jueves, 28 de diciembre de 2017

Pases, contrataciones y cambios en la temporada 2018 de Bolivia

La temporada 2018 de la División Profesional del fútbol boliviano tendrá bastante movimiento en su mercado de pases y salidas, considerando mucho más que ahora la máxima categoría del balompié nacional contará con 14 clubes.

De todos los participantes en 2018, al menos siete clubes han dado mucho que hablar con la contratación de nuevos estrategas y refuerzos que remecieron el mercado.

Entre los 14 clubes, The Strongest fue el primero en dar un giro total con el cambio de su entrenador y la llegada de al menos cinco jugadores.

Mercado deportivo

En cuanto a los fichajes, siete clubes han confirmado al menos a un refuerzo (The Strongest, San José, Aurora, Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys y Guabirá), mientras que los restantes siete poco o casi nada han generado en cuanto a información.

El Tigre se adelantó con la llegada de los seleccionados nacionales Rudy Cardozo, Jhasmani Campos y Ramiro Vaca, quienes se sumarán al equipo que ahora dirige el argentino Carlos Ischia.

Además, Francisco Rodríguez será otra de las caras que el Gualdinegro sumará para encarar el torneo nacional y la Copa Libertadores.

No sucede lo mismo con su eterno rival Bolívar, que además de perder a su DT Beñat San José Gil, ahora resta jugadores de su plantilla y no anuncio de la llegada de alguno, pese a las especulaciones sobre las contrataciones del sueco-boliviano Martin Smedberg y el lateral Diego Bejarano.

Por el lado de San José, la búsqueda del técnico contrasta con el defensor argentino Nahuel Quiroga y los volantes nacionales Jair y Didí Torrico.

Los potosinos Real y Nacional aún no hicieron mucha noticia. El Lila fichó al entrenador nacional Milton Maygua, mientras que la Banda Roja ratificó al español Ángel Pérez Díaz.

La “U” de Sucre solo tiene asegurado al entrenador Óscar Sanz, responsable de salvar al cuadro capitalino de la disputa del ascenso/descenso indirecto de categoría.

Los vallunos Aurora y Wilstermann contrastan con el movimiento del mercado de pases.

El Equipo del Pueblo sumó al menos a cinco refuerzos y apuesta por reforzar más aún su equipo, luego del esperado retorno del director técnico Miguel Ángel Zahzú.

Wilstermann sólo ratificó al cruceño Álvaro Peña como su entrenador, empero la directiva aún busca llenar los vacíos que dejaron algunos futbolistas.

El conglomerado de planteles cruceños también generó noticia una vez que la temporada 2017 concluyó.

Oriente Petrolero sumó a su equipo al DT Néstor Clausen, además de cuatro refuerzos de jerarquía.

Blooming ratificó al costaricense Jeaustin Campos como su estratega, además de traer al goleador Hugo Bargas y al volante charrúa Christian Latorre.

Guabirá apuesta por la continuidad de su equipo, motivo por el que el entrenador Víctor Hugo “Tucho” Antelo reforzó la línea ofensiva con el paraguayo Rogelio Leichtweis.

Sport Boys aseguró, por ahora, el concurso de Carmelo Algarañaz como su único refuerzo.

Los recién ascendidos Royal Pari y Destroyers aún no hicieron contrataciones.



UN TORNEO CON 14 CLUBES TRAS 27 AÑOS

El fútbol boliviano iniciará la temporada 2018 con 14 equipos, situación que se remonta a 1991, último año que la primera división de la Liga contó con esa cantidad de elencos.

Si bien la Liga se fundó en 1977, con la participación de 16 equipos, la cantidad fue disminuyendo debido a varios factores. Incrementó a 16 para 1992, pero en 1993 disminuyó a 15 y desde 1994, a 12.

Este año, debido a los cambios que se hicieron en la temporada y el formato del campeonato, se definió que se incremente la cantidad de equipos de 12 a 14.

Royal Pari y Aurora son los clubes que lograron los ascensos directos, ambos como campeones de la Copa Simón Bolívar 2016-2017 y Adecuación 2017, respectivamente.



SUPREMACÍA DE TÉCNICOS EXTRANJEROS

Tal como se dio en la pasada temporada, el siguiente torneo iniciará con una supremacía de técnicos extranjeros.

Siete de los 14 estrategas no son bolivianos, cinco son técnicos nacionales y aún resta que dos clubes definan a sus estrategas.

Entre los nacionales figuran Milton Maygua, Marcos Ferrufino, Álvaro Peña, Víctor Hugo Antelo y José Peña, de los cuales sólo uno fue contratado como nuevo director técnico. El resto recibió la confianza de la dirigencia de esos equipos.

Bolivia terminó el torneo anterior con nueve técnicos extranjeros, siendo el patrón a seguir de los dirigentes de los clubes ligueros. Por segundo año consecutivo, la supremacía de los foráneos continúa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario