrando el grupo B, que se juega en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

El seleccionado nacional, dirigido por Marco Antonio Sandy, debutó con un triunfo sobre Perú (2-0), después perdió (5-1) ante Argentina y este miércoles igualó con Venezuela (0-0). Con ese panorama, Bolivia está a un paso de entrar en la segunda fase.

:

martes, 24 de enero de 2017

Bolivia se enfrenta a Venezuela por el pase



La selección nacional sub-20 se enfrentará este miércoles ante Venezuela (18:00) en un duelo crucial para las aspiraciones del combinado dirigido por Mauricio Soria y Marco Sandy. La Verde necesita ganar para asegurarse un lugar en el hexagonal del campeonato Sudamericano, que se disputa en Ecuador.

Pese a la goleada ante Argentina en la fecha pasada (5-1) Bolivia sigue con las posibilidades intactas. El equipo nacional es segundo, con tres puntos, por detrás de la Albiceleste (5) en el grupo B. Venezuela, Perú y Uruguay comparten el último lugar con dos unidades.

Para el choque ante la 'Vinotinto', Bolivia llega con equipo completo. Este martes el plantel trabajó en el campo Juan Yepez. En horas de la mañana, cumplió labores regenerativas, mientras que por la tarde los chicos vieron videos y analizaron al próximo rival.

Bolivia jugará su tercer partido ante Venezuela este miércoles en el estadio Olímpico de Ibarra. Los llaneros deberán ganar para abrigar esperanzas de una posible clasificación, ya que será su último partido en el torneo. Bolivia cierra la fase de grupo ante Uruguay el viernes.

Este torneo es clasificatorio para el mundial de la categoría que se disputará en Corea del Sur del 20 de mayo al 11 de junio de 2017.

Se pagó caro los errores y distracciones 'Cachetazo' de realidad

Todo lo bueno que había hecho en el debut la selección nacional Sub 20, ayer se esfumó. El seleccionado nacional tuvo un nivel muy bajo de lo que fue ante Perú en su primer partido, y perdió 1-5 ante una Argentina que no tuvo piedad y que aprovechó cada error que tuvo la verde anoche.

Tres errores y chau partido. Los primeros minutos encontró a dos equipos que buscaban acomodarse en el campo de juego y medían sus acciones.

Limberg Gutiérrez fue el único jugador de la creación de Bolivia que tuvo algunos “chispazos” de juego, sin embargo, solo fueron aproximaciones con más entusiasmo que jugadas concretas de peligro contra el arco albiceleste.

Conforme avanzó el partido se iban acumulando las distracciones y los errores en el juego boliviano.

Y de esto se aprovecharía Marcelo Torres, el hasta el momento goleador del Sudamericano. Quien a los 22' abría el marcador luego de una gran jugada colectiva ante las fallas en los relevos de la defensa verde.

El gol aniquiló anímicamente a la selección nacional y peor cuando Lautaro Martínez aprovecharía una mala salida de Luis Haquim, remataría y el rebote le quedaría a Brian Mansilla quien concretaría el segundo tanto a los 35'.

Pero Marcelo Torres fue el hombre de la noche y concretaría su “doblete” a minutos del entretiempo cuando realizó un remate que complicó a Cordano quien había tenido hasta ahí una correcta actuación, pero también falló para que los albicelestes se vayan al descanso 3-0 arriba.

Confirman la goleada. Ya en el segundo tiempo Argentina concretó dos llegadas, cuando Conechny (54') y Lucas Rodríguez (68') convertían el 4º y el 5º gol.

Solo para la anécdota queda el descuento de Ramiro Vaca a los 71 minutos. El 10 de Quebracho demostró su clase al concretar de tiro libre. Pero no alcanzó y de esta manera, la verde Sub 20 sufre una dura goleada de la cual deberá recuperarse rápido.

lunes, 23 de enero de 2017

Video Resumen PT Sub 20 Bolivia 0 - 3 Argentina

CONMEBOL sortea el calendario de partidos de la Copa Sudamericana

 La Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol anuncia que el sorteo para definir el calendario de partidos de la Copa Sudamericana 2017 se llevará a cabo el martes 31 de enero desde las 20:00 horas en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, ubicado en Luque, Paraguay.
Un total de 44 equipos tomarán parte de la primera etapa de esta competencia de clubes sudamericanos, que se disputará entre el 28 de febrero y el 13 de diciembre de este año, pasando de tener un calendario semestral a uno anual.
Esta será la primera edición de la Copa Sudamericana en realizarse tras las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales formulada el año pasado de la mano de la CONMEBOL y la colaboración de consultores especializados y aprobadas de forma unánime por su Consejo en el mes de octubre del 2016.
El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región”, afirmó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.
La nómina de clubes clasificados para la Copa Sudamericana 2017 es la siguiente: 




Los clubes optan por lo 'viejo conocido'

Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, dice un viejo refrán, y eso al parecer es lo que han optado (no todos), pero sí la gran mayoría de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con la contratación de jugadores para reforzar sus plantillas con vista a los torneos de la temporada 2017, pero sobre todo, muchos de ellos bordeando los 30 años y algunos incluso mucho más, dejando de lado la tan famosa “renovación” que tanto se reclama pero que a la hora de la verdad, está lejos de cumplirse.

Renovación sin renovación. Tal como sucedió en el inicio de la anterior temporada, Sport Boys de Warnes (campeón Apertura 2015 y a pocos días de su debut en la Copa Libertadores de América), fue el equipo que más movió el mercado de pases, con la idea de llegar con la mayor “experiencia” al torneo.

Pero su “renovación” es de jugadores que en su mayoría pasan los 30 años, por ejemplo, Tenorio, Arias, Castillo, Miranda, Ferreira, Torrico, entre otros.

Wilstermann, que también jugará la Copa Libertadores de América, igual trajo jugadores de 30 años y más, por ejemplo, Alex Silva, Luis Cabezas y Morales que está cerca de esa edad.

Si bien fueron muy pocas, The Strongest incorporó al tarijeño Óscar Alberto Díaz, que igualmente sobrepasa los 30 años en tanto que Dimar Ortega, que es delantero, es bastante joven lo que equivale a una excepción, pero si el cuadro atigrado mantiene casi el mismo equipo que ganó el título en el que Daniel Vaca y Pablo Escobar están muy cerca incluso de los 40 años y más atrás Fernando Martelli entre los más experimentados.

Tanto la dirigencia como el entrenador, César Farías, han preferido mantener la base que les pueda redituar más éxitos.

La excepción. Universitario de Sucre marca la excepción absoluta entre los cuatro equipos que jugarán la Copa Libertadores de América 2017.

De los seis jugadores que contrató, solo dos llegan a los 28 años, Gustavo Pinedo y Marcos Andia, Ricardo Ávila tiene 25, Rodrigo Colombo 24, Alejandro Gabriel Quintana 24 igual que el brasileño Tinga, lo que significa que está apostando al futuro, aunque en el caso de Ávila solo jugará la Copa debido a que el cupo de seis extranjeros para la Liga ya está cerrado.

Más 'experiencia'. Con la mira puesta en ganar el torneo de Liga 2017 tras haber perdido en forma inexplicable el título del Apertura 2016, Bolívar movió su plantilla dejando partir jugadores de “experiencia” por otros también de “experiencia”. Se fueron Juan Miguel Callejón, de muy buen rendimiento en los años que estuvo en la “academia”, Ruddy Cardozo, José Luis Sánchez Capdevila y Hugo Cristopher Bargas.

Entonces llegaron William Ferreira (33 años) y Matías Dituro (29), a los que se podría agregar Hugo Droguett (34 años).

La vuelta de Ferreira significa la retorno “del hijo pródigo” tras su tormentosa salida en mayo de 2016 con el administrador de los celestes, Marcelo Claure, que llega con la idea de repetir lo hecho en sus anteriores pasos, aunque resta saber si su rendimiento seguirá igual que antes.

Los celestes pueden sumar a Ronald Raldes (36), si las negociaciones llegan a buen término.

El resto. Dos jugadores de mucha “experiencia” se fueron de Oriente Petrolero. Ronald Raldes y Gualberto Mojica y de los tres que hasta las últimas horas había incorporado, uno pasa los 30 años, Luis Méndez. Los otros dos, Mostacilla y Porozo son relativamente jóvenes.

A San José llegaron cuatro nuevos y dos de ellos, Marco Barrera (32) y Leandro Alonso (33), son los de más edad.

Nacional Potosí incorporó cinco jugadores y dos de ellos, Rolando Ribera (33) y Juan Carlos Galvis (30), los de más edad.

Petrolero sumó tres jugadores pero todos ellos no sobrepasan los 25 años.

Lo sorprendente es Blooming y Guabirá que hasta el cierre de esta edición solo habían sumado de una incorporación, Mauricio Saucedo es el único que anunciaron los celestes. Saucedo también es uno de los experimentados pues ya cuenta con 31 años y algo más, el goleador Carlos Saucedo, que podría llegar a los rojos como también de otros que están en la mira.

Entrenadores
Cuatro equipos cambiaron DTs

Cuatro equipos harán debutar a nuevos entrenadores, aunque solo de uno será su debut absoluto, en el torneo Apertura 2017 de la Liga.

Real Potosí con Edgardo Malvestitti, San José con Julio Alberto Zamora, Blooming Ricardo Lunari (foto) y Wilstermann Roberto Mosquera.

Malvestitti, Zamora y Lunari ya tienen experiencia de dirigir equipos bolivianos, en tanto que Mosquera lo hará por primera vez.

Malvestitti dirigió antes a Blooming, Sport Boys y el año pasado a Nacional Potosí. Zamora a Aurora, Wilstermann y hoy a San José. Lunari tuvo un paso hace nueve años por Guabirá y ahora volverá dirigiendo a Blooming.

Quien lo hará por primera vez será el colombo-peruano, Roberto Mosquera, en Wilstermann, tras la abrupta salida de Zamora.

A pedido de los dirigentes de Real y Nacional Potosí, el primer clásico del año fue reprogramado por la Liga

A pedido de los dirigentes de Real y Nacional Potosí, el primer clásico del año fue reprogramado por la Liga debido a que el estadio “Víctor Agustín Ugarte” se encuentra cerrado hasta el primer día de marzo.

El Concejo Superior de la Liga se reunió el pasado sábado en Santa Cruz, donde se aprobó las primeras cinco fechas del torneo Apertura 2017, y en la que el clásico potosino fue pactado para el 5 de febrero, pero tras una solicitud hecha por ambos clubes está fue postergada hasta el 8 de marzo.

El delegado del cuadro lila, Ángelo Porcel, informó que ambos clubes solicitaron la reprogramación argumentando que en el estadio de la Villa Imperial se van haciendo varias obras para mejorar el campo de juego.

A esto se sumó que durante las cinco primeras fechas el conjunto de Real Potosí jugará en calidad de visitante.

En el caso de Nacional este tendrá un partido de local y será en la primera fecha. Este cotejo se jugará en el estadio “Jesús Bermúdez”, de Oruro, donde la banda roja auspiciará de local ante Petrolero, de Yacuiba. El resto de los partidos; es decir, cuatro encuentros jugará de visitante.

Real Potosí debe enfrentar en la primera fecha a Wilstermann, en la tercera irá a La Paz a jugar contra Bolívar.

Oriente Petrolero será su rival en la cuarta jornada y cerrará el periplo de cotejos en Oruro cuando enfrente a San José.

Por su parte, Nacional jugará de visitante con The Strongest, Sport Boys y Blooming.

domingo, 22 de enero de 2017

En Consejo Superior de la Liga Aprobaron el fixture del campeonato 2017

El campeonato Apertura 2017 comenzará este sábado 28 de enero con el partido entre Nacional y Petrolero, así lo definió la dirigencia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) en Consejo Superior. Los partidos retornan a la capital cruceña el domingo con el encuentro entre Blooming y Sport Boys. Oriente Petrolero tendrá que esperar hasta el lunes para debutar y se medirá contra Universitario en Sucre. El fixture está programado para que los cotejos se disputen los fines de semana, ya que se pondrá en marcha el nuevo calendario de las Copas Sudamericana y Libertadores en todo el continente. La dirigencia quiere realizar el calendario anual del fútbol nacional en todas sus categorías.

Las conclusiones del Consejo Superior. La dirigencia liguera se reunió en las oficinas ubicadas en la capital cruceña con el fin de definir el calendario de la temporada 2017. Aprobaron cinco fechas con horarios y las restantes 17 se definirán en la próxima reunión del Consejo. Asimismo, acordaron el tema de los premios, los mismos que se distribuirán a la tabla acumulativa, que corre desde el año pasado. "Un premio ya se otorgó que es por la temporada 2016-2017, el primer torneo que jugamos, que es la clasificación para la Copa Libertadores. Se va a jugar el segundo y tercer lugar en este torneo la Copa Libertadores 2 y la Copa Libertadores 3. De acuerdo a la tabla acumulada van a participar los clubes para distribuirse los premios de la Sudamericana", señaló Marco Peredo, presidente de la LPFB.
A la pregunta qué pasaría si The Strongest, actual campeón de la Liga, consiguiera el título de este torneo, Peredo señaló: Va haber una compensación económica equivalente a lo que es una copa Sudamericana. Qué ha pasado con eso. Nosotros teníamos nuestra convocatoria de que el campeón que repetía iba a una Copa Sudamericana y más la Libertadores que llevaba este torneo. Hoy la Conmebol prohíbe eso. Nuestra convocatoria no podía seguir bajo esa modalidad, tenía que cambiar. Entonces como nosotros no estamos dando dos, estamos dando tres con tal de adecuarnos. Se puede repetir que The Strongest puede salir campeón tres veces.

Calendario anual y los fines de semana. "Vamos a hacer un calendario anual de todo el fútbol boliviano en todas sus categorías, porque también se participa en torneos internacionales de fútbol femenino, en futsal, en fútbol de playa. Todos esos torneos tienen que ir adecuándose también al campeonato nacional. Necesitamos un calendario anual de todas las actividades. (…) Todo tiene que engranar", acotó Peredo. Por otra parte, los partidos se llevarán adelante los fines de semana, debido a que las copas Sudamericana y Libertadores se jugarán los días martes y jueves. "La Libertadores y la Sudamericana se van a jugar martes y jueves, hay un mayor número de equipos, de partidos, y el formato es totalmente diferente, obligados estamos a jugar los fines de semana. Sin embargo, quedan algunos miércoles de emergencia que se pueden reprogramar partidos", afirmó el mandamás.

A paso firme con el congreso para la renovación de los estatutos. "Hemos distribuido, tanto a la Liga como a las asociaciones, el proyecto de estatuto para que cada uno haga llegar en el plazo de quince días sus observaciones y sus sugerencias. Una vez se entreguen acá vamos a trasladarla a la comisión jurídica para que ellos vayan compatibilizando y así avancemos lo más rápido que se pueda en la construcción del nuevo estatuto. Evidentemente, les puedo decir que en las partes centrales hay acuerdos. Llegado el momento yo tengo plena confianza que los clubes de la Liga y las asociaciones nos vamos a poner de acuerdo. Lo que sucedió ayer (antes de ayer), en la reunión entre el comité ejecutivo y la ANF, se ha demostrado que sentándose en una mesa y dialogando podemos buscar consensos, construir acuerdos y establecer alianzas", finalizó Peredo.

Bolivia supera a Perú y comanda el grupo B

Bolivia debutó ayer con un triunfo (2-0) sobre un irresoluto Perú, por la segunda jornada del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Ecuador, clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur, que se desarrollará este año.

Con este triunfo la Verde comanda el grupo B del certamen continental, con tres unidades, y deja a Argentina, Uruguay en la segunda casilla, con dos.

Ronaldo Monteiro, a los 55, y Bruno Miranda, a los 88, marcaron los goles para el triunfo boliviano.

Este resultado deja al combinado nacional como uno de los favoritos de la serie y con aspiraciones de conquistar la clasificación a la siguiente etapa del Campeonato.

La Verde fue propositiva desde que comenzó el encuentro, frente a un Perú que no pudo encontrar el camino para romper el sistema ordenado que planteó el estratega nacional, Mauricio Soria.

Con el pasar de los minutos, los incaicos dominaron, pero sin claridad. Bolivia se defendió por la mitad de la cancha y esperó hasta el segundo tiempo, cuando se atrevió a buscar los goles.

Pero, no todo fue alegría para el equipo juvenil ya que perdió a uno de sus hombres importantes, José María Carrasco, quien chocó contra el arquero de los peruanos (Carlos Gómez) y tuvo que ser traslado a un centro clínico en ambulancia, el informe de los galenos es alentador, aunque no dieron datos oficiales.

En el minutos 55, Monteiro aprovechó su velocidad para zafarse de los defensas y con disparo rasante derrotó al portero Carlos Gómez. Cuando Perú pugnaba por alcanzar el empate, otra jugada boliviana permitió a Miranda disparar y convertir el segundo, al minuto 88, y poner a soñar a su equipo con la clasificación al hexagonal final del torneo internacional.

La Selección Nacional tuvo un debut que sembró el optimismo no solo en el cuerpo técnico de la Verde, comandado por el cochabambino Mauricio Soria, sino también en la afición nacional.

Este resultado permite al entrenador proponer un sistema de juego ofensivo de cara a los próximos encuentros que tiene por delante.

El combinado nacional demostró personalidad ante un rival que tiene más de un año de preparación y varios compromisos amistosos.

“Es una alegría comenzar de esta manera el certamen, pero aún no se ha ganado nada. Tenemos que seguir trabajando para sumar en los próximos encuentros”, declaró Rolando Monteiro, delantero de la Selección Nacional.

La Verde jugará mañana su segundo encuentro frente a la Argentina, en el estadio de Ibarra (20:00).

sábado, 21 de enero de 2017

La tabla del anterior torneo se toma en cuenta este año

La tabla de posiciones del último torneo liguero que ganó The Strongest, sigue en vigencia y será acumulativa para los próximos dos torneos (Apertura y Clausura) que determinará qué equipo jugará el indirecto (el último ubicado).

El presidente de la Liga, Marco Peredo, fue claro al afirmar que este aspecto no se mueve, descartando la idea que había circulado en la previa de comenzar de cero. Los equipos San José, Petrolero y Guabirá fueron los últimos ubicados.

Además se ratifica que este año no habrá un descenso directo, aunque sí un indirecto que será en diciembre, ante un representante de la ANF. Peredo dijo que los clubes aprobaron los cambios, más allá de no estar de acuerdo, como Oriente Petrolero.

Pero la tabla acumulativa no solo servirá para el indirecto, sino también para premiar al resto de los equipos. Está claro que el ganador del Apertura conseguirá la Libertadores 2 y el del Clausura la Libertadores 3 (la uno la tiene The Strongest) y que desde la Libertadores 4 y los restantes premios a la Sudamericana (4) se repartirán de la sumatoria total de la tabla de los tres últimos torneos de la Liga.

Video Resumen Sub-20, Bolivia 2 - 0 Peru

Fixture Apertura 2017


PRIMERA FECHA

Sábado 28

15:00 Nacional Potosí – Petrolero

Domingo 29

15:00 San José – Bolívar

15:00 Guabirá – The Strongest

17:15 Wiltermann-Real Potosí

19:30 Blooming – Sport Boys

Lunes 30

20:00 Universitario - Oriente

SEGUNDA FECHA

Sábado 4 de febrero

15:00 Petrolero – Bolívar

17:15 Blooming – Universitario

Domingo 5 de febrero

12:00 The Storngest-Wilstermann

15:00 Sport Boys – Guabirá

15:00 San José – Oriente Petrolero

8/03 Real Potosí-Nacional Potosí

TERCERA FECHA

Sábado 11 de febrero

19:00 Oriente – Petrolero

Domingo 12 de febrero

15:00 The Strongest – Nacional Potosí

17:15 Wilstermann – Sport Boys

15:00 Guabirá – Blooming

16:00 Bolívar-Real Potosí

19:30 Universitario – San José

CUARTA FECHA

Viernes 17 de febrero

15:00 Sport Boys - Nacional Potosí

Sábado 18 de febrero

15:30 Guabirá - Universitario

Oriente - Real Potosí (horario sin definir)

Domingo 19 de febrero

17:15 Blooming - Wilstermann

The Strongest - Bolívar (horario sin definir)

15:00 Petrolero - San José

QUINTA FECHA

Miércoles 22 de febrero

20:30 Blooming - Nacional Potosí

19:15 San José - Real Potosí

Jueves 23 de febrero

19:00 Universitario - Petrolero

20:30 Oriente - The Strongest

15:00 Sport Boys - Bolívar

20:00 Wilstermann - Guabirá

 










Futbol de Playa Bolivia está en el grupo A de las eliminatorias al Mundial

Bolivia fue emparejada en el grupo A de la eliminatoria mundialista de fútbol de playa que se jugará en Asunción del 5 al 12 de febrero.

Ayer la Conmebol hizo el sorteo de los dos grupos donde 10 selecciones sudamericanas buscarán el pase al Mundial de Bahamas a jugarse este año.

En el grupo A quedaron emparejados las selecciones de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Por la serie B jugarán Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Bolivia poco a poco sube de nivel en esta disciplina, en la pasada Copa América la Verde dio más de una sorpresa al ganar un cotejo a Chile.

A nivel clubes, Hamacas se ubicó en el octavo puesto de la Copa Libertadores, disputado en Santos, luego de perder por 10-8 frente a Club Malvín de Uruguay en la definición por el octavo puesto del certamen que concluyó con el título de Vasco da Gama de Brasil.

El torneo apunta a comenzar el 29

El presidente de la Liga, Marco Peredo, aseguró ayer que el inicio del torneo Apertura Adecuación 2017 será el 29 de enero, como determinó el anterior consejo superior liguero.

El dirigente sostuvo que no se puede pensar en retrasar una semana el comienzo del torneo, ya que el calendario está ocupado por los campeonatos internacionales, Copa Sudamericana y Libertadores, que se jugarán de forma casi simultánea.

El consejo superior de la Liga debe reunirse en esta jornada en Santa Cruz para organizar el rol de partidos y aprobar la nueva convocatoria y reglamento para los dos torneos que se realizarán este año.

El comité técnico, que encabeza Enrique Conde, sugirió que el certamen no sufra modificaciones en su comienzo, ya que la idea de presentar a los 12 clubes es que se jueguen sólo los fines de semana al menos el 90 por ciento del campeonato, ya que a media semana ocho equipos bolivianos estarán involucrados en los torneos internacionales.

En la cita de hoy también se tomarán decisiones sobre el problema que existe en dos escenarios deportivos: el estadio Hernando Siles, de La Paz, y el Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, en los que se realizan refacciones a los terrenos de juego.

La Liga estudiará la forma de programar a los equipos de esas ciudades las primeras fechas en condición de visitante o pedirá que los clubes presenten estadios alternativos.

Bolivia busca la cima del grupo B

La Selección Nacional categoría Sub 20 debutará hoy (18:00) frente a Perú en Ibarra, Ecuador, por el Campeonato Sudamericano de la categoría. La Verde tiene el objetivo de conseguir un triunfo y ponerse en la cima de la tabla de posiciones del grupo B.

El equipo que dirige el técnico Marco Antonio Sandy está listo para mostrarse ante un combinado que empató contra Argentina (1-1), el jueves por la primera fecha de la serie.

El combinado nacional llegará a este encuentro con tres semanas de entrenamiento, al frente del seleccionador Mauricio Soria, quien es colaborado por Sandy.

La Verde solo disputó tres partidos de preparación, previo al certamen internacional, pero la mentalidad de los jugadores es ganar en el debut.

“Arrancar con un buen resultado será bueno para el plantel. Además, nos permitirá adquirir confianza para lo que resta del campeonato”, dijo el golero de la Selección, Rubén Cordano.

El cuerpo técnico y los jugadores de la Selección consideran que todos los rivales del certamen “están en buen nivel” y “no será sencillo ganar”.

Para el debut el entrenador anticipó que realizará cambios en el once titular con relación a los cotejos de preparación, que jugó en Cochabamba como en Ibarra.

En el último encuentro amistoso que disputó Bolivia ensayó con: Luis Fernando Haquin, José María Carrasco, Juan Reyes, Juan Salvador Mercado, Brandon Torrico, Carlos Alberto Robledo, Moisés Villarroel, Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez.

“Mejoramos mucho. El sábado (hoy) tenemos un partido muy importante ante una selección que llegará bien al igual que nosotros. Personalmente estoy bien y contento por la oportunidad que me dan”, dijo el volante de la Verde, Salvador Mercado.

La Verde entra al ruedo



Luego de un corto periodo de preparación, la selección nacional Sub-20 debutará hoy (18:00) frente a Perú, en el Campeonato Sudamericano de esa categoría que inició el miércoles en Ecuador.

El equipo que dirige Marco Antonio Sandy está listo para mostrarse, aunque con muy pocos partidos de preparación.

La ciudad ecuatoriana de Ibarra será la sede donde se disputará este cotejo al que Bolivia llega con las esperanzas de avanzar en el certamen. En todo el tiempo de trabajo, Sandy destacó que existieron mejoras en el juego de cada uno de ellos, pero la preparación continuó en Ecuador.

“(Queremos) arrancar con un buen resultado, (eso) será bueno para el plantel”, aseveró el golero Rubén Cordano, quien en el partido de preparación que jugaron ante Imbabura Sporting Club, de Ecuador fue titular.

Para el debut, el entrenador anticipó que realizará cambios con relación al elenco que presentó en los cotejos de preparación que jugó. En su último juego amistoso, Sandy presentó el siguiente once titular: Cordano en el arco; Luis Fernando Haquin, José María Carrasco, Juan Reyes, Juan Salvador Mercado, Brandon Torrico, Carlos Alberto Robledo, Moisés Villarroel, Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez.

Sandy confía en sus jugadores y señaló que: "hay mucha ilusión, cada día muestran esa predisposición de jugar y mostrarse en un campeonato que tiene muchas figuras”.

Por su parte, el seleccionado de Perú saldrá como favorito ante Bolivia, tras la buena presentación ante el vigente campeón, por el orden que presentó en su juego defensivo, la generosidad en la creación y velocidad para pasar al ataque, pensando más en el juego de equipo que en las acciones de corte individual.

Perú consiguió un valioso empate ante Argentina, por lo que los incaicos llegan con un impulso adicional para el partido de esta noche.

Bolivia saldrá con la intención de lograr sus primeras tres unidades, de momento, las cuatro selecciones que jugaron en la primera jornada empataron sus cotejos y están con una sola unidad.

En caso de conseguir una victoria, Bolivia estaría entre los primeros de la serie y sería la sorpresa del grupo B.



CHILE DEBUTA CON UN EMPATE ANTE BRASIL

Chile debutó ayer con un empate sin goles sobre un apagado Brasil, por la segunda jornada del Grupo A del Sudamericano Sub- 20 que se disputa en ciudades ecuatorianas, clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur de este año.

El mérito fue para Chile que jugó desde el minuto 34 con un hombre menos por la expulsión de una de sus figuras, Jeisson Vargas, por una agresión sobre Lucas Paquetá.

Durante el primer tiempo, los equipos crearon aproximaciones al arco contrario, pero carecieron de claridad para disparar a puerta, por lo que el marcador terminó siendo justo para ambos equipos.

El portero Collao tuvo dos acciones fantásticas para evitar el tanto brasileño, pues rechazó un disparo de David Neres y luego cortó también el remate de Lucas Paquetá, al minuto 62, en una de las escasas acciones ofensivas de Brasil.



ECUADOR VENCE SOBRE LA HORA A COLOMBIA

El seleccionado de Ecuador venció ayer por 4-3 a Colombia, en un partido en el que el Tri logró remontar un marcador adverso y terminó quedándose con las tres unidades, en la segunda jornada del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se jugó en el estadio Olímpico de Riobamba.

Los cafetaleros superaron en los primeros minutos de juego al local y lograron marcar la diferencia. Damir Valencia marcó el primer tanto a los 6', mientras que a los 37', Jorge Obregón aumentó el marcador.

Ecuador reaccionó en los últimos minutos de la primera etapa y logró descontar a través de Pervis Estupiñán en el minuto 40.

La segunda etapa fue íntegramente para el Tri, Joel Quintero (6' ST) y Bryan Cabezas (10' ST) marcaron la diferencia. Ecuador vencía 3-2. El empate llegó a través de Ever Valencia en el 28' ST y en los minutos finales, Jordy Caicedo marcó el 4-3 final.

viernes, 20 de enero de 2017

Liga tendrá 14 equipos la próxima temporada

La Liga de primera división de Bolivia aumentará el número de equipos para la temporada 2018. Pasará de 12 a 14 clubes. La determinación fue tomada este viernes luego de una reunión entre representantes de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en la ciudad de Santa Cruz. La dirigencia también decidió que solo habrá un descenso indirecto.

El primer club que ascenderá saldrá de la presente Copa Simón Bolívar que se está disputando. Este torneo que está en su recta final se jugará (la última fase) desde el 11 de febrero hasta el 29 de mayo. Este campeonato es de la gestión 2015-16.

Mientras que, el segundo representante saldrá de la gestión 2016-2017, que se jugará desde agosto hasta noviembre. "El trabajo que se ha hecho no solo es en beneficio de la ANF o de la Liga. Es en beneficio de los clubes y de los jugadores", afirmó Freddy Cortez, titular asociacionista.

El dirigente afirmó que lo único que falta por definir es la modalidad de cómo se definirá al representante que jugará el indirecto. Se estima que será el ganador entre los subcampeones de las últimas dos Copa Simón Bolívar. La determinación de la dirigencia será por única vez, ya que el fútbol boliviano está en un periodo de adecuación a las nuevas normas de la Conmebol.

ANF sin premio internacional

“Eso no va, está descartado”. Así de claro fue el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Marco Peredo, ante la posibilidad de dar un premio de una copa internacional a las asociaciones. “Quien adquiere el derecho de jugar una Sudamericana es un equipo que está jugando en primera división”, aseguró el mandamás.

Descartan premio internacional para ANF



“Eso no va, está descartado”, así de claro fue el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Marco Peredo, ante la posibilidad de dar un premio de una copa internacional a las asociaciones. El dirigente estuvo reunido por aproximadamente tres horas con sus ejecutivos y los de la ANF para adecuar el calendario 2017, ingresaron en un cuarto intermedio. A las 16:00 darán el informe final sobre sus determinaciones.

“Quien adquiere el derecho de jugar una Sudamericana es un equipo que está jugando en primera división”, aseguró el mandamás de la Liga boliviana y de forma interina, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Después de que retornen para ajustar detalles redactarán el documento final que será presentado este sábado en el consejo superior, de sus respetivas instituciones. “Solo será ratificado lo que se acordó”, indicó Peredo.

El directivo también manifestó que la apertura del libro de registro de habilitación de jugadores es un hecho, solo deben redactarlo. “Lo que nos falta pulir es el tema de medio año. La intención es no perjudicar a los jugadores”, indicó Peredo tras abandonar el edificio liguero de Santa Cruz para descansar y retornar a sus funciones. “Solo faltan detalles”, añadió.

A cumplir el calendario

Peredo dijo que el inicio del torneo Apertura Adecuación 2017 iniciará el 29 de enero, como se determinó el anterior consejo superior liguero, ya que no hay tiempo porque los campeonatos internacionales -Copa Sudamericana y Libertadores- se jugarán casi de forma paralela.

Piden garantía por posible daño al pasto del Siles en recital de Maná

Los organizadores del concierto del grupo mexicano Maná deberán entregar una garantía económica por posibles daños al césped del estadio Hernando Siles, tal como ocurrió cuando se presentó el puertorriqueño Ricky Martin.

Dicho cantante se presentó en la sede de Gobierno en noviembre de 2016 y en esa oportunidad los organizadores entregaron 200 mil bolivianos de garantía, según confirmó Juan Méndez, quien se encarga del mantenimiento del gramado.

"No vamos a correr riesgos; tienen que entregar una garantía”, señaló Méndez en relación con el evento del 2 de marzo.

Añadió que existe la posibilidad de que el concierto de los norteamericanos ocupe mayor espacio que el del boricua, por lo que la garantía podría ser mayor. Sobre la coordinación para el armado del escenario y el ingreso de todos el material al campo deportivo, Méndez aseveró que está a la espera de que la Liga defina la fecha de inicio del torneo liguero y sobre la base a esos datos se tomarán determinaciones.

"Cuando se realizó el concierto de Ricky Martin los equipos y el armado de todo el escenario se realizó con cuatro días de anticipación”, recordó.

Apuntó que para proteger el césped y hacer que llegue en buenas condiciones a los partidos por el certamen de la Liga y la Copa Libertadores de América, se utilizará tablones de 1,5 centímetros de alto.

"En la anterior oportunidad hubo algunas marcas que dejaron los tablones por el tiempo que estuvieron en la cancha, pero no hubo daños”, indicó.

"Ese material ya se probó varias veces; ya hay experiencia con ello”, acotó.

Página Siete se comunicó con dos miembros de la organización, pero ninguno quiso hablar sobre el tema.

En criterio del especialista, toda la estructura que se armará para el concierto de marzo no causará daños en los sectores que se nivelaron en el terreno de juego. En tanto, existe preocupación en la dirigencia de fútbol.

Sandy probó su Primer Once La 'miniverde' entra en la gran hora cero

Estamos aprovechando al máximo el tiempo que resta para el debut, en los jugadores hay mucha ilusión, cada día muestran esa predisposición de jugar y mostrarse en un campeonato que tiene muchas figuras. Para el cuerpo técnico eso es bueno”, expresó Marco Antonio Sandy, director técnico de la selección nacional Sub 20. El equipo boliviano debutará el día sábado ante Perú en Ibarra (Ecuador) donde el día miércoles arrancó el Campeonato Sudamericano Sub 20 con la participación de las 10 selecciones nacionales que fueron divididos en dos series, en la primera fecha se registraron resultados sorpresivos, en la primera fecha empataron Colombia y Paraguay a un gol (Grupo A), en un partido luchado, pues el torneo otorga cuatro plazas para el Mundial de Corea del Sur a jugarse este año.

Esperando el inicio. “El objetivo, arrancar bien ante Perú, esa idea la tienen los chicos quienes saben qué juegan y cómo mostrarse”, dijo el entrenador cochabambino.

El equipo boliviano el miércoles jugó un partido de preparación contra Imbabura Sporting Club (Ecuador) con el que perdió por 3 a 1, el cuerpo técnico subrayó que el propósito de ese partido era corregir errores antes de jugar contra Perú. “Sabemos lo complicado que son estos partidos, estamos conscientes de los resultados”.

A diferencia de las selecciones que se encuentran en Ecuador, los bolivianos no jugaron partidos de preparación con sus pares, los pocos cotejos los disputó con planteles locales y este último con un representativo ecuatoriano. Rubén Cordano, Juan Salvador Mercado, José María Carrasco, Juan Reyes, Luis Fernando Haquin, Brandon Torrico, Carlos Alberto Robledo, Moisés Villarroel, Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez, podría ser el primer once que salga a la cancha mañana ante Perú. Aunque el DT Sandy podría hacer modificaciones al respecto.

La Liga y ANF definen hoy si hay uno o dos indirectos

Hoy podrían quedar totalmente definidos todos los descensos, directo e indirecto de la temporada 2017 entre la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), como también la "apertura del libro de pases", cuya adecuación exige a todos sus afiliados la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La reunión entre ambas entidades que forman parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se realizará en el edificio de la Liga (Avaroa 79 en Santa Cruz), desde las 10:00.

Los descensos. Un punto que al parecer ya está totalmente definido es que en 2018 ascenderán a la Liga dos equipos, el campeón del actual torneo Simón Bolívar y el otro campeón también de la Simón Bolívar que se jugará entre agosto y diciembre, también de 2017.

Con lo que todavía no se han puesto de acuerdo, pese a que ayer se reunieron las comisiones técnicas de ambas entidades, es en el indirecto porque, mientras la Liga sugiere que los dos subcampeones jueguen un partido y el ganador sea el que dispute el indirecto, la ANF en cambio es de la opinión que los dos subcampeones participen de los indirectos.

Al respecto, Rafael Paz, presidente de Guabirá y Wilfredo 'Coco' Añez, de Blooming, manifestaron que ellos prefieren que se defina entre todos los clubes.

Libro de pases. El segundo tema complicado es la "apertura del libro de pases", que según la norma de la FIFA, en el año debe haber un "periodo largo" y otro "corto".

"No pueden haber dos periodos largos, eso no lo permite la FIFA", dijo un dirigente que pidió mantener su nombre en reserva, y sobre ello se va a trabajar hoy.

Consejo Superior
El sábado la Liga define el fixture y varios otros puntos

Consejo superior. A través de un comunicado, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, recordó ayer a los 12 clubes que la integran y por mandato del último Congreso de la FBF el pasado 9 de enero, este sábado se debe reunir en Consejo Superior. Entre los temas a tratar están los referidos a la convocatoria y el reglamento general del campeonato. Además en dicho encuentro se elaborará el rol de partidos para el venidero torneo.

En diciembre pasado se definió que el primer torneo de esta temporada arranque a fines de enero. Esto debe ser refrendado en el encuentro de mañana.

UMSS destituye del cargo de docente al expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, fue destituido del cargo de docente de la Carrera de Psicología, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, por faltar 76 días a su fuente laboral, en 2016, sin justificativo, informó el jueves el rector de esa entidad académica, Juan Ríos.

"El día de ayer, a las 17h50, se le ha entregado personalmente, a través de una Notaria de Fe Pública, el memorándum de despido", informó en una conferencia de prensa.

Según Ríos, la carta de despido fue acompañada con argumentos legales, empleados para la aplicación de su destitución.

Informó que entre los justificativos están datos que fueron conseguidos con la revisión de partes de asistencia de docentes de la UMSS y certificados de la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA) y la Dirección General de Migración, que establecen que López salió del país más de 100 veces.

"Todos los trabajadores del país por día no trabajado, día descontado, así es, pero además si esta conducta se repite durante seis días continuos, hay seis días de descuento y adicionalmente viene el memorándum de despido (...) es el procedimiento que establece el ordenamiento jurídico del país", justificó.

El expresidente de la FBF cumple actualmente un arresto domiciliario, por una denuncia penal en su contra, por el presunto cobro irregular de un sueldo como docente de la UMSS, mientras realizaba actividades como dirigente deportivo en el exterior del país.

La querella contra López fue presentada por el secretario de Deportes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Juan José Equinea, y estableció que López cobró su sueldo completo de junio de 2016 de la UMSS, equivalente a 21.482 bolivianos, pese a que entre el 4 y el 12 de ese mes no trabajó como docente, porque estuvo en Estados Unidos, para participar en el sorteo de partidos en la fase inicial de la Copa América 2016.

FBF busca erigir la “casa de la Verde” en La Paz

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene planificado construir “la casa de la Selección Nacional” en La Paz, considerando que la Verde juega los partidos de las Eliminatorias en el estadio Hernando Siles.

El Comité Ejecutivo del ente rector del balompié nacional descartó refaccionar y entregar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que está paralizado en el municipio de Vinto hace 15 años, aproximadamente.

Los dirigentes consideran necesario que la Selección tenga un “escenario propio” donde pueda entrenar y concentrar de cara a los partidos internacionales.

Con ese propósito, el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, acompañado con directivos nacionales, visitó los terrenos ubicados en Mecapaca, La Paz, donde pretende edificar “la casa”.

“Estamos viendo que la Selección pueda contar con un terreno de calidad y que sea de propiedad de la Federación, donde se pueda construir infraestructura en la que se tenga canchas de césped, arena, hotel y gimnasio, entre otras dependencias”.

El dirigente dijo estar conforme con la visita que realizó a los terrenos en La Paz y considera que “ahí se puede construir”.

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación tiene la misión de “destrabar” la entrega de recursos de la FIFA para infraestructura, porque no se hizo la entrega del CAR en Vinto.

“Se conoce que se puede conseguir dinero para edificar un Centro de Alto Rendimiento en La Paz y también en Santa Cruz, pero tiene que ser de propiedad de la Federación para que el beneficio sea institucional”, declaró el tesorero de la FBF, Cliver Rocha.

Además, el directivo informó que los municipios de El Torno, Porongo y Warnes, en Santa Cruz, ofrecieron cinco hectáreas de terreno a la FBF para edificar un nuevo complejo deportivo.

Rocha explicó que un nuevo complejo deportivo la Selección Nacional debe ser “autosostenible” con el patrocinio de la empresa privada y otros ingresos para que permitan mantener el escenario.

Entre los proyectos de la Federación, figura el de incrementar el número de patrocinadores, mejorar el contrato de los derechos de televisación.

También considera que el nuevo complejo deportivo de la Verde puede ser utilizado por las selecciones de las menores.

jueves, 19 de enero de 2017

No habrá partidos de Liga a mitad de semana

El Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mediante su titular Enrique Conde, informó que en la reunión previsto para el sábado en Santa Cruz volverán a plantear que el siguiente campeonato se juegue sólo en fines de semana (salvo dos o tres fechas), cuya finalidad de dar espacios a los elencos que disputarán la siguiente versión de la Copa Libertadores de América y Sudamericana.

“El pasado campeonato fue muy especial por los intereses de cada club, durante su desarrollo el pedido de cambios de fechas fue cotidiano, movimos partidos de acuerdo a los espacios que se tenía. Es por eso que volveremos a plantear que el siguiente torneo en un 90 por ciento se vuelva a jugar sólo en fines de semana, para que se tenga libre las medias semanas para que los equipos que jugarán torneos internacionales no se vean obligados a cambiar las fechas”, reveló.

Conde subrayó que con esta medida no habrá mayores inconvenientes de cambios de fecha como ocurrió la pasada temporada que se jugaron cotejos hasta en lunes, martes, lo que también restó la asistencia de público a los escenarios deportivos no sólo por los días inusuales, también con los horarios ya que se pactó encuentros en horas de la tarde en días ordinarios.

“Los 12 clubes tienen sus objetivos, es por eso la posición que presentaremos en esa reunión. Con este planteamiento y como está programado el inicio del campeonato (29 de enero) este finalizaría en el mes de junio, pero todo está sujeto a su aprobación en la reunión del sábado, no olvidemos que debe haber consenso”, explicó.

Por otro lado, Conde informó que en el día de la reunión de acuerdo con la aprobación del rol de partidos este se dará a conocer en su totalidad (22 fechas), porque “buscamos darle seriedad al fútbol profesional, no podemos realizar cambios de último momento, tenemos que respetar las fechas eso se realiza en todas partes, trabajaremos de acuerdo a ello”.



HABILITACIONES



El directivo Conde explicó que el libro de pases está abierto, pero la discusión está en la manera de cómo será este. “Empezaremos una nueva temporada adecuada al nuevo calendario de la Conmebol, por lo que se busca invertir es decir comenzar con el corto y después el largo”. El primer plazo vencería el 2 de abril.

CON 14 EQUIPOS

La Liga definirá el fin de semana si aumenta el número de equipos para la temporada 2018, es decir, podrán ascender dos equipos de la Copa Simón Bolívar.



Todo indica que la propuesta será aceptada por la Liga y la ANF, los campeones de los dos torneos de la Simón Bolívar de este año subirán a la Liga, lo que hace falta aprobar es el tema del descenso indirecto.

miércoles, 18 de enero de 2017

Para evitar “maleantadas”, FBF revisará contratos con sponsor

El tema esponsorización de la Selección nacional encendió las alarmas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyos dirigentes anunciaron que revisarán de manera minuciosa todos los contratos con las empresas auspiciadoras, porque no está nada claro. Es más, el tesorero Clíver Rocha señaló que las "maleantadas del fútbol” están "en las coimas de los contratos” (de televisación y auspicios, entre otros).

"Estoy suponiendo, estoy insinuando, estoy recogiendo los datos que el propio FBI dio. ¿Dónde estaban las coimas según el FBI?: en los contratos. Yo no creo, inclusive que lo que llega (de dinero) a la FBF son migajas, ahí no estaba la maleantada en el fútbol, sino en las coimas de los contratos y en esas otras cosas. Ustedes verán cuánta plata hay ahora, y si hay posibilidad de robar o no. Reitero, la maleantada del fútbol venía de otro lado y con otros mecanismos, de esas Copa América, donde se vendían sedes, contratos a largo plazo”, remarcó.

En tanto, aseveró que la Verde percibe sólo cerca de 300 mil dólares por auspicios, monto que no se compara con lo que recibe un club profesional en la Liga. "Pregúntenle a Wilstermann, debemos percibir por patrocinios menos de lo que recibe un club”, remarcó.

Sin duda esta evidencia llevó a los dirigentes a indagar más en el rubro contratos y se encontraron con varias sorpresas.

Rocha aclaró que en más de una oportunidad pidió hablar de este tema con el expresidente federativo, Ronaldo López, empero, nunca fue escuchado.

"Hay contratos y no necesariamente correctos, es lo que habíamos cuestionado. Por ejemplo, el de Golty, entre otros, las sumas no son significativas. Estamos en proceso de revisión. Esos son los temas en los que nosotros nos plantamos, en los cuales hemos tenido dificultades, se tiene que hacer la revisión de todos los convenios”, señaló.

Luego, explicó que en el caso de la marca Golty, les llamó la atención el hecho de por qué el contrato con esta empresa se firmó en Colombia. "Por ejemplo, el contrato de Golty se ha firmado en Colombia, el señor (Marco) Ortega lo rubricó, y ese contrato creo que no llega ni a los 300 mil dólares. Esa empresa tenía que depositar 11.000 dólares al año, y ni si quiera han depositado esa plata”, subrayó.

Después, habló sobre el contrato de la FBF con la aerolínea Amaszonas, con la que aparentemente se tenía un convenio cuya cobertura era financiar el 50% en pasajes "a casi todo el fútbol”, incluidos dirigentes, selecciones y Futbolistas Agremiados (Fabol). "Nosotros ya hemos alertado de ese convenio desde el año pasado. Imagínense cuánto podemos ahorrar si cumplimos el acuerdo con Amaszonas. No sé por qué no se utilizó, eso habría que preguntarle al señor López, qué ha pasado con ese contrato. Nosotros le hicimos conocer este caso porque era el comandante del barco, nosotros presentamos una carta haciendo una observación de todos los contratos que conocíamos. Estaban Golty, Amaszonas, Coca Cola, Nigeria y además en el comité ejecutivo pedimos que se revise y se hagan ajustes; pero el ejecutivo era casi sólo él (por Rolando López)”, explicó.

FBF: Fallo FIFA saldrá antes del reinicio de la Eliminatoria

Víctor Hugo López, asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que la Comisión Disciplinaria de la FIFA todavía no emitió el fallo, respecto a quita de los cuatro puntos en las Eliminatorias 2018, por la aparente indebida actuación del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

En este sentido, mencionó que podría existir algún pronunciamiento antes del reinicio de las Eliminatorias, con la fecha 13, que se juega el 23 de marzo. En esta ocasión, Bolivia visita a Colombia, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

La FBF presentó el pasado 16 de noviembre a la Comisión Disciplinaria de la FIFA un recurso de apelación por la quita de puntos. Sin embargo, de existir un pronunciamiento negativo se podría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Peredo sobre la naturalización: "Hacemos la trampita”

Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que el caso de los naturalizados se está analizando, pero adelantó que esta acción pasa por un tema de respeto y madurez de parte de los dirigentes.

"Revisaba la caída del avión en Viloco... The strongest tenía nueve extranjeros en esa época y salió campeón con los nueve: cinco extranjeros, cuatro naturalizados y dos nacionales. Porque así hacemos. Hacemos la trampita y nos llenamos de jugadores. Naturalizamos hasta al chimochi y terminamos con todos los jugadores extranjeros y dos bolivianos. También pasa por una cuestión de madurez y responsabilidad de los dirigentes. De no engañar, trabajemos en las divisiones menores. China, por ejemplo, está bajando de cuatro a tres. Nosotros tenemos que ir por ese lado”, dijo Peredo.

Nelio García pitará en torneo Sub 17

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha dado a conocer ayer los nombres de quienes actuarán como árbitros en el Sudamericano Sub 17 de la disciplina a desarrollarse en Chile del 23 de febrero al 19 de marzo, certamen en el que el juez nacional Juan Nelio García formará parte.

García (Santa Cruz) será colaborado en este certamen internacional por sus asistentes Jorge Valdiviezo Lopes y Róger Orellana.

En total, 20 árbitros de Sudamérica serán parte del torneo internacional, el cual mostrará a las futuras figuras del balompié continental.

Bolivia ya viene trabajando desde hace más de dos semanas.

Rocha: “La FBF gastó $us 6 millones en 2016”

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, informó preliminarmente que en la gestión 2016 la entidad realizó un gasto de 6 millones de dólares en diferentes ítemes.

Según el dirigente, el ente rector del balompié nacional recibió recursos de su participación en la Copa América de Chile 2015 y también de la Centenario que se disputó en Estados Unidos, pero no precisó los montos.

También explicó que el fútbol boliviano (Liga, FBF y Futbolistas Agremiados de Bolivia) tiene un beneficio del 50 por ciento de descuento en los pasajes aéreos de la línea aérea Amaszonas.

El tesorero realizó una evaluación de la dura situación económica que se aproxima para la entidad, en esta gestión.

P: ¿Cuánto se gastó el año pasado en la FBF?

R: Preliminarmente, la ejecución presupuestaria en 2016 fue de seis millones de dólares.

P: ¿Cuáles fueron los gastos más fuertes?

R: La concentración de la selección, que incluye el pago de los bonos por participación y premios por conseguir puntos en las Eliminatorias de Rusia.

Además, de los pasajes aéreos, hotelería, entre otros ítemes. En una fecha de las clasificatorias se gastó medio millón de dólares.

P:¿Cuál es la situación económica de la FBF?

R: Este año estará más complicado que el año pasado. Estamos preparando una planificación para este año.

Pero, también existe un gran problema. La FBF no tiene la capacidad de generar recursos propios. En los patrocinios, la Federación anualmente no recibe más allá de los 300 mil dólares.

Además, en la FBF existen contratos que no están bien, y se debe iniciar un proceso de revisión.

Se tiene que hacer la revisión de la empresa Amaszonas, su cobertura es financiar casi a todo el fútbol con descuentos del 50 por ciento y la propia dirigencia de la Federación, incluso para las selecciones.

Con la empresa de pelotas Golty se firmó un contrato por 300 mil dólares y se tenía que depositar 13 mil por año y no hay ningún ingreso bancario.

P: ¿Cómo se explica los supuestos malos manejos económicos en el fútbol?

R: Estoy suponiendo e insinuando. ¿Dónde estaban las coimas, según el FBI?, se preguntó. En los contratos, se respondió.

Inclusive yo creo que lo que llega a la FBF es poca plata. Ahí no estaba la maleantada en el fútbol, estaba en los contratos y en esas cosas. Ahora cuando la gente dice, han entrado a robar la plata, y no hay presupuesto y si hay posibilidad de robarlo o no.

El orureño Vargas dirigirá en el Sudamericano Sub-20

La Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), oficializó que tres árbitros bolivianos serán parte de los que dirigirán en el desarrollo del Sudamericano Sub-20 que se inicia hoy en Ecuador, entre ellos el orureño Gery Vargas Carreño.

Sin duda será esta otra gran oportunidad para el árbitro orureño para demostrar sus condiciones y seguir por el camino correcto para cumplir el objetivo de llegar a dirigir en el próximo campeonato del mundo.

La Conmebol, mediante su página oficial, publicó la nómina oficial de los árbitros que fueron elegidos para dirigir en este torneo sudamericano. En el caso de los bolivianos, Gery Vargas está nominado como juez principal, mientras que Juan Pablo Montaño y José Antelo fueron designados como árbitros asistentes o en este caso jueces de línea.

No es la primera vez que Vargas tiene la oportunidad de dirigir en eventos internacionales, precisamente en el anterior certamen Sudamericano de esta misma categoría estuvo dirigiendo algunos partidos, ocurrió lo propio en el Sudamericano Sub-17 y quizá lo más importante, fue cuando dirigió en la Copa América Centenario que se realizó el pasado año en Estados Unidos, al margen de haber dirigido algunos partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

"Me siento muy contento de estar nuevamente en las listas de la Conmebol para dirigir en competencias internacionales, creo que estamos caminando por la senda correcta para llegar a hacer realidad nuestro objetivo que es dirigir en una Copa del Mundo", aseguró Vargas en contacto con LA PATRIA.

Los árbitros bolivianos tendrán su participación en el Grupo "A", donde militan las selecciones de Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia. Todos los árbitros que fueron convocados por la Conmebol, ya se encuentran concentrados en Ecuador, donde aguardan concentrados las designaciones para dirigir los compromisos por este torneo.

Rocha dice que no hay nada claro con los patrocinadores de la verde



El tema esponsorización de la selección nacional encendió las alarmas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyos dirigentes anunciaron que revisarán de manera minuciosa todos los contratos con las empresas auspiciadoras, porque no está nada claro. Es más, el tesorero Cliver Rocha señaló que las "maleantadas del fútbol" están "en las coimas de los contratos" (de televisación y auspicios, entre otros).

"Estoy suponiendo, estoy insinuando, estoy recogiendo los datos que el propio FBI dio. ¿Dónde estaban las coimas según el FBI?: en los contratos. Yo no creo, inclusive que lo que llega (de dinero) a la FBF son migajas, ahí no estaba la maleantada en el fútbol, sino en las coimas de los contratos y en esas otras cosas. Ustedes verán cuánta plata hay ahora, y si hay posibilidad de robar o no. Reitero, las maleantada del fútbol venía de otro lado y con otros mecanismos, de esas Copas Américas, donde se vendían sedes, contratos a largo plazo", remarcó.

En tanto, aseveró que la Verde percibe sólo cerca de 300 mil dólares por auspicios, monto que no se compara con lo que recibe un club profesional en la Liga. "Pregúntenle a Wilstermann, debemos percibir por patrocinios menos de lo que recibe un club", remarcó.

Sin duda, esta evidencia llevó a los dirigentes a indagar más en el rubro contratos y se encontraron con varias sorpresas.

Rocha aclaró que, en más de una oportunidad, pidió hablar de este tema con el expresidente federativo, Ronaldo López, empero, nunca fue escuchado.

"Hay contratos y no necesariamente correctos, es lo que habíamos cuestionado. Por ejemplo, el de Golty, entre otros, las sumas no son significativas. Estamos en proceso de revisión. Esos son los temas en los que nosotros nos plantamos, en los cuales hemos tenido dificultades, se tiene que hacer la revisión de todos los convenios", señaló.

Luego, explicó que, en el caso de la marca Golty, les llamó la atención el hecho de por qué el contrato con esta empresa se firmó en Colombia.

"Por ejemplo, el contrato de Golty se ha firmado en Colombia, el señor (Marco) Ortega lo rubricó, y ese contrato creo que no llega ni a los 300 mil dólares. Esa empresa tenía que depositar 11 mil dólares al año, y ni si quiera han depositado esa plata", exclamó.

Después, habló sobre el contrato de la FBF con la aerolínea Amaszonas, con la que aparentemente se tenía un convenio cuya cobertura era financiar el 50 por ciento en pasajes "a casi todo el fútbol", incluidos dirigentes, selecciones y Futbolistas Agremiados (Fabol). Rocha desconoce en la gestión de qué presidente de firmó este acuerdo.

"El contrato Amaszonas, su cobertura es financiar a casi todo el fútbol, incluyendo a Fabol, con descuentos del 50 por ciento y a la propia dirigencia de la FBF, incluso tenemos pasajes para selecciones y nunca se hizo uso de ese contrato. Nosotros ya hemos alertado de ese convenio desde el año pasado. Imagínense cuánto podemos ahorrar si cumplimos el acuerdo con

Amaszonas. No sé por qué no se utilizó, eso habría que preguntarle al señor López, qué ha pasado con ese contrato. Nosotros le hicimos hecho conocer este caso, porque era el comandante del barco, nosotros presentamos una carta haciendo una observación de todos los contratos que conocíamos. Estaban Golty, Amaszonas, Coca Cola, Nigeria y además en el comité ejecutivo pedimos que se revise y se hagan ajustes; pero el ejecutivo era casi sólo él (por Rolando López)", explicó.

Rocha también se refirió al tema de televisación y el contrato a largo plazo que firmó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hasta 2020, que a su juicio no debió hacerse de esa forma y con plazos tan largos.

Avizoran crisis para 2018

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá una "billetera apretada" para la gestión 2017-2018. Según datos preliminares desde la tesorería, el ente federativo gastó cerca de 6 millones de dólares en la ejecución presupuestaria de 2016 y percibió como ingreso 6,5 millones de dólares de los recursos provenientes de la Copa América Chile 2015 y Copa Centenario Estados Unidos 2016, y otros.

"Del 100 por ciento de ejecución, aproximadamente es el mismo monto ingresado, tal vez tengamos un poco de déficit", dijo.

En ese sentido, enfatizó que lo que más costó económicamente a la FBF fue la concentración de la selección nacional, que comprende los bonos de participación a los jugadores, pasajes aéreos y gastos de hotelería. "En una fecha de Eliminatoria se gasta casi medio millón de dólares", acotó.

Luego, aclaró que se conocerán los montos reales de los ingresos y egresos de la FBF una vez que el 31 de este mes se cierre el balance y se inicie con la auditoría a la gestión 2016.

Respecto a los ingresos que se tiene previstos para esta gestión, señaló que por cada partido de local en eliminatorias, la FBF percibe 1,5 millones de dólares. La Verde debe jugar tres partidos en casa en 2017: con Argentina, Chile y Brasil, respectivamente. Pero además comentó que todavía se tienen guardados los 2,7 millones de dólares que desembolsó la Conmebol, la pasada gestión. Sin embargo, aclaró que además de ver cómo se administrarán los recursos para este año, también se tiene que prever los gastos para 2018, porque en esa gestión no habrán ingresos por Eliminatorias ni Copa América.



PRETENDEN TRAER UNA COMISIÓN FIFA

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, informó la intención de traer una comisión FIFA para evaluar el borrador del nuevo Estatuto del ente federativo.

Comentó que esta comisión viajará en los próximos días a Paraguay, a la Conmebol, razón por la cual los dirigentes bolivianos quieren aprovechar la experiencia de los personeros FIFA para hacer la revisión respectiva y así contar con el proyecto terminado.

Se conoce que la FIFA y Conmebol dieron plazo a la FBF de contar con sus nuevos estatutos hasta el próximo mes de marzo.

"Estos días llega una comisión de FIFA a la Conmebol. De acuerdo al artículo 35 de la FIFA, nuestros estatutos deben pasar por supervisión y control. Es como un control de constitucionalidad. Si están yendo a Paraguay, queríamos jalarlos para acá, para que vean el borrador y nos ayuden a terminar el nuestro, así va a la FIFA y no nos lo rebotan", señaló.



PROCESO CONTRA HOYOS, EN VEREMOS

Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que todavía se analiza la posibilidad de iniciar un proceso en contra del exseleccionador, Ángel Guillermo Hoyos, quien dejó el trabajo de la Verde por aceptar la oferta de Universidad de Chile, debido a que existiría una prueba "preconstituida".

"En el comunicado de prensa (de la FBF), que emergió creo ocho horas después de la renuncia de Hoyos, señalaba 'la desvinculación de Hoyos'; entonces por ahí nos va a decir (Hoyos): yo no me he desvinculado, me han desvinculado. Entonces, los que hicieron conocer de manera pública han generado prueba preconstituida para decir que lo hemos botado. Hay que analizar para no embarcarnos en un proceso", argumentó.

También afirmó que el monto de rescisión de contrato con el actual entrenador de la selección, Mauricio Soria, es de 100 mil dólares. El contrato del valluno es hasta 2018.



CASO CABRERA, TODAVÍA EN ESPERA

Víctor Hugo López, asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que todavía no hay respuesta de parte de la Comisión disciplinaria de la FIFA, respecto a quita de los cuatro puntos en las Eliminatorias Rusia 2018, por la aparente indebida actuación del paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

En este sentido, mencionó que podría existir algún pronunciamiento antes del reinicio de las Eliminatorias, con la fecha 13, que se juega el 23 de marzo. En esta ocasión, Bolivia visita a Colombia, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

La FBF presentó, el pasado 16 de noviembre, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA un recurso de apelación por la quita de puntos. Sin embargo, de existir un pronunciamiento negativo para la federación boliviana, en este caso, se podría acudir como última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La quita de los cuatro puntos que determinó la FIFA corresponde a los partidos contra Perú y Chile, por Eliminatorias.



ANALIZAN TEMA NATURALIZADOS

Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que el caso de los naturalizados se está analizando, pero adelantó que esta acción pasa por un tema de respeto y madurez de parte de los dirigentes.

"Revisaba la caída del avión en Viloco… The Strongest tenía nueve extranjeros en esa época y salió campeón con los nueve: cinco extranjeros, cuatro naturalizados y dos nacionales. Porque así hacemos. Hacemos la trampita y nos llenamos de jugadores. Naturalizamos hasta al 'chimochi' y terminamos con todos los jugadores extranjeros y dos bolivianos. También pasa por una cuestión de madurez y responsabilidad de los dirigentes de no engañar. Trabajemos en las divisiones menores. Juguemos con menores y evitemos la menor contratación de extranjeros. China, por ejemplo, está bajando de cuatro a tres. Nosotros tenemos que ir por ese lado", dijo.



LIGA INICIA EL 29 DE ENERO

Marco Peredo, titular de la Liga e interino de la Federación Boliviana de Fútbol, señaló que por el momento la fecha de inicio de torneo, programada para el 29 de enero, está confirmada.

El Consejo Superior de los ligueros se reúne el sábado en la ciudad de Santa Cruz para debatir varios temas, entre ellos, la aprobación del calendario para la gestión 2017 y la realización del fixture del torneo Apertura Adecuación.

"Se mantiene fecha de inicio para el 29 de enero", acotó. Respecto al tema de los premios que se repartirán en la gestión 2017, Peredo explicó que el campeón del Apertura adecuación ganará el pase de Copa Libertadores como Bolivia 2, el campeón del Clausura adecuación se hará acreedor al crédito de Bolivia 3 a la Copa Libertadores, y el resto de las cuatro Copas Sudamericanas serán repartidas por una tabla acumulada. The Strongest ya ganó el boleto Bolivia 1 a Libertadores.



LIGA

Clubes deben contar con licencias hasta octubre

Marco Peredo, presidente de la Liga y actual titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que dentro la reforma de los nuevos estatutos a la que debe regirse el ente federativo, está que los clubes profesionales del país deben adecuarse, hasta octubre de este año, a los lineamientos que contemplan las licencias para los equipos.

"Ya hay normas establecidas desde FIFA y Conmebol. Es una implementación gradual que tenemos que hacerlo hasta octubre", dijo.

Después, comentó que la comisión jurídica de la Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), encargada de la reformulación de los estatutos de la FBF, estará encargada de orientar a los equipos sobre los requisitos que precisan para contar con estas licencias.

"Una de las razones más positivas de esta licencia es que debemos empezar a organizarnos y ordenarnos. Hay clubes que no tiene personería jurídica, canchas para entrenar, divisiones inferiores, deben a cada santo una vela, no tienen posibilidad de pagar esto empezará a ordenarnos a todos, debe ser gradual", señaló.

En tanto, mencionó que con las Licencias para clubes desaparecería el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), y la Liga sería la encargada de conciliar con los jugadores y el club afectado.

"Ahí muere hasta el TRD y hay conciliación a través del cual se regula la deuda de los jugadores. El club que tenga deuda no debe seguir contratando hasta que cancele. Mientras no le bajen el monto de su deuda no pueden contratar", explicó.

En ese sentido, comentó que mientras no se ponga en marcha este nuevo mecanismo, deben seguir conversando con los dirigentes de clubes para hacer planes de pago y así no alterar el inicio del torneo liguero, programado para el 29 de enero

"Vamos a seguir, como todos los años, tratando de hacer tripas corazón, negociando y haciendo plan de pagos para que todos los clubes tengan la situación concreta", finalizó.

Para la obtención de licencias de clubes, se marcan cinco aspectos: deportivos, de infraestructura deportiva, administrativos, jurídicos y financieros.

Apertura de libro de pases

Marco Peredo anunció que el sábado, en la ciudad de Santa Cruz, se reunirá el Consejo Superior de la Liga para definir el tema de la apertura del libro de pases del periodo largo para este inicio de temporada. "Eso es sin vueltas, ya se está moviendo el mercado de pases a nivel nacional, sin excepción, y creo que es inevitable", dijo. Explicó también que depende del acuerdo al que llegue la Liga ya la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en su reunión de mañana. Acotó que, si es posible, los dirigentes asociacionistas estarán presentes en la reunión liguera. Respecto a los ascensos, remarcó que la última propuesta fue aceptar los dos ascensos directos y uno indirecto, acuerdo en el cual también debe firmarse en un documento.

No hay acuerdo para la compensación

Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y titular de la Liga, comentó que nunca un equipo de la Copa Simón Bolívar recibió una compensación económica por ascender al profesionalismo y menos por esperar para su actuación al torneo liguero. "¡Por qué se habla de compensación económica!, ¡cuándo hubo una compensación económica cuando un club sube!. Si el que sube gana su título y el derecho a ascender", aseveró.

Luego, ejemplificó con el caso del último equipo ascendido, Guabirá, esperó desde mayo hasta agosto para participar en la Liga.

Pero, en este caso, el campeón de la actual versión de la Simón Bolívar esperará desde mayo de 2017 hasta enero de 2018.

Liga no cederá cupo a Sudamericana

El titular de la Liga, Marco Peredo, fue claro al afirmar que no está en discusión o debate el hecho de ceder un cupo a Copa Sudamericana al campeón de la copa Simón Bolívar. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) hizo el pedido formal de este requerimiento, empero ya fue negado.

"Eso no va, porque la Sudamericana la ganan los equipos que están participando en un torneo de primera división. No se puede y hemos sido claros en eso. No vamos a levantar falsas expectativas. Salir campeón de la Simón Bolívar equivale a ascender, ese es el premio", explicó. Sin embargo, los dirigentes de la ANF continuarán con las gestiones para conseguir este cupo. Entienden que para este torneo ya no se puede, pero solicitarán para 2018.

La Liga tendrá 14 equipos a partir del próximo año



Está definido que la temporada 2018 de la Liga tendrá 14 equipos, a los 12 actuales se sumarán los campeones de la actual Copa Simón Bolívar y de la que se jugará en el segundo semestre de este año, lo que falta acordar entre los ligueros y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) es si habrá uno o dos descensos indirectos.

Las comisiones técnicas de ambas entidades trabajan en procura de llegar a un consenso que permita a sus respectivos Comités Ejecutivos refrendar los acuerdos y luego enviarlos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que dé el visto bueno.

La propuesta de la Liga es que en el marco de la adecuación que recomendó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a todas sus asociaciones no haya descensos, pero compensar a la ANF con dos ascensos directos y abrió la posibilidad de que haya un indirecto. Las asociaciones se mantienen firmes en que se respete dos indirectos.

“Entre viernes y sábado se tiene que refrendar todo, hay acuerdos que se han venido trabajando en este tiempo. La ANF va a pelear hasta el último para que se acepte nuestra propuesta de dos descensos indirectos”, comentó el dirigente Freddy Cortez, titular de la ANF.

La Liga propone que los subcampeones de la Simón Bolívar jueguen uno o tres partidos y el ganador se habilite para jugar el indirecto.

"Hay consenso en la Liga para que en 2018 sus torneos los disputen 14 equipos, todos esos detalles fueron llevados a las mesas de debate y trabajo del tema de los ascensos y descensos de categoría y creo que no habrá problemas al momento de elaborar el documento final”, comentó por su parte Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF.

Enrique Conde, de la comisión liguera, fue más cauto en señalar el incremento en el número de clubes, pero mencionó que en el seno del Consejo Superior se debe establecer el sistema de puntuación para el descenso, lo más probable es que se haga una tabla general tomando en cuenta el anterior certamen y los dos previstos para este año.

En lo que hay acuerdo es el periodo de habilitación y transferencia, serán dos: el largo de 12 semanas y el corto de cuatro. En el caso de la Liga el primero desde el 9 de enero al 2 de abril y el otro después de que acabe un torneo y se inicie el otro.

Para la ANF se contempla del 30 de enero al 23 de abril, y el otro se definirá porque este año habrá otra Copa Simón Bolívar para que el balompié amateur entre en la adecuación.

“Tenemos que estar bajo lo que dice la norma de la entidad matriz internacional, desde este año la temporada en Sudamérica comienza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre, en ese tiempo se deben desarrollar los campeonatos”, sostuvo Marco Peredo, titular liguero.

El Consejo Superior de clubes acordó en su reunión del 23 de diciembre del año pasado que la temporada comience el 29 de enero, el certamen se disputará bajo el sistema de todos contra todos y se va a privilegiar el juego en fines de semana.